Hola a todos y todas,
Lo primero es felicitaros por la calidad de los consejos, me he animado a postear porque veo que realmente sí que se ofrece ayuda de calidad. Gracias a todos los que participáis ayudando a los demás.
Os comento mi caso y mis objetivos a ver si me podéis ayudar.
Mi mujer y yo tenemos los dos 40 años, mi sueldo es de 60.000 € anuales y mi mujer gana 25.000. No tenemos hijos.
Nos hemos comprado una casa hace 3 años, nuestra residencia habitual, por la que pagamos 650 €/mes de hipoteca y sumándole el prorrateo de IBI, comunidad y demás gastos.
Con los ahorros que hemos hecho en los últimos 3 años, hemos comprado otro piso para invertir y alquilar, que pagamos 500 €/mes prorrateando todo. Este segundo piso lo tenemos alquilado por 900 €/mes.
Aproximadamente, al mes ganamos en líquido/neto 3400 € de mi sueldo + 1600 € del sueldo de mi mujer + 900 € de alquiler, lo que hacen 5900 € líquidos en cuenta.
De gastos fijos (hipotecas, comida, luz, internet…) calculamos unos 1900 € por lo que nos queda un margen de ahorro de 4000 €/mes aproximadamente.
A nosotros nos convence mucho la inversión inmobiliaria, pensamos que son de los mejores ingresos pasivos, queremos hacer una nueva hipoteca con otro piso también para alquilar. Para poder dar la entrada e ir un poco holgados queremos llegar a juntar unos 80000 € en los próximos años. La ciudad en la que vivimos está volviéndose muy turística, los precios están subiendo mucho, se nota mucho la gentrificación y todo indica que cualquier piso es una inversión.
Tenemos 10.000€ disponibles cada uno de nosotros para hacer frente a imprevistos, eso lo tenemos en cuenta (derramas, electrodomésticos estropeados, entrada de un coche nuevo, pérdida de empleo…).
El resto del dinero que vamos ganando queremos invertirlo. Y ahora viene la pregunta. Ya sabemos que de 3 a 4 años podremos ahorrar (si seguimos con nuestros sueldos actuales) para poder comprar otro piso, pero me gustaría saber qué inversiones podemos realizar que nos den algo de beneficio de aquí a 3 años.
Mi trabajo me consume mucho tiempo y la verdad es que no sé mucho de inversiones de fondos, bolsa…, y tampoco tengo realmente tiempo para aprender hoy en día, por lo que serían inversiones que me lleven el menor tiempo posible. Eso va a ser un factor importante en mi decisión, cuanto menos tiempo le tenga que dedicar mejor.
Sobre los planes de pensiones, seguramente nos equivoquemos, pero no nos convence nada la idea de darle dinero al banco, sin poder tocarlo, con la promesa que me lo van a dar dentro de 25 años. Creemos que el cambio climático, la AI, las criptomonedas y demás van a cambiar mucho el tejido social como para que nadie vaya a dar garantías de nada a 25 años. Insisto en que seguramente nos equivocamos.
Otro punto a aclarar es que no buscamos jubilarnos a los 50 ni nada por el estilo, sabemos que vamos a seguir trabajando, solo queremos ir creando una base de dinero que dentro de 25 o 30 años nos sirva para jubilarnos y ser tener autonomía financiera, dado que no confiamos en las jubilaciones públicas.
Dentro de 3 o 4 años querremos retirar el dinero invertido y volver a comprar otra casa.
¿Qué fondos me podéis recomendar? ¿Qué consejos en general me podéis dar?
¡Muchas gracias!