Hipotecas y evolución Euribor

Buenas tardes.

Escribo en el foro para que si alguien puede, me dé su opinión acerca del tema que voy a plantear.

Hace un mes, me he comprado un solar/terreno el cual he pagado en su totalidad al contado ya que disponía de inversiones y algún dinero ahorrado tras varios años con una adecuada planificación financiera. La idea es hacerme en el plazo de 3-5 mi vivienda en formato autopromoción.

El caso es que me quedan aún unos 60K ahorrados y durante este tiempo mi mujer y yo queremos seguir ahorrando para solicitar la menor cantidad de hipoteca posible. Me da mucho pero mucho temor meterme en una hipoteca, ya que ninguno somos funcionarios ni estemos un trabajo fijo pero digamos que tenemos un empleo relativamente estable al menos para tres años más.

El caso es que me entra la duda de si optar en su momento por una hipoteca tipo fija o variable. Mi duda es la siguiente : entiendo que en los próximos 5-6 años el Euribor, en principio y sin tener una bola de cristal, entiendo no va a superar el 2% según indican los expertos ya que el mercado no soportaría una subida de tipos de interés con la que está cayendo.
¿Optaríaid por variable o por fijo? Sé que depende del periodo de devolución que estimemos vayamos a hacer y me parece más acertada una hipoteca a tipo fija pero si durante 6-8 años por ejemplo, la variable no supera a los tipos de ahora de los fijos( algunas ya al 1’25%) ¿os lanzaríais a una variable a expensas de qué ocurra con nuevos ciclos económicos o asegurariais con tipo fijo a pesar de que en los primero años una variable va a ser más económica?

Lo ideal sería que la mixta fuera inicialmente variable y luego fija, pero creo que son siempre al revés…

¿Cómo creéis cada uno que va a evolucionar el EUB en los próximos años? Como digo, mi intención es sólo abrir un debate sobre la evolución que pensáis va a tener este índice. Yo por mi parte creo que no llegaremos hasta ese 5% que tuvimos hace más de 10 años como poco hasta 2030 y dudo que se vuelva a repetir pero claro… Esto es tan impredecible.

Muchas gracias a todos.

Buenas!
Yo estoy en una situación parecida en cuanto a que no somos funcionarios y que tenemos un ahorro .

Mi idea es cambiar de vivienda a una más grande. Tengo pensado pagar la entrada (el 20%) y lo demás invertirlo en algún fondo garantizado. Por que?

Porque el banco me ofrece ahora mismo la cantidad que necesito Que supone el 80% de la vivienda, a 30 años y a un interés del 1.2%

Conclusión:

  • si los próximos 30 años mi hipoteca va a ser fija con intereses del 1.2% espero conseguir mejor rentabilidad con mis ahorros en un fondo.

  • Conseguiré, no descapitalizarme, posibilidad de recuperar mi dinero para imprevistos.

  • Desgrabar por vivienda

Ahora con este planteamiento os invito a que lo valoréis, deis feedback y si alguien recomienda un producto con bajo riesgo y rentabilidad superior a ese 1.2% que hoy me costaría la hipoteca sería genial!

Un abrazo a tod@s y enhorabuena por vuestra buena voluntad a integrantes y moderadores del foro!

Hola Lander, muchas gracias por tu opinión.

Varias cosas. ¿Qué entidad te da un 1,20% fijo, si se puede decir el nombre?

Por otor lado, el planteamiento que comentas es cierto, dependerá de la situación personal de cada uno, por supuesto, aunque esta claro que si un pasivo nos cuesta 1’20 debemos conseguir que nuestro activo nos genere al menos lo mismo.

Con respecto a lo que comentas de desgravación de vivienda, según tengo entendido ya no es posible ¿es así?

Muchas gracias!

Buenas! Discúlpame se me ha pasado ponerlo.
Con el Banco Santander que actualmente no soy cliente pero esto me acaban de ofrecer. Supongo que para lo bueno y lo malo está sujeto a las nóminas, deudas, ahorros y demás de cada uno.

Desconozco si actualmente esto existe o no desgravacion por vivienda y ahora me dejas en duda. Yo actualmente en mi vivienda habitual y mi mujer (aunque la casa la compre yo de soltero pero al casarme en 2017 en gananciales) desgrabamos y pensé que esto se mantendría al cambiar de vivienda habitual.

Hola, muchas gracias. Sí, estará ligado a vinculación, pero estaría genial de precio eh.

Con respecto a la desgravación, que yo sepa, en vivienda habitual ya se eliminó, aunque no se si es una competencia autonómica y depende de cada comunidad…ahí también se me genera la duda, si alguien pudiera aclararlo…

Mil gracias.

Buenas,

La desgravación de vivienda va ligado a cuando compraste la vivienda. Solo podrán desgravarse aquellas personas que comprases una vivienda con anterioridad a 1 de enero de 2013

Por tanto, si comprases tu vivienda ahora no podrías desgravarte nada

Has valorado la opción de no vender la vivienda actual sinó ponerla en alquiler y vivir de alquiler en la nueva vivienda más grande? A nivel de números seguramente es lo más rentable. Otra cosa es que te sientas cómodo con ello.

Hola Dr Love!
Lo he valorado y no es mala opción pero creo que no es la mejor. Calcula que en la periferia de San Sebastián un piso de 250k€ se alquila a más o menos 800€. La rentabilidad es muy baja. Yo sigo pensando que me es más interesante vender, encontrar un fondo con bajo riesgo a largo y al precio q se puede conseguir hoy a interés fijo de la hipoteca me sale más a cuenta y menos posibilidades de si el precio del piso baja o sube, si no te pagan el alquiler, si hay derramas si te lo estropean, impuestos, disponibilidad inmediata de mi dinero en caso de necesitarlo,… (y antes en otro piso me ha pasado por eso se que es una variable a contemplar)
Buen fin de semana a tod@s!!

1 me gusta