Holdear Bitcoin y Criptomonedas en España legalmente 🇪🇸

Hola!

Tengo algo de Cripto en los típicos exchange extranjeros (Coinbase, Binance, etc)

Todavía no llego a tener 50.000€ por lo que el 720 no me afectaría.

El tema es que si vuelve a haber una subida importante o si sigo invirtiendo mes a mes, puede que sí me acerque y me gustaría evitarlo.

He visto que existen un par de exchanges españoles: Bit2me y Criptan, pero el otro día al mirar de hacer la transferencia vi que el banco de recepción del dinero, era extranjero. Alemán, si no recuerdo mal.

Mi duda es: siendo empresas españolas, si invierto en ellas, me afecta el modelo 720 si en algún momento supero los 50k?

Tengo dudas…

Sino, existe alguna opción para invertir en bitcoin o cripto sin que afecte al modelo 720?

Me gustaría tratarlo como una inversión normal, mantener a largo plazo y pagar impuestos cuando tenga plusvalía, lo que me da pereza (y miedo aún por tema multas) es tener que rellenar el 720.

Alguien sabe sobre el tema?

Gracias!!

No.

Si, mover los bitcoins a una cartera fría, y más si vas a superar esa cantidad y vas a largo plazo (no sabes si un exchange particular cerrará dentro de un par de años).

2 Me gusta

Bit2Me tiene 3 bancos a los que transferir el dinero. Uno de ellos es Liberbank, solo tienes que desplegar :smile:

1 me gusta

Joé, qué cazurro… no había visto el desplegable.

Mil gracias @Ast68 !

Solucionado!

1 me gusta

Si lo haces por exchange Español y lo compras desde cuenta Española, vas a tener que pasar por el aro, sobretodo manteniéndolo en el exchange.
Si lo enviáis a vuestra billetera, pues hombre, tener en cuenta que la billetera no está en ninguna parte, así que ahí está el vacío legal.

1 me gusta

En realidad no hay vacío legal. La ley dice algo similar a: las criptomonedas están en donde se encuentren las semillas / frase de recuperación… Si tu tienes tus criptos en Binance, el exchange es el que tiene la frase de recuperación y puede mover los fondos y Binance está en el extranjero…Si las tienes tu en una billetera (no necesariamente hardware wallet) y tu eres la única persona que tiene las semillas y estás en España; los fondos están en España también…

1 me gusta

Sobre el 720, todavía no ha salido el reglamento, no se sabe si la cantidad es 50.000 o otra. Pero esto hasta el 2023 nada (casi seguro).

1 me gusta

hola desde hace un par de días al operar me piden activar el servicio Fiat, hasta ahora nunca habían solicitado tal cosa. Alguien sabe de que va esto?.
Es para que pasemos por caja?

Gracias.

¡Hola, Franci!

Leí por internet que si operabas desde el móvil con Binance no era necesario hacer el KYC. Lo leí hace un tiempo, entonces, lo que creo que está pasando es que te vas a tener que registrar para poder moverte en FIAT en la aplicación.

Date cuenta de que DEXes hay muchos, donde no tienes que registrarte porque te mueves en criptomonedas, pero era de esperar que cuando tengas que pasar a FIAT, iban a aumentar los controles para que tengas que pasar por caja, sí o sí.

Un saludo :blush:

Sí, no me importa! Lo enfoco como una inversión más. Tributaré sobre beneficios y ya :slight_smile:

Hola que tal, ¿saben como va la tributación, que porcentaje hay que abonar al fisco y como se declara?
Gracias

Hola Franci, basicamente cada transacción de criptomonedas tributa en base a ganancias y perdidas patrimoniales, segun esta tabla:

Importe ganado Porcentaje a sobre las ganancias
hasta 6.000€ 19%
entre 6.000€ y 50.000€ 21%
entre 50.000€ y 200.000€ 23%
más de 200.000€ 26%

Y lo que hayas ganado mediante staking y metodos similares, deberia tributar en base a los rendimientos del capital mobiliario, con unos tramos fiscales similares.

Recuerda que las perdidas con compensables en los 4 ejercicios siguientes :slight_smile:

4 Me gusta

Hola!

Yo tengo un jaleo enorme con el tema de declarar mis cripto.

Soy español y actualmente tengo mis criptográficos en tres empresas diferentes (ya sé que debería tenerlas en un ledger, no me matéis).

Utilizo Binance, Kucoin y Nebeus, que es una empresa española. Además está regulada por el Banco de España por lo que supongo que no debería hacer nada, ya que Hacienda estará al tanto de mis inversiones de cripto con la misma.

Yo he preferido holder una parte de mis cripto legalmente y ahorrarme sustos futuros.

Muchas gracias por los comentarios sobre la info pero aun así sigo un poco perdido.
La verdad es que nunca las he declarado. ¿Si mantengo mis cripto en Binance y Kucoin, las debo de declarar? Si es así, ¿qué solución podéis ofrecerme?

Muchísimas gracias de antemano!

Como bien dices, deberias tenerlas tú bajo tu custodia…Lo que tienes en los exchanges no es tuyo, es de esas empresas…Y lo mismo es el dinero en los bancos.

Por comprar y holdear no tienes nada que declarar. Lo que si se debe de declarar, son las ganancias o perdidas obtenidas por las permutas.
Por ejemplo, metiste $1000 y compraste X cripto, y la cambiaste un tiempo después a una moneda estable o a cualquier otra cripto, y en ese momento eran $1500. Tuviste una ganancia de $500.
Da igual que no los hayas pasado a tu banco…

Mis consejos:

  1. Ten tus activos tu, no dependas de terceros.
  2. Lleva el registro de todos tus movimientos con cripto con un software tipo Cointracking.

*De Nebeus puedes retirar tus cripto a tu propia wallet?

Muchas gracias por la info sobre cómo declarar las criptomonedas!

Estos días, cuando tenga un rato libre, miraré Cointracking!
Meteré el histórico de mis transacciones en el programa y esperemos que no me salga tener que declarar mucho.

Por cierto, en el caso de que me saliese a declarar, supongo que hablaría con mi gestor sobre ello. Hay algún mínimo para no tener que declarar?

Respecto a Nebeus, sí! Puedes enviarte/recibir tus cripto a tu propia wallet!

Lo de declarar o no depende de tu situación personal, si tienes descendientes, otros ingresos, etc…Lo mejor es consultar con un asesor.

Cointracking, lo que te va a decir, es cuánto ganaste o perdiste con las criptos.