Inicio de web (¿autónomo?)

Buenos días.

Estoy iniciando una web buscador donde habrá anunciantes y me surgen varias dudas, a ver si me podéis ayudar.

  • El primer mes será gratuito, pero a partir del segundo mes la cuota solo será de 4,50€ al mes.
  • De momento no me he dado de alta en autónomos ni seguridad social, ya que en estos momentos estoy trabajando por cuenta ajena.
  • Quiero esperar a que este proyecto funcione para dejar el trabajo fijo y poderme dedicar solo a la web.

¿Vosotros esperaríais a daros de alta como autónomo ya que la cuota que pagará cada anunciante es muy baja? o mejor no jugar con fuego y darme de alta des del minuto 1.

Muchas gracias y que paséis un buen día.

Yo primero probaría: cuando tengas 101 clientes date de alta de autónoma y deja tu trabajo. :smiley:

1 me gusta

A demás esto me cuestiona otra duda:
Si no soy autónoma no les puedo sumar el IVA a los clientes, por lo que cuando sea autónoma y les diga que la cuota es de 4,50€ + IVA se van a sentir engañados.

¿Creéis que es mejor cobrar des del principio los 4,50€ + IVA aunque no sea autónoma?

¿Engañados por el IVA de 4,5 euros? :flushed:

Edito mi respuesta para añadir algo más:
Preocúpate primero de conseguir un número decente de clientes y comprobar si la idea es viable (si es que no lo has hecho ya) y luego habla con una asesoría.

Leo tus mensajes y veo un poco de confusión entre cuota de autónomos (Seguridad Social), IVA e IRPF.

Estar dada de alta en autónomos (Seguridad Social) es independiente del IVA e IRPF.

1 me gusta

Tienes razón Maline, me refería a la seguridad social y Hacienda. :pensive:
Por lo que comentas también me doy cuenta de que el IVA de 4,50€ es tan ridículo que no es motivo de sentirse engañado, es lo que hay.
Gracias por tu respuesta.

Yo no tengo mucha idea de arrancar negocios (pero llevo trabajando en empresas de producto más de cinco años), pero igual probaría a validar la idea regalando el servicio más meses (un mes pasa volando) y mientras montas un modelo de precios. Cobrar un precio y al poco tiempo subirlo (anque sea poco) no me parece muy buena idea.

Es decir vas a invertir, pero tus clientes también te estarán dando valor: validación de la idea, información sobre ellos, etc.

¿Has mirado asesoramiento sobre montar negocios (online o no)? Un libro que todo el mundo menciona sobre esto es The Lean Startup que repito no he leído (porque lo mío no es emprender) pero parece que es un poco como el ABC de estas cosas.

¡Suerte con el proyecto!

2 Me gusta

Gracias por tu opinión, lo tendré en cuenta.
Un saludo.

Si sabes seguro que en cuanto lances el proyecto vas a tener muchos usuarios (porque tienes una comunidad detrás o porque le vas a poner mucha pasta), lo haría bien desde el principio.

Si es un proyecto que vas a probar y no sabes ni si vas a tener 1 usuario, pondría el primer mes de prueba y si aún no tienes una cantidad como para considerar ser autónomo extendería a otro mes gratuito, etc, etc…

Ya irás contando como va el proyecto! Un saludo

Si les vas a cobrar IVA, es porque les vas a entregar facturar con tus datos fiscales, y sino, ellos te la van pedir casi seguro. Las empresas querrán compensar ese IVA (IVA soportado/IVA repercutido).

Yo haría lo que comenta @nosoyrata, pon un mes o dos de prueba, y ves si tú idea funciona o no. En caso de funcionar, te tocará darte de alta en autónomos + SS, y presentar los correspondientes modelos.

Muchas gracias por los consejos. Empezaré con 1 mes gratuito y según como vea lo alargaré a 2, teniendo en cuenta que durante este tiempo no necesito darme de alta en Autónomos.
A ver si me terminan la web y arranco.
Un saludo!

Y si ofrecieses un infoproducto, en vez de un servicio… como lo validaríais “sin ingresos”? Me refiero… no vas a regalar el libro, ebook, curso en video, etc. durante un periodo de tiempo. Te arriesgas enormemente a perder posibles futuros clientes.

El mundo del emprendimiento online cada vez es más interesante. Agradezco si alguien conoce algún foro/web/blog dónde empezar a aprender sobre ello (en relación al tema fiscal/legal).

Aquí un desarrollador con varios proyectos rodando, ahora soy asalariado y autónomo al mismo tiempo.

Lo que yo haría es vlaidar la idea de negocio haciendola gratuita y, cuando tengas un buen monto de clientes ofrecer un servicio “PRO” que esos clientes sabes que van a querer porque les vas a ofrecer X o Y que no tendrán en la versión gratuita.

En ese momento es cuando deberías hacerte autónomo.

PD: Si necesitas ayuda para la web estaré encantado :wink:

1 me gusta

Muchas gracias Pau.
Si, de momento será gratuito y a ver si todos los que han mostrado interés por anunciarse en la web luego se deciden a seguir en ella pagando (ya son un poquito más de 400) Le estoy poniendo mucha constancia y todo el tiempo que puedo teniendo en cuenta que me levanto a las 5:00 para ir a trabajar 7 horas en algo que no me gusta y luego dedicar tiempo a mis 2 peques. Pero seguiré luchando por mi sueño.
Quizás algún día necesitaré ayuda para el tema SEO.
¡Un saludo!

Lo que necesites!