Indexados y guerra de Ucrania

Buenos días, nos gustaría saber cómo vais a plantearos estás bajadas que están sucediendo con todas estas noticias negativas, con el inicio de guerra en Ucrania y las bajadas en todas las bolsas. Nosotros que lo que llevamos es Indexados de qué manera nos afecta? O no hacemos ni caso a todas estas noticias?

Vais a seguir aportando lo que aportabais, aportar más de lo que teníais planeado para poder aprovechar futuras subidas, dejar de aportar por un tiempo, retirar (esta opción creo que ninguno nos lo planteamos)…?

En nuestro caso tenemos los siguientes fondos:

  • Baelo: que creo que apenas se moverá

  • Indexa con un nivel de riesgo 10/10: esta si que está bajando ya llevamos un 8% y seguramente siga bajando…Igual es un buen momento para aportar una cantidad mayor de la que normalmente aportaríamos o me recomendáis mantener al mismo nivel?

Muchas gracias
Un saludo

3 Me gusta

Hola Susan. Mi estrategia es seguir aportando como siempre y si me lo puedo permitir hacer pequeñas aportaciones extra a medida que hay caídas.

Dejar de aportar me parece un error si tenemos una visión a largo plazo.

6 Me gusta

Hola!
Justo yo me planteo lo mismo. En mi caso tengo indexa con perfil 10/10 pero reconozco que ésta vez me asusta igual o más que cuando el inicio del covid.

Mi único planteamiento ahora es si debería bajar el nivel de riesgo a 7 u 8. Las aportaciones las seguiré realizando aunque puede que acumule algo de Cash.

Saludos!

2 Me gusta

Baelo es un buen fondo, pero no deja de ser un 60-40.
Durante el Covid si lo comparamos (por comparar con algo) frente al Indexa 75/25 lo hizo así. (es la línea azul)

Yo por mi parte seguiré con mis aportaciones mensuales y si me entra algún extra haré aportaciones extras, vamos…lo mismo de siempre.

Lo que no comparto, y lo digo de manera constructiva es llevar una 10/10 y bajar riesgo porque vengan mal dadas. Puedo entenderlo un poquito en un horizonte temporal corto y aún así con reticencias pero en un horizonte temporal largo NO. En cualquier caso si os lo planteáis así deberíais revisar vuestra adversión al riesgo.

8 Me gusta

El MOEX (bolsa de Moscú) ha caído un 40%. El rubo vs dollar lo mismo, y con las sanciones económicas que pondrá occidente aún más.

Ahora bien, el resto de las bolsas tampoco están en un buen momento (aparte de la guerra en Ucrania).
Sinceramente, sin querer ser catastrofista, estoy preocupado por el futuro cercano al que deriva el mundo. Os pongo una cita de Claudi Pérez:

El peor de los escenarios era un ataque masivo por distintos flancos, sobre objetivos militares e infraestructuras. El mundo ha amanecido esta madrugada con ese movimiento por parte de la Rusia de Vladímir Putin, acompañado de música de Wagner. El presidente ruso ha optado por acompañar los bombardeos con una retórica en la que habla de “nuestras tierras históricas”, en relación con Ucrania. Los redobles de tambores bélicos siempre apelan al espectro invisible de la historia, siempre. Dos meses después, las advertencias de la OTAN y de EE UU se cumplen con brutalidad, con una guerra a gran escala a las puertas de Europa. El próximo movimiento es una batería de formidables sanciones por parte de Occidente a la altura de ese desafío, que va a acabar de un plumazo con las dudas de Italia, Austria, Hungría y las que podían quedar en Alemania después del giro que supuso paralizar el gasoducto Nordstream 2. Esas sanciones durarán años. Buscan ahogar financieramente a un país que tiene cabezas nucleares pero también una economía con un PIB similar al español.
Pero difícilmente esas medidas van a disuadir a Putin. El objetivo es minar el apoyo ciudadano del presidente ruso, según los analistas. La respuesta bélica occidental difícilmente estará a la altura de esas sanciones. Estados Unidos y Europa van a armar a Ucrania y van a apoyar a Kiev con dinero fresco, después de la inyección reciente de 2.600 millones, pero es improbable que vayan más allá; esta tarde despejará esa incógnita el presidente norteamericano, Joe Biden. Frente al apoyo occidental de Kiev, Moscú puede contar, en principio, con China, aunque también eso puede estar en el aire en función de los acontecimientos. Las sanciones provocarán también una respuesta rusa: probablemente controles a la exportación de alimentos y materias primas, y quizá cortes de gas, aunque eso está por ver; casi todo está por ver en estos momentos.
En el fondo, eso no es ahora lo esencial. Lo esencial es esa primera agresión injustificada en suelo europeo desde hace 80 años. Y la guinda del tremendo crescendo de los tres últimos lustros: dos grandes crisis económicas, una pandemia brutal y un momento populista en medio mundo (los Trump, AMLO, Bolsonaro, Orbán e tutti quanti) que ahora palidecen al lado de esta guerra. Escribía Thomas de Quincy en La invasión de los tártaros que, llegados a mitad del camino que se habían dispuesto a recorrer y conscientes de la magnitud de los sacrificios que les aguardaban, los bárbaros a las puertas de Europa tenían tantas razones para seguir como para volver atrás. Putin ha decidido seguir adelante y mete al mundo en una ratonera de tintes nihilistas. Nihilismo es destruir lo existente sin saber con qué sustituirlo. En esas estamos. Aunque tal vez Putin no tenga nada de nihilista y sepa exactamente con qué quiere sustituirlo.

Dicho esto, yo no voy a sacar mis fondos indexados pero sí que voy a aumentar mi fondo de emergencia disminuyendo mis aportaciones. Creo que no es el mejor momento para estar en bolsa ahora mismo, hay demasiado riesgo… mis posiciones son pocas, ya que hace un par de meses tuve que sacar para comprar un piso y mi fondo de emergencia “solo” me cubre 6 meses de gastos ahora mismo. Voy a ir subiéndolo y ver cómo evoluciona todo esto.

Evidentemente cada caso particular es un mundo y sí, histórica, lógica y fríamente lo mejor es mantener todo como está, pero yo al menos prefiero sacrificar algo de rentabilidad para disminuir todo este potencial riesgo que existe actualmente (y dormir tranquilo).

Muchos pronósticos vaticinan que, en general, la bolsa caiga este año entre un 30 y un 50%. Llevamos un 12% de caídas en lo que llevamos de 2022… Por lo que prefiero no correr tanto riesgo y cargarme para entrar más tarde (y si no sucede, pues prefiero sacrificar esa rentabilidad que correr el riesgo).

3 Me gusta

Puff… Yo soy novata en esto. En octubre empecé a invertir en fondos indexados unos 150 al mes, pero solo lo veo bajar… Creo que mi aversión al riesgo no es la que pensaba. Voy a ver si aguanto siguiendo con mis aportaciones mensuales…

4 Me gusta

Yo acabo de hacer dos aportaciones extra, una a un fondo indexado al msci developed world y la otra a un fondo que replica a una cartera permanente. No creo que esto vaya a provocar un tsunami que impacte a 10 años vista (y si ocurriese así, seguramente la evolución de la bolsa sería la última de nuestras preocupaciones).
Ahora a desconectar del barullo mediático, a no mirar las cotizaciones y a vivir la vida.

Si surgen dudas recomiendo leer la carta a uno mismo para los momentos de pánico en los mercados:

5 Me gusta

Hay que seguir el plan.

Yo dependiendo de cómo evolucione la cosa, haré 2 aportaciones al mes en vez de una, reduciré mi fondo de emergencias o quién sabe, igual hasta pido un préstamo para invertir.

Todavía es muy pronto y hay demasiada incertidumbre.

9 Me gusta

Buenas tardes.

Yo seguiré aportando igual y algún extra si sigue cayendo, entiendo a las personas que piensan en retirar cada caso es un mundo, cierto es que si se tiene un FE, te lo hace ver de otra forma la parte que tengas invertida.

La opción menos mala es parar las aportaciones y dejar el móvil (y los € ) quietitos.
La peor decisión es sacarlo si tienes un FE lo suficientemente amplio para cubrir tus necesidades por un tiempo.

Otra cosa es que no tengas FE, y todos tus ahorros estén invertidos y pienses que los vas a necesitar todos de aquí a un año.

Cada caso es un mundo.

Yo seguiré como un martillo pilón.

Saludos.

5 Me gusta

Yo a aguantar sin dudarlo y haré alguna aportación extra. También seguiré de cerca la bolsa mañana y la semana que viene y meteré algo en alguna acción. Que no cuida el pánico!

6 Me gusta

Hola a todos.
Soy nuevo en esto y antes de comenzar mis inversiones estoy leyendo todo lo que puedo y tengo la duda, de si veis que ahora todo está cayendo, porque no esperáis un poco hasta q parezca que deja de caer en picado.?

Yo quisiera invertir en un fondo Indexado al sp500, pero no he empezado. Me recomendais que espere un poco o que comience a invertir aún viendo que está cayendo? Y en caso afirmativo, porque?

Gracias

1 me gusta

El mejor momento es ahora, y hace un año te diría lo mismo, y dentro de un año te diré lo mismo.

Si quieres esperar unos días, vale, es muy probable que sigan las caídas.

4 Me gusta

Coincido con much@s de vosotr@s, ahora es buen momento para hacer aportaciones extra si te lo puedes permitir.

Para las que os estáis planteando bajar el perfil de riesgo, yo recomendaría que no lo cambiéis, a menos que os provoque mucha ansiedad. Ya os habéis comido la bajada, no os perdáis la subida. Aportaciones automáticas y a otra cosa.

6 Me gusta

Siempre se esperan momentos de estos para invertir. No debería ser q cuando llegan nos asustemos. He cambiado aportaciones mensuales a semanales y deseando q aguante una semanas para bajar valores medios de fondos.

3 Me gusta

Lamentablemente, en un gran porcentaje

La teoría es

y la práctica es

3 Me gusta

Nadie sabe si va a ser una crisis en V o en W o si va a empezar un movimiento lateral o si la subida de ayer indica una tendencia o un “rebote de gato muerto” o…
Así que como no podemos adivinar el futuro lo mejor es tener un plan y ceñirte a él; aunque la teoría dice que lo mejor es estar 100% invertido desde ya a nadie le gustaría ser el que compró justo antes del crash. Lo que se suele recomendar en estos casos es hacer DCA, o sea ir entrando poco a poco: divides el capital que tienes para invertir en x meses y vas aportando de manera automática durante esos meses siempre la misma cantidad independientemente de que suba o baje el mercado.

5 Me gusta

Seguid el rumbo!!

Hace un mes que no miro indexa (10/10) ni baelo… Lo revisare el lunes, unicamente para hacer el resumen mensual que siempre hago, nada mas.

Todo volverá a su cauce… Cuando? Nadie lo sabe… Por eso tenenos que ir a muy largo plazo.

Si os sirve de consuelo, mis inicios con la inversiones fueron a finales del 2019, donde en un plazo de 3 meses aporte un 30% de lo que tengo invertido actualmente… Que ocurrio 4 meses despues? COVID, bajadas del 30, 40%…

La verdad es que me desanime mucho… Pero no vendi nada, seguí el plan, luego el mercado recupero y la cosa fue bien…

Mi plan consiste en hacer dca semanal, en baelo e indexa, dca diario en crypto, y cada 6 meses comprar alguna accion… Tengl que dejar lo ultimo ya que a pesar de tener una rentabilidad excelente, considero que ha sido pura suerte.

Lo dicho, seguid el rumbo. Si os asustan las caidas, bajad el perfil de riesgo.

7 Me gusta

Que usas para DCA diario en cryptos?

Poneros en el peor caso posible… Tercera guerra mundial (nuclear). Solo por si a caso.

Estoy probando la web deltabadger, la conectas a tu exchabge via API.

Creo que kucoin ha empezado a ofrecer un servicio similar