Ingresos por Paypal

Hola compañeros, un placer estar en este foro.

Tengo una pequeña consulta. Resulta que mi madre desde los últimos meses está consiguiendo unos ingresos extra a través de Paypal. Mi duda es si esos ingresos los tiene que declarar o hay algún tipo de vacío legal?

Saludos!

Buenas @jmmentoring,

Te invito a que te lo mires bien pero en principio no hay que declarar nada si no tienes >50k€ en Paypal. La obligación de información sobre bienes y derechos en el estranjero es para depositos de bancos o entidades de crédito, cosa que Paypal no cumple.

No es del todo correcto lo que comenta @JannaUbbo.

Lo que no hay que declarar es la cuenta de Paypal, si no supera los 50.000€. Si tienes esa cantidad en tu cuenta, deberás hacer el modelo 720.

Lo que sí hay que declarar son las transacciones que estes realizando. La ley nos dice que se declara desde el momento que recibes un céntimo. Ahora bien, luego entra el sentido común, si recibes un ingreso suponte de 50€ una vez; pues a ver, no vas a tener problemas en transferirlo a tu cuenta bancaria, ni hacienda se va a poner a mirar algo tan pequeño.

Habría que ver a) si está realizando una actividad de " forma habitual, personal y directa" o b) bien es algo puntual/espóradico.
Dependiendo del tipo de actividad, ya entraríamos en si debería darse de alta en el RETA, o bien declararlo como una ganancia patrimonial (IRPF), o bien Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (por ejemplo, lo correcto al hacer una venta en Wallapop, sería mediante este impuesto).

Ahora bien, insisto de nuevo, no existe una “cifra mágica” conocida (aunque hay algo de jurisprudencia) que haga saltar las alarmas a Hacienda. Si todos los meses te transfieres a tu cuenta bancaria desde Paypal 400€, tu madre encima no trabaja ni por cuenta propia ni ajena y/o otras casuísticas. Pues haber, sin duda es sospechoso…

3 Me gusta

Claro entiendo. El problema que veo es cuando te pasas el dinero de tu cuenta de Paypal a tu cuenta bancaria.

Ella ofrece un servicio de marketing del cual ingresa 1k aprox al mes.

Entonces entiendo que no hace falta declarar nada en este caso mientras operes desde tu cuenta de paypal para hacer compras etc, siempre que no haya movimiento de fondos a la cuenta bancaria

No estoy del todo seguro, pero es muy posible que Hacienda también pueda tener acceso a Paypal por lo que lo mejor será hacerlo todo legal.

1 me gusta

La pregunta creo que mejor es esta: Si no los declara, la pueden pillar? como?

Sí que la pueden pillar.

Si Hacienda sospecha, podría conseguir la información.

Aquí hablan de ello: ¿Cómo tributan las operaciones por Paypal? - Cepresa

Mucho cuidado con estos temas.

Si tiene otras fuentes de ingresos y gastos muy superiores con cuentas españolas, estos 1.000 de Paypal podrían pasar inadvertidos, pero si sus gastos no casan con sus ingresos oficiales, pueden investigar y llegar a encontrarlo.

Aunque sea más caro, vale la pena intentar hacerlo todo bien. Además de que 1.000€ mensuales es bastante dinero como para no declararlo.

1 me gusta

Gracias Sergi, tomo nota. Un saludo

1 me gusta