Inversion bonos o plazo fijo

Muy buenas.
Tengo un dinero que quiero invertir dentro de 2 años en la hipoteca.

Mi duda por un lado plazo fijo al 4 por ejemplo .
O meterlo en bonos.

Esto ultimo no entiendo muy bien como va el secundario .
Vi unos bonos en rumania al 6 a bastante plazo.
Podria venderlos en cualquier momento sin comision?
Si es posible y bajan los tipos entiendo que ganaria rentabilidad no?

Un saludo y muchas gracias

Si los bonos cotizan en el mercado secundario podrías venderlos en cualquier momento. Tu broker probablemente te cobrará comisión, pero esta suele ser una cantidad fija pequeña. De hecho si tu broker te quiere cobrar porcentualmente deberías buscar uno donde no te sablen.

Como dices, comprando un bono estás sujeto al riesgo de tipos de interés. Si estos suben bajaría tu rentabilidad, y si bajan subiría. Cuanto más largo sea el plazo del bono más sensible es a los cambios de los tipos de interés.

También estás expuesto al riesgo de emisor. Si Rumanía tiene dificultades para pagar su deuda, el valor de tus bonos también podría descender.

Por último tienes el riesgo divisa. Rumanía tiene una moneda distinta, y según suba o baje frente al euro modificará también tu rentabilidad.

Comprar un bono de un país como Rumanía tiene un riesgo mucho más alto que un depósito, que supongo que es a lo que te refieres con plazo fijo.

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta .

Me parecio una opcion interesante en comparacion a coger un plazo con facto al 4 por ciento.

Las otras opciones que vi son

Italia 4,65 octubre 2053 peor riesgo que españa

Polonia 2043 al 4,15 algo mejor.

España 3,92 año 2071

Bono Aleman junio 2024 al 3,33
En este caso parece que incluso tienes menos rentabilidad pero si bajan los tipos ppdria vender antes.

Me parecio una opcion mas logica que coger un plazo fijo por que los tipos estan altos pero ahora no lo veo nada claro.

Muchas gracias

No sé si eres consciente de todo lo que afectan los cambios en los tipos de interés en bonos de tan largo vencimiento. Por ponerte un ejemplo, un cambio de un 1% en las tasas de interés en un bono al 4% de 20 años de vencimiento implica un ±14% de subida/bajada (calculadora de duración) . En los bonos de 30-48 años como los que has puesto todavía más. No es en absoluto comparable al nivel de riesgo al depósito.

Sobre el depósito Facto, la razón por la que da un interés mucho más alto que el resto de bancos es que tiene una calidad crediticia cuestionable. Actualmente tanto Moody’s como DBRS califican su deuda como Ba2 y BB, calificación que corresponde a una probabilidad de quiebra del 8.82% https://en.wikipedia.org/wiki/Credit_rating

Buf pues ahora mismo no se que hacer la verdad.

Pense que comprar los bonos como estaban altos y esperar a que bajaran los tipos para vender pero se ve que no es buena opcion.

Lo de facto pues buscare otra opcion para comparar .
Si no comprar un bono aleman que caduca en diciembre de 2024 y si bajan vendo antes y si no no acabo el bono.

Lo que hace no entender la verdad te agradezco mucho la ayuda.

Un saludo

No es mal momento en absoluto para comprar bonos, los tipos de interés están bastante altos y eso es muy bueno para invertir en renta fija. Simplemente hay que entender los riesgos que conlleva cada inversión.

1 me gusta