Iniciar de golpe o poco a poco

Buenas, tengo la suerte de haber recibido un montante de 25000 por una venta y quiero invertir a largo plazo. Mi idea son fondos indexados. La pregunta es la siguiente, debería hacer una aportación completa desde el inicio o ir integrando poco a poco cantidades menores hasta llegar al total?
Gracias

Si es una inversión a largo plazo y sabes que no necesitarás el dinero, la estadística dice que suele ser mejor invertir de golpe. Si todo sigue subiendo, perfecto, pero si mañana hay un bajón en el mercado tienes tiempo de recuperar.

La alternativa de invertir poco a poco funciona mejor en mercados volátiles. Si todo sigue subiendo habrás perdido beneficio (coste de oportunidad), pero si hay bajadas habrás promediado tu precio de entrada y ganas en rentabilidad a largo plazo.

Elige lo que permita dormir más tranquilo :slight_smile:

2 Me gusta

Al final esta siempre es la frase clave.

Yo soy muy ansioso por lo que lo metería todo de golpe sin dudarlo.

También existe el término medio. Mitad de golpe y la otra mitad a lo largo de un año o dos por ejemplo.

5 Me gusta

A mí me ha funcionado ese término medio. A veces, por pensar que la bolsa está en máximos, no te atreves a entrar con todo. Pero resulta que te puedes terminar quedando fuera, esperando una hipotética bajada que no llega, y perdiéndote esa rentabilidad. Para desbloquear eso, entro con un X% del dinero disponible (40%, 50%, 60%) y para el resto programo una aportación periódica en 12-24 meses.

1 me gusta

Creo que falta un dato que deberías dar: ¿vas a aportar más a la inversión o esa es la cantidad que has elegido y no más? No es lo mismo decir que vas a meter esos 25K y no meto más a decir que, a mayores con tu ahorro seguirías añadiendo más dinero.

Otra cosa a clarificar es qué es largo plazo para ti (porque a veces nos sorprendemos de la respuesta). Incluso 10 años, que lo son, no es lo mismo que decir "es dinero para la “jubilación” dentro de 30 años. Hay plazos y plazos… y que a veces ni nosotros mismos sabemos nuestros plazos.

1 me gusta

Buenos días,

Soy Jordi y soy consultor de productos financieros.

Lo más importante es hacer un buen estudio de tus necesidades y objetivos de inversión y en función de eso decidir.

Yo nunca voy a ser partidario de hacer una inyección de capital del 100%. Veo mucho mejor hacer una inyección parcial inicial y posteriormente hacer inyecciones de capital (por ejemplo mensuales) para diversificar riesgo.

Además, con ese dinero, no te recomendaría solo un producto (me da igual indexados, fondos inversión, unit linked…). Creo que ganarías en seguridad teniendo diversificado el capital con opciones de coberturas ante posibles caídas del mercado.

Si quieres comentamos por privado.

Saludos.

1 me gusta