Implicaciones del cambio de riesgo en roboadvisor o traspasos entre fondos

Hola Comunidad!
Después de tanto tiempo y por fin creo un hilo, y encima no es para mí :see_no_evil:
Os cuento para ver si me podéis ayudar…

Situación y Duda: mi hermana actualmente tiene una cartera conservadora en un roboadvisor en negativo porque los fondos de renta fija (el mayor porcentaje) están en pérdidas pero los de renta variable si los tiene en positivo. Viendo eso, me ha dicho que quiere subir el riesgo para quitarse de los que están en negativo y tener mayor porcentaje de los que van bien. Eso me plantea la siguiente duda: al hacer ese cambio aumentando el riesgo, que implica mover de fondos RF en pérdida/negativo hacia fondos RV que ahora están más caros, no sería equivalente a aflorar las pérdidas de un modo equivalente a como si estuvieras vendiendo? Vale, entiendo que al cambiar el perfil la cartera se rebalanceará al nuevo perfil con más % de RV mediante traspaso y que no es vender…hasta ahí lo tengo claro… pero la lógica/intuición me hace pensar que si se usan para el traspaso participaciones con un valor por debajo del de adquisición para adquirir nuevas participaciones de otro fondo en cierta manera es materializar esa pérdida…así que recurro a la sabiduría del foro por si alguien pudiera asegurarme que es así o desmentirlo, o si hay algún recurso para informarme mejor de esto.

Considero que hacer un cambio de estrategia/riesgos tiene que ir acompañado de un razonamiento justificado y planificado o cambios vitales que motiven un cambio orgánico de la cartera, así que nunca me había planteado que implica esa situación en cuanto a si puede repercutir en el balance.

Gracias por adelantado!

Sí. Estará vendiendo en pérdidas un fondo para comprar otro. Realmente ha comprado en un mal momento RF y ha vendido en otro mal momento.

De lo único que se podrá beneficiar es si vendiese algún otro fondo con ganancias, en cubrir con esas pérdidas las ganancias y pagar menos impuestos. Pero si solo va a vender RF en pérdidas y comprar RV, pues no podrá ajustar esas pérdidas con ninguna ganancia.

La pregunta es, si a medio/largo plazo quiere seguir con esos porcentajes de RV/RF o preferiría seguir con otra configuración de RV/RF.
Ahora bien, si cae el mercado de la RV, que no se ponga a vender la RV porque “no sube” y a comprar RF, sino será todo vuelta a empezar… tiene que seguir un plan y entender los riesgos de cada cosa.

Para nada.
Un cambio de riesgo de carretera lo único que implica es un traspaso de fondos, pero no venta de éstos, con lo cual no se generan beneficios ni se afloran perdidas, simplemente se traspasa de un unos fondos a otros.
Al igual que cuando traspasas con beneficios no pagas impuestos por ese beneficio, y ese beneficio queda “latente” en tu cartera, al hacer un traspaso “con perdidas”, es perdidas quedan latentes.

En traspaso de fondos puedes retrasar ese pago de impuestos por los beneficios, pero claro que afloran las pérdidas.

Si en 2021 compras un fondo indexado X a 100 puntos de valor, y en 2023 lo traspasas a un fondo Y, habiendo bajado a 80 puntos de valor, claro que has perdido esa diferencia… de hecho, si no hubieses comprado nunca ese fondo X y hubieras esperado a comprar el fondo Y en 2023 tendrías un 20% más de capacidad de compra.

Creo que estamos confundiendo la ventaja fiscal de no pagar impuestos en traspasos hasta que se venda el fondo final con que en esos traspasos vayas perdiendo dinero al ir “aflorando” esas pérdidas.

Consulta bien como funcionan los fondos de inversión en España, porque hasta que no se rescata (vendes) no tienes que ajustar cuentas (beneficio o pérdidas).

Cuando tú haces un traspaso de un fondo a otro, todo el “historial” de cada euro que estás traspasando, se “mueve” con el traspaso, quedando claramente si el fondo está en perdidas o en beneficio, pero hasta que no llegue el día en que tú vendas esos fondos, no tienes ni perdidas ni beneficio, y por ende nada que declarar en la declaración de la renta.

En el ejemplo que pones, pues simplemente tendrás un “-20%” de perdidas “desde el día 1” en el fondo Y, pero hasta que no llegue el día en el que rescates ese fondo Y, no tendrás ni perdidas afloradas ni beneficios por los que tributar

Muchas gracias a ambos por vuestra contribución!
Pero veo que tenéis el mismo debate que tenía yo interno y que me llevó a preguntar…

En ningún momento me ha planteado vender, solo traspasar, así que está situación no aplicaría.

Exacto! Has descrito lo que por intuición pensaba que ocurría en ese caso de traspasos de fondos con pérdida de valor → fondo con ganancias. Porque la lógica del balanceo es el inverso, se mueve del q más al que menos para comprar barato y con mayor potencial teórico de revalorización (siempre sobre el papel que lo aguanta todo, luego el mercado a veces lo que ya está abajo no sube y lo que parece que ha llegado a techo sigue para arriba).

Si, eso lo tengo claro, que la pérdida que presupongo no sería real sino potencial hasta el día que lo monetizas vendiendo, pero ni duda es si ese traspaso de algún modo genera una pérdida implícita al mover participaciones que compraste más caros y que ahora valgan menos. ¿Sigues pensando que la situación es la misma incluso en ese caso?

Eso es! Creo que esa es la cuestión clave de todo esto. Qué motiva el cambio y si eso va a generar una cartera ya estable para el largo plazo o va a seguir los tumbos del momento. Eso es algo con lo que “machaco” bastante a mi hermana conceptualmente cuando me plantea estas cosas, que tiene que definir unas líneas a largo plazo a las que adherirse y olvidarse de lo que vale hoy un fondo u otro

Aparte de la duda objetiva que planteé inicialmente, creo que esté tipo de situaciones con conocidos que se introducen en la inversión sin la dedicación/convencimiento que tenemos por aquí lleva a evaluar la opinión subjetiva.
En el caso de mi hermana tiene algo más de 40, profesora con trabajo fijo y estable jornada completa, sin cargas familiares ni económicas por tener los pisos pagados. Es decir, creo que su situación vital y económica da para tener un perfil de riesgo elevado o mínimo mucho más alto que el actual. Pero claro, eso es una cosa y otra sin los miedos o desconfianzas que en general se tiene a estas cosas.

Ella empezó a invertir en fondos indexados hace un par de años y, bueno, por los miedos del comienzo le salió/se puso un riesgo muy bajito de 2/5 en Finizens. En su momento le expliqué la diferencia teórica de rentabilidades entre RF-RV, que la volatilidad en el largo plazo no influye tanto como nos da la impresión en el momento que lo estamos viendo etc y le aconsejé que se atraviera con un poco más porque a largo plazo cuando le perdiera el miedo seguramente lo subiría pero que ella decidiera y prefirio ponerlo bajo. Bueno, la realidad es que mi hermana suele revisar muy frecuentemente el valor de la cartera pese a que le insisto que se olvide, lo “pasa mal” con las caídas, si bien después de los vaivenes de este par de años lo lleva mejor y creo que ya está bastante curada de espanto, pero por más que le he explicado y que entiende la dinámica de comprar las bajadas, no ha invertido prácticamente nada en caídas y en cuanto vuelve a subir es cuando se anima a volver a meter dinero. Vamos, el ejemplo clásico del que siempre se habla. La cuestión que en navidad en la última revisión de riesgo le salía que lo subiera, pero le salía 5/5 y a mi no me parecía un resultado real o ajustado a ella sino a que se sabe bien la teoría de escucharme las batallitas y que le han ido calando los conceptos básicos. Viendo lo movida que estaba la cosa con las caídas, la incertidumbre que había con la inflación y panorama económico general y lo inquieta que la veía con las “perdidas” le desaconsejé hacerlo porque tenía mis dudas de que fuera a soportar aún mayor % potencial de pérdida y mantuvo el riesgo. Y ahora 6 meses después ha vuelto a traer el tema porque ve que los fondos RV están tirando mejor. La verdad que quiero pensar que sin hacerle falta dinero no vendería aunque hubiera más caídas, pero cuando veo que el valor de las pérdidas de RF le parece motivo suficiente para subir el riesgo porque “los de RV están en positivo” y al ahondar ver que no hay una estrategia que lo soporte a largo plazo, me hace dudar de si sería así o el ejemplo de ir dando tumbos persiguiendo lo que esté subiendo… Bueno, disquisiciones varias por si alguien quiere opinar de la parte subjetiva de la situación.

Perdidas o ganancias se computan “el día que vendas”, punto, todo traspaso que hagas, simplemente marca un precio de compra para el día de la venta “del último fondo”.

Todo esto lo entiendo. Hasta que no rescates no tributas.

Pero eso es una cosa y decir que traspasando fondos en negativo a otros no vas teniendo pérdidas… De hecho, puedes perder todo tu dinero haciendo este tipo de traspasos (si vas eligiendo siempre los peores momentos para entrar y salir de cada fondo).

Una cosa es que no saques el dinero del circuito de los fondos y tributes por ello y otra bien distinta es decir que comprando caro y vendiendo barato fondos de RV y de RF o cualquier otro, no está haciendo un pésimo negocio y perdiendo dinero.

Evidentemente, si pronosticas que el fondo en el que está lo va a hacer peor que otro, aunque estés en pérdidas, cambiarás a otro que creas que lo va a hacer mejor. No vas a mantener una posición indefinidamente “por si vuelve a subir” y así no tengo pérdidas.

Como consejo para tu hermana, @SLG , te diría que en general, en esto de la inversión, se tiene que entrar primero con un plazo más o menos claro. ¿Vas a hacer un movimiento rápido de un día o por el contrario es a largo plazo y vas a esperar algún año antes de cambiar tu estrategia?
Y segundo, tener algunos stop loss o metas que si se llegan a cumplir te obligues a salirte, sabiendo que es suficiente y que a la larga te merecerá la pena en rentabilidad. Por ejemplo, que caiga el fondo un -20% o que haga un +100% en X periodo de tiempo.
En inversiones a largo plazo, que creo que es lo que más interesa en estos foros (y no a hacer trading intradía), creo que una vez al trimestre, semestre o anualmente es suficiente para ir teniendo estos controles, no hay que obsesionarse.

1 me gusta

Yo no he dicho que no estés perdiendo dinero si compras caro y traspasas en negativo, a lo que voy que no son perdidas que puedas imputar como deducción en la declaración de la renta, como decías en tu primer comentario confundiendo al compañero.

Por otra parte, para perder todo tu dinero en fondos necesitarías que todas las empresas del fondo fuesen a la bancarrota, algo realmente improbable, y en tal caso perderíaa todo tu dinero independientemente de que hayas hecho traspasos en positivo o en negativo, argumento nefasto para salirte por la tangente.

Con el ejemplo del compañero, imaginemos que su hermana tiene a día de hoy un -50% en fondo A:

  • Vende y compra otro fondo: puede compensar en la renta la perdida de ese 50%

  • Traspasa a otro fondo B, y en X años hace un +50% y rescata: no imputaría ni ganancias ni perdidas en la declaración del año del traspaso, pero si imputaría perdidas del 25% en la declaración de dentro de X años.

  • Traspasa a otro fondo B, y en X años hace un +100% y rescata: no imputaría ni ganancias ni perdidas, ni en la declaración del año del traspaso, ni en la de dentro de X años en relación al fondo A ni fondo B

  • Traspasa a otro fondo B, y en X años hace un +150% y rescata: no imputaría ni ganancias ni perdidas en la declaración del año del traspaso, pero si ganancias del 25% en la declaración de dentro de X años

Por comentarlo, yo no vendería para aflorar perdidas, ya que solamente tienes 4 años para compensar en perdidas, y si haces ese traspaso, no sabes si en un plazo de 4 años vas a estar en ganancias, ni cuanto, ni si vas a querer vender.
Si de lo que mas tiene es RF y está barato, y de lo que menos tiene es RF y está caro, yo esperaría, que toque márgenes para que el roboadvisor rebalancee, y entonces cambiar el perfil, o ahora mas que nunca, aportaría mas dinero.
Pero además en Finizens, no te va a permitir vender la RF, y añadirlo a RV. Si no que tendrías que poner, la cantidad que quieres retirar, ellos venderían según su criterio, el cual desconozco, cambiar el perfil de usuario al que deseases, y volver a aportar ese dinero.
Indexa si deja vender aflorando perdidas o ganancias, pero Finizens, solo tiene un modo de retirada de dinero, el cual insisto, no especifica cual es.

Hola @Askau, gracias por el interés y por la información. Ya conocía estos detalles de las diferencias en el trabajo de venta de ambos roboadvisor pero no está de más que quede reflejado en el foro.
En ningún caso hemos planteado la opción de vender y menos por aflorar pérdidas. Creo que con esa variable adicional mi hermana ya colapsaría, además que en su caso con ingresos estables y de inversión muy básica no tendría sentido.
Coincido totalmente contigo en que lo oportuno sería aportar en bajadas.