Hipotecas para inversión en 2023

Hola a todxs!

después de mi primera operación inmobiliaria a inicios de 2021, estoy empezando a explorar oportunidades de cara a comprar un inmueble durante este 2023. Obviamente los tipos se encuentran disparados si lo comparamos con el 1,35% que tengo de la primera hipoteca pero aún así creo que podría conseguir algo cercano al 3,5%.

Lo que me ha sorprendido después de llamar a un par de entidades, es que el porcentaje de financiación para inversión (la primera la hice como vivienda habitual) es solo del 50% cuando tenía en mente que me ofrecieran almenos un 70% del precio de compra. Sabéis si es algo que ha ido reduciéndose recientemente o realmente hay opciones de conseguir el 70% o incluso más? Debería decir que se trata de 2a residencia y no de una inversión?

mil gracias de antemano!

Deberías decir que es primera vivienda , el banco no busca si dices la verdad , es un mero filtro

2 Me gusta

Exacto, como dice Hiyon, al banco le dices siempre que es para vivienda habitual.

Hola @Hiyon y @noesmitipo gracias por vuestras respuestas pero quizá no me he explicaod bien. Mi primera hipoteca ya es como vivienda habitual, y por lo que tengo entendido para una segunda hipoteca ya no es posible pedirla como vivienda habitual ya que verán que existe una concedida.

Es así o estoy equivocado?

Gracias,

Al banco le sale que tienes una hipoteca, pero no debería saber si es para primera vivienda o no, salvo que sea el mismo que te dió el primer préstamo el que te va a dar el segundo.

En cualquier caso, puedes inventar cualquier cosa si te preguntan. Por ejemplo, que el otro lo has alquilado y quieres cambiar de barrio. Que estás buscando uno más cerca de tu trabajo. Cualquier cosa.

Al final mientras estés dentro de un nivel de endeudamiento aceptable no le debería molestar. Yo tengo dos hipotecas (los dos pisos alquilados). Y ahora estoy mirando una para comprarme un piso para mí (real) y no me han puesto pegas.

Buenas tardes, lo pongo en este post para no abrir uno nuevo, ya que está relacionado.

Me voy a comprar una vivienda de segunda mano como inversión, para no descapitalizarme voy a pedir un préstamo hipotecario por el 50% aprox. del valor del inmueble. El precio es bajo 75000€ y la hipoteca de 35.000 €.
No todos los bancos dan hipotecas tan bajas, yo me he informado en el BBVA ( que es uno de mis bancos). Las condiciones son las siguientes:

  • Hipoteca fija 35.000€ a 10 años:
    . Tin 2,60% los seis primeros meses y 3’60 % los 9 años y seis meses restantes.
    . Tae 6,64%.

Las cuotas se quedarían en 331,54€ los primeros 6 meses y 346,96 € los 9 años y 6 meses restantes.
En total terminaría pagando 41.553 €, es decir 6.553€ de intereses en 10 años.
Mi idea es armotizando todos los años.

Es la primera vez que pido una hipoteca y me intereso en cómo funciona.
Para los que sí domináis el funcionamiento de las hipotecas, Qué os parece??

Gracias

Algunos bancos no dan hipotecas de menos de 60 k, y cuando las dan ponen un tipo de interés más alto de lo normal. Tal como está la cosa, no me parece una mala opción lo que te han ofrecido. Además vas a ir amortizando (te recomiendo que amortices los primeros años pues es cuando se pagan los intereses, luego predomina el capital y no tanto los intereses). 6500 euros de intereses no es dinero, le vas a sacar mucho más en cash flow probablemente.
¿Necesita reforma el piso? ¿de cuánto dinero? ¿por cuánto se alquilaría? Estaría bien saber más datos para ver qué rentabilidad neta te sale, si tiene ascensor, qué perfil de inquilino tendrías, etc.

Gracias por la orientación.
Por otra parte un familiar me ofrece darme los 35.000€ a un interés algo más bajo que el banco, y en vez de 10 años a 5 años.
Yo aquí me pierdo bastantes, pues no sé qué forma legal habría que darle a ese préstamo y si fiscalmente me conviene más o menos que la hipoteca del banco

eso es un préstamo personal, es totalmente legal y lo hace mucha gente, lo veo mejor opción aún que con el banco. Que te haga el contrato un abogado y ya está., lo declaras y punto. Fiscalmente la hipoteca solo te puedes desgravar los interés, no el capital. En el préstamos personal creo que también. Yo tengo conocidos que han hecho préstamos personales con sus padres a interés 1% (se puede poner en el contrato una cláusula poniendo que si no pagas algunas cuotas no pasa nada… Vamos, un paripé9. Lo suyo es que te informe un abogado.

Ok. Muchas gracias. Hablando con mi familiar acordamos lo que me acabas de decir, con un interés del 2% anual a dos años. Me sale 1.400€ de intereses a dos años. En cualquier caso más bajo que una hipoteca.

La manera de darle forma legal, y que no se considere una donación, es hacer un contrato de préstamo entre particulares o familiares, existen modelos en internet y son contratos muy básicos, donde especificas el importe prestado, plazos para la devolución y tipo de interés.
Ese contrato deberás presentarlo a hacienda junto con el (creo que es) modelo 600, es solo para informar a hacienda y no tributas por ello.

No tributas en caso de préstamo sin intereses, para préstamos con intereses el prestamista tendrá que declararlo como rendimiento de capital mobiliario y pagar el % que corresponda a Hacienda en la declaración. Los tramos de tributación son los mismos que el clásico de depósito y otros productos de inversión. Haciendo búsqueda en internet puedes encontrar mucha información al respecto.
No tributarlo conlleva sanción del mismo modo que si omites información sobre inversiones, al final es una forma de inversión más si estás recibiendo intereses.
El modelo 600 con contrato privado anexado es obligatorio presentarlo sea o no con intereses, sino se considera donación.
@Isorna en tu caso que recibes el dinero, hasta donde conozco no habría diferencia entre que lo recibas como hipoteca por el banco o como préstamo por un allegado. Las desgravaciones por hipoteca es para contratos anteriores a 2013 (aunque creo que en el País Vasco sigue habiendo por las particularidades autonómicas, sería cuestión de revisar en tu ccaa).

En este caso en el que la cantidad de dinero es baja para ser una hipoteca y que el banco prácticamente está ofreciendo intereses de un préstamo personal, yo optaría por el préstamo personal con tu familiar siempre que la relación sea buena y sepas que vas a poder pagarlo y que a tu familiar realmente no le hace falta (vamos, para evitar malos rollos). Ahora eso sí, en teoría tu familiar estaría perdiendo dinero porque tal y como están ahora las CC y los depósitos, 2% es regalado. Y que haga las cuentas teniendo en consideración que lo va a tener que tributar.

Muchas gracias por vuestras aportaciones!!!

Si, correcto @SLG .
Quizá no me explique bien cuando decía que no tributas, me refería solo a la parte prestataria.

Buenas de nuevo. El piso que voy a comprar resulta que tiene una hipoteca mayor del precio que voy a pagar ( lo pagaría al contado) , qué repercusiones tiene para mí esto? Es decir, la hipoteca pasaría a pagarla yo o por el contrario el vendedor se haría cargo de esa hipoteca?? Gracias