Inversion/ahorro familiar

Saludos, este es mi primer día por aquí y quería ponerme en manos expertas como las vuestras.

Mi idea era contratar tres productos de inversión o ahorro a medio/largo plazo para la familia.

Uno para mi hijo: para cuando cumpla 18.
Uno para mi mujer: cobra el SMI.
Otro para mi: 2500/mes netos aprox.

Que productos me recomendáis?

Podemos ahorrar entre 500-800 al mes, tenia pensado meter en esos productos la mitad y lo otro de momento ahorrarlo porque no tengo mucho colchón aun.

muchas gracias !

1 me gusta

La cosa cambia si tienes previsto afrontar un gasto importante, ya que por ejemplo si es un ahorro a muy largo plazo puedes indexarlo con un fondo a la evolución de las bolsas pero no puedes permitirte un bajón que siempre hay justo cuando necesites sacarlo. Si lo del niño no lo vas a sacar en 18 años tal vez una indexación pura al MSCI world sea lo mejor, metiendo 100€ més de esa capacidad de ahorro.

Si prevés jubilarte antes de tiempo de forma que tengas que vivir y cotizar algún tiempo de tus ahorros, un plan de pensiones indexado es ideal, fiscalmente te devuelven algo de lo que pones, y cuando vas a sacarlo si no tienes otros ingresos puede que no tengas que pagar nada. Ahora solo dejan 1500 al año, 125 € al mes, yo lo haría para cada uno.

Y el resto según riesgo apetecido o posibilidad de querer sacarlo para algún gasto (vivienda, coche, etc) podría estar en cosas menos volátiles tipo “cartera permanente”.

Si solo hago un plan de pensiones (para mi o mi mujer). Es mejor ponerlo a mi nombre (que tengo un irpf mayor) o al de mi mujer (2% IRPF)? por el tema de que yo me puedo desgravar y tal… aunque cuando lo rescate pierda mas dinero que si estuviese a nombre de ella porque se supone que tendré una pensión mayor y mas IRPF.

mi idea era que uno de nosotros tuviera un plan de pensiones y el otro algo que aunque este pensado para el ahorro a largo plazo se pueda “sacar”.

gracias :slight_smile:

bueno, la vida es muy larga y no siempre las parejas duran, yo si no es dinero que se vaya a necesitar haría los 2 sí o sí, o pondría una cantidad menor pero haría 2.

1 me gusta

Lo interesante de un plan de pensiones es que te desgravas en la próxima declaración de la renta el IRPF. SI tu mujer tiene el mínimo del 2%, no interesa, ya que no paga apenas IRPF.
En ese caso, sería más interesante elegir un fondo indexado “normal”, que no existen restricciones si necesitas/quieres sacarlo antes de 10 años etc. además, de que hay más variedad para elegir.

Para ti, por lo que ganas (unos 40k€ brutos anuales), sí te interesaría hacerte el plan de pensiones, ya que te desgravarías el IRPF más alto de esos 40.000 € hasta 1500€ (más o menos, un 37% de esos 1500€ que no pagarías a hacienda. Lo que supondría que tú pones el 63% de esos 1500€ = 945€ y, por otra parte, al dejar de pagar ese IRPF, te ahorrarías al año que viene de pagar 555 € -como si lo pusiera Hacienda por ti-).

Por el ahorro que comentas que tenéis (650€ de media al mes), esto solo te cubriría los 125€ que te comentaba @juanmat al mes. Por lo que los otros 525€ los dividiría en unos 100€ para un fondo indexados al mundo para tu hijo 100% Renta Variable (estamos hablando que lo sacará dentro de unos 20 años, largo plazo).

Por último, los otros 425 € restantes a partes iguales (o la proporción que decidáis tu pareja y tú) también a algún fondo indexado parecido, a nombre de cada uno de vosotros (así, al rescatarlo, pagaréis menos impuesto cada uno -va por tramos por persona física, desde el 19% al 23% de impuestos al rescatar según el monto que saques-. Además de que si os separáis -Dios no lo quiera- podréis tener cada uno separado lo vuestro). Eso sí, a diferencia de vuestro hijo, aquí metería un poco más de renta fija para bajar riesgo/volatilidad. A lo mejor un 20/30% renta fija y un 70/80% renta variable.

También podéis decidir ahorrar y dedicar ese dinero a otros vehículos de inversión que no sea solo indexados, por diversificar: Bitcoin, oro, ETFs, inmobiliario, invertir directamente en acciones/startups/obras de arte… pero esto ya va siendo más arriesgado y deberíais informaros/educaros mejor previamente leyendo/estudiando sobre el tema.

¡Un saludo y ya nos contaréis!

1 me gusta

@chronos
Respecto a lo del hijo, si es a muy largo plazo ¿por qué no aprovechar el pleno potencial de la indexación? Yo intentaría bajar volatilidad progresivamente (“ir fraguando el hormigón”) conforme se acercase la fecha de puesta a disposición de ese dinero. Si se hace con roboadvisor ir bajando el perfil de riesgo los 4 años antes progresivamente, y si se hace con fondos mover a uno de “cartera permanente” o fondos boogle con más peso de la renta fija cada año.

Respecto a lo del plan de pensiones para ella, tienes razón en que el ahorro fiscal es mínimo, pero si con el tiempo va a ir subiendo su sueldo, y la previsión es usarlo un poco antes de jubilarse (si quiere hacerlo pronto) cuando no se tenga aún otro ingreso o sea muy bajo, sí puede compensar que todo el interés compuesto generado con esos primeros años de aportación sea casi tax-free. En todo caso vistos los mareos con el sistema de pensiones yo creo que por mera disciplina habría que tenerlo :slight_smile:

claro el tema esta en que de esos 600 la idea seria meter en el banco la mitad aprox. con vistas a tener un colchón (que ahora tengo poco) y futuras inversiones.

vamos a poner 375 mensuales:

100 - fondo para mi hijo
125 - para mi plan de pensiones
75 - fondo indexado mi mujer
75 - fondo indexado yo

entiendo que para mi mujer poca diferencia hay entre plan de pensiones y fondo, salvo la libertad de poder rescatar el dinero sin restricciones.

si nos divorciasemos no se como funciona la cosa, al estar en gananciales igual hay que repartirlo todo a partes iguales no?

Si resulta que mi hijo con 18 años lo quiere sacar todo y donarlo a unos monjes tibetanos, no hay ninguna herramienta para evitarlo no?

salvo sacarlo todo cuando tenga 17 y se vea venir el percal no? xD

Bueno, esa es la duda que tienen todos en el caso de que el fondo se abra a su nombre y como hacerlo en la entidad, luego está el problema que con 18 si está a su nombre es suyo. Mientras no trabaje y tenga que hacer la declaración del IRPF igual no hace falta decírselo :slight_smile:

1 me gusta

Sí sí, nos referimos a lo mismo. En cuanto al hijo no hay duda de que sería lo mejor :wink: