Hombre, 40 años, ultra novato

Hola a todos y todas,

Lo primero es felicitaros por la calidad de los consejos, me he animado a postear porque veo que realmente sí que se ofrece ayuda de calidad. Gracias a todos los que participáis ayudando a los demás.

Os comento mi caso y mis objetivos a ver si me podéis ayudar.

Mi mujer y yo tenemos los dos 40 años, mi sueldo es de 60.000 € anuales y mi mujer gana 25.000. No tenemos hijos.

Nos hemos comprado una casa hace 3 años, nuestra residencia habitual, por la que pagamos 650 €/mes de hipoteca y sumándole el prorrateo de IBI, comunidad y demás gastos.

Con los ahorros que hemos hecho en los últimos 3 años, hemos comprado otro piso para invertir y alquilar, que pagamos 500 €/mes prorrateando todo. Este segundo piso lo tenemos alquilado por 900 €/mes.

Aproximadamente, al mes ganamos en líquido/neto 3400 € de mi sueldo + 1600 € del sueldo de mi mujer + 900 € de alquiler, lo que hacen 5900 € líquidos en cuenta.

De gastos fijos (hipotecas, comida, luz, internet…) calculamos unos 1900 € por lo que nos queda un margen de ahorro de 4000 €/mes aproximadamente.

A nosotros nos convence mucho la inversión inmobiliaria, pensamos que son de los mejores ingresos pasivos, queremos hacer una nueva hipoteca con otro piso también para alquilar. Para poder dar la entrada e ir un poco holgados queremos llegar a juntar unos 80000 € en los próximos años. La ciudad en la que vivimos está volviéndose muy turística, los precios están subiendo mucho, se nota mucho la gentrificación y todo indica que cualquier piso es una inversión.

Tenemos 10.000€ disponibles cada uno de nosotros para hacer frente a imprevistos, eso lo tenemos en cuenta (derramas, electrodomésticos estropeados, entrada de un coche nuevo, pérdida de empleo…).

El resto del dinero que vamos ganando queremos invertirlo. Y ahora viene la pregunta. Ya sabemos que de 3 a 4 años podremos ahorrar (si seguimos con nuestros sueldos actuales) para poder comprar otro piso, pero me gustaría saber qué inversiones podemos realizar que nos den algo de beneficio de aquí a 3 años.

Mi trabajo me consume mucho tiempo y la verdad es que no sé mucho de inversiones de fondos, bolsa…, y tampoco tengo realmente tiempo para aprender hoy en día, por lo que serían inversiones que me lleven el menor tiempo posible. Eso va a ser un factor importante en mi decisión, cuanto menos tiempo le tenga que dedicar mejor.

Sobre los planes de pensiones, seguramente nos equivoquemos, pero no nos convence nada la idea de darle dinero al banco, sin poder tocarlo, con la promesa que me lo van a dar dentro de 25 años. Creemos que el cambio climático, la AI, las criptomonedas y demás van a cambiar mucho el tejido social como para que nadie vaya a dar garantías de nada a 25 años. Insisto en que seguramente nos equivocamos.

Otro punto a aclarar es que no buscamos jubilarnos a los 50 ni nada por el estilo, sabemos que vamos a seguir trabajando, solo queremos ir creando una base de dinero que dentro de 25 o 30 años nos sirva para jubilarnos y ser tener autonomía financiera, dado que no confiamos en las jubilaciones públicas.

Dentro de 3 o 4 años querremos retirar el dinero invertido y volver a comprar otra casa.

¿Qué fondos me podéis recomendar? ¿Qué consejos en general me podéis dar?

¡Muchas gracias!

1 me gusta

Hola te iba a decir que invirtieras unos cuantos cientos de euros al mes en fondos indexados mundiales con myinvestor u otra plataforma parecida, pero si queréis sacar el dinero en 3 años no es buena idea porque es renta variable y hay que esperar mínimo 10 años para sacar el dinero o podeis haber incluso perdido… Quizás lo mejor en vuestro caso es renta fija, bien en alguna cuenta remunerada (ya hay bancos que remuneran) o comprar deuda gubernamental, aunque la rentabilidad es baja. Yo no invierto nada en renta fija así que más no os puedo decir…

2 Me gusta

Hola Adri,

¡gracias por responder!

Si, las cuentas de los bancos ya tenemos la cuenta naranja que ahora está dando algo de rentabilidad, pero muy poco. Es donde tenemos cada uno esos 10.000 € de líquido para imprevistos.

Por otro lado ING tiene un fondo a 4 meses con un 2.75% TAE. ¿Te refieres a uno de esos, verdad?

¡Gracias por tu aporte!

Sí aunque no combates la inflación… Pero si quieres sacar el dinero en 3 años es lo que te digo, la renta variable (=fondos indexados) no funciona. La deuda gubernamental está dando más o menos lo que te da un depósito en un banco de estos pero ya te digo, yo todo lo tengo en renta variable porque no necesito el dinero de aquí a 3 años como tú, lo sacaré dentro de 20-30 años…

1 me gusta

Claro, es un caso distinto. De todos modos me quedo con la idea de cara al futuro.
¡Muchas gracias Adri!

De cara a 3-4 años yo tampoco arriesgaría mucho en renta variable porque puede que os encontréis con menos dinero de aquí a 3 años…
Depósitos estables, Pibank da un 3,3% a 1 año, y luego lo puedes rescatar sin compromiso. Se pueden ir haciendo aportaciones cada mes sin problema y la cuenta de ahorro, sin comisiones también da una rentabilidad de 2% creo. MyInvestor también ha subido algo el interés.

Ya lo he puesto en algún otro hilo, como cuenta remunerada creo que la que está dando más ahora es Renault Bank al 2,63% TAE sin compromisos, para tener el dinero que quieras tener disponible en cualquier momento.

Gracias Mirinova y Xjjose por vuestros comentarios.

Todos me recomendáis estos tipos de depósitos, por lo que seguro que será la mejor posibilidad para nosotros.

Por ampliar un poco la conversación, en términos generales, ¿cómo veis el plan?

Veo que muchos apostáis por los planes de pensiones, aunque siempre me ha resultado contraintuitivo, no me fio nada.

¡De nuevo muchas gracias por las respuestas!

Buenas @Retro1 ,

tenéis unas fianzas muy buenas y saneadas, ¡enhorabuena!

Por otra parte, yo te recomendaría no poner todos los huevos en la misma cesta (invertir solo en inmobiliario).
Por una parte, porque tienes mayor riesgo apostando solo por el sector inmobiliario en un solo país, como es España.
Por otra parte, porque diversificando vas a ganar en tranquilidad sabiendo que tendrás varias fuentes de ingresos si un sector falla.

Creo que habéis hecho muy bien comprando ese piso para alquilar (dices que gastos son 500€ pero, ¿seguro que habéis metido todos los gastos? No solo hipoteca, también IBI, mantenimiento, comunidad, seguros… ¡porque sino tenéis una rentabilidad sacándole 900€ extratosférica!), pero yo os recomendaría meter algo también en otro vehículo de inversión como comprar bolsa. Lo mejor sería algún fondo indexado a un índice de mercados globales, como el msci world etc.

Por otra parte, y con tu sueldo de 60.000€ estarás pagando en los últimos tramos un 45% de IRPF. Estaría bien que metieses el máximo que te permiten desgravarte (por desgracia lo han bajado a 1500€/año) en un plan de pensiones. Te recomiendo alguno automatizado, y no los típicos de la banca tradicional, donde X gestor te promete grandes rentabilidades pero te cobran altas comisiones.
Por dar algunos nombres: los planes de pensiones de Indexa Capital o de MyInvestor, por ejemplo.

Creo que la combinación de estas 3 inversiones está acorde a lo que buscáis. Sin mucho riesgo. Sin necesitar gestión activa (en el inmobiliario un poco más) y diversificando geográficamente y sectorialmente.

Por último, os recomendaría formaros un poco más para poder tomar mejores decisiones. Por lo que veo, ya manejáis un buen patrimonio y sueldo, y lo mejor sería gestionarlo lo mejor posible para que fuese creciendo solo. Ya sea leyendo algunos buenos libros, por aquí por el foro, en otras redes sociales como youtube etc. o si queréis no perder el tiempo entre toda la paja que hay por internet, haciendoos con Balio Pro y formandoos con sus cursos, que tienen un nivelazo (que conste que no me pagan y ni si quiera me he podido permitir pagar ninguno de estos, pero sí que veo algunos trailers de ellos, he indagado en estos y conozco a algunos de sus profesores y el nivel es muy bueno).

¡Un saludo!

¡Gracias @Chronos por tu respuesta!

Es verdad que tenemos que diversificar, aunque “solo” tenemos 40 años y ahora mismo estamos trabajando duro para tener esos ingresos, y este ritmo no lo vamos a poder mantener mucho tiempo, por lo que en esta época queremos realizar un gran ahorro para hacer una gran inversión a “corto” plazo. 3-4 años pasan volando. Una vez consigamos este segundo piso para alquilar, tenemos pensado dedicarle tiempo a estudiar y diversificar nuestras inversiones.

Del piso que tenemos alquilado realmente comunidad, luz, agua… lo paga el inquilino. Contando la hipoteca y prorrateando IBI y demás gastos, nos sale por un costo de 500€ y lo tenemos alquilado a 900€, por lo que tenemos un margen de 400€, que nos ayuda con nuestros gastos.

La ciudad en la que vivimos están cambiando mucho las cosas, los alquileres están disparados por el enorme crecimiento que está experimentando, así que aprovechamos para invertir en una vivienda para alquilarla.

Es verdad que tenerlo todo invertido en inmobiliario no es seguro, pero si llegamos a los 65-68 años con las hipotecas pagadas (las ponemos todas a 25 años) a nada que alquiles los pisos, te queda una jubilación interesante, además de poder vender los pisos y quemar el dinero cuando vayamos a vivir los últimos años jejeje.

Me quedo con lo del plan de pensiones automatizado y lo del fondo indexado a un índice de mercados globales, como el msci world. Sobre los fondos indexados, ¿hay algún otro que me recomiendes?

De libros me he comprado los dos de Natalia de Santiago, pero solo he llegado a la mitad de “Invierte con poco”. Mi trabajo es bastante absorbente y tengo que estar muy al día de temas tecnológicos, por lo que cuando tengo tiempo libre no me entra fácilmente un libro de inversiones, casi todos los conceptos son nuevos para mi y tengo que ir tomando nota, aunque el tema me interesa. ¿Hay algún otro libro que me recomiendes?

¡De nuevo gracias por tu aporte Chronos! ¡Nos has ayudado mucho!