Intentando entender comisiones

Buenas a todos (soy nueva y espero poner este post en la categoría adecuada),

Llevo un tiempo intentando ser más proactiva en la gestión de mis finanzas. Ahora mismo estoy intentando evaluar mi posición y eso me ha llevado a revisar algunas cosas que ya tenía. Y me está costando entender las comisiones (ya sé que los bancos no lo ponen fácil). Pongo un ejemplo con un fondo de inversión pero cualquier sugerencia en cómo y dónde encontrar este tipo de info es bienvenida.
Hará un año contraté un fondo con CaixaBank (M&G (LUX) GLOBAL DIVI “A” (EUR), LU1670710075). He visto que este mismo fondo está en myinvestor (dónde recientemente he abierto la cuenta remunerada).
Releyendo la documentación del mismo veo esto al respecto (tabla idéntica en la info de Myinvestor):


Seguidamente, aparece otra tabla que parece propia de La Caixa como comercializadora:

¿Es la suma de ambos lo que pago? Investigando por ahí he visto que los costes corrientes asociados a este fondo son 1,91%, pero no consigo entender si La Caixa pone un adicional sobre el mismo o si en ambos bancos se cobra lo mismo y ya.

Perdón por el rollo y gracias!

Hola @emolin

En el temna de los gastos de fondos te vas a encontrar de todo, desde unos que son estimados, otros que son auditados, otros que pueden o no aplicarse, etc. La mejor opción de verlos es directamente en el folleto de tu entidad pues puede que te aplique alguno que no tenga otra. En el caso que pones:

Gastos corrientes (OGC, ongoing charges): los gastos corrientes se incluyen la comisión de gestión, la comisión de depósito, las comisiones de suscripción y reembolso si las hubiese, el gasto de intermediación de las operaciones de compra/venta, los gastos de auditoría, los otros gastos y, en definitiva, todos los cargos que afectan al fondo .
Comisiones de entrada / salida: es un % que te pueden aplicar cuando compras / vendes participaciones. En general las gestoras internacionales aunque lo tienen en el folleto no lo aplican, pero eso es mejor preguntarlo directamente a la entidad (aunque cuando hagas una compra ya por las participaciones que compras te puedes hacer una idea). Un ejemplo del de venta puede ser que si vendes antes de X años te pueden penalizar si es un tipo de fondo que te indican que mínimo deberías estar.
TER: total expense ratio (lo verás mucho): es un estimación de los gastos (tienen a coíncidir con los gastos corrientes). La diferencia con el OGC suele ser que hay fondos qrue tiene una comisión de éxito si consiguen ciertos resultados y el TER no te la mostrará.

Con esto ya tenemos una ídea… pero desde que existe MIFID II los bancos tiene uqe informar de unacosda (que les duele) y que de todas la comisión que te cobra la gestora hay una parte que se llevan ellos, solo por ser intermediaros. En tu caso lo puedes ver en la tabla segunda. Los gstos reales de este fondo son un 2,08% de los cuales 0,9781% se lo lleva tu banco únicamentepor distribuir este producto. Eso se suele llamar una clase “sucia” pues tiene más comisiones porque la gestora debe pagar al banco que “vende” su fondo (parece de coña pero se lleva +40%). En España tenemos una historia maravillosa con la famosa clase E por si la quieres leer

Quizás me he saltado algo en tu pregunta pero vamos, que en resumen en Caixabank pagas más que en otros distribuidores como MyInvestor o Renta 4.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @davidpm!

He flipado con lo de que los fondos de Clase E fueron creados exclusivamente para España.
Me quedo con que lo mejor es revisar el papel de contratación con el banco, da rabia que esto sólo este accesible unas vez muestras interés por el fondo, así se dificulta la comparación. De todas manera dudo que siga contratando fondos con ellos.

1 me gusta

Además muchos de estos bancos también te marcan una aportación inicial mínima ( y a veces las siguientes) lo que te puede dificultar aportar a todos tus fondos sistemáticamente (a mi me pasa en R4, que llevo mucho con ellos). Así que en estos casos es mejor buscar sitios más especializados (y la banca tradicional no lo es, solo quiere cobrar comisiones como sea).

1 me gusta