Hipotecas en bancos extranjeros

Llevo un tiempo oyendo, y observando en primera persona, que los banco españoles tienen unas de las peores condiciones de la eurozona. Exceptuando un par de bancos online coincido con esta afirmación, de hecho me he planteado más de una vez hacerme cliente de bancos extranjeros.
Mi intención es comprar una vivienda en propiedad en los próximos años, y de momento las hipotecas en los bancos españoles, aunque estén bajando, siguen bastantes altes.

1. Alguien sabe si en otros paises se paga menos intereses (sustancialmente)?
  2. Hay algún problema, aparte del logistico, para intentar conseguir una hipoteca en un banco europeo?

Ojala alguien tenga información y muchas gracias!

Puedes pedir una hipoteca para no residente en un banco español si pretendes comprar piso en España siendo extranjero, pero siendo español tú no te van a dar una hipoteca de, por ejemplo, una sucursal de un banco en suelo británico (o la sucursal digital británica de un banco holandés), para comprar un piso en España.

Y sabes porque? Quiero decir, sino es ilegal contratar sus servicios, porque es relevanté de donde yo sea. Les debería interesar ganar dinero conmigo, no?
Sabes de algún caso?

Imagina que un banco estonio se propusiera conceder hipotecas a extranjeros para adquirir pisos por toda la UE (por ponerlo fácil, ya no me voy a países más lejanos q sería de traca).

Tú eres el primero que va desde España y lo pide. Ahora el banco estonio tiene que empollarse la ley hipotecaria española que además está en castellano. Ahí ya abandonaría.

En segundo lugar, tendría que ver cómo diantres accede a tu CIRBE sin tener ficha bancaria española (asunto imposible) para ver lo endeudado que estás antes de la hipoteca. Fin del proceso.

Y ya para más INRI, si pudiera llegar a concederte la hipoteca y tú dejaras de pagar, se iniciaría un procedimiento de ejecución hipotecaria, que podría llevar a la subasta pública de la vivienda que sirve de garantía al préstamo. Y este procedimiento judicial se ha de llevar a cabo en la jurisdicción donde está ubicada la vivienda. Es decir, que si tú compras una vivienda en Málaga, y no cumples tus compromisos de pago, el banco estonio deberá iniciar una reclamación judicial en Málaga, no en Estonia. Figúrate qué plan.

2 Me gusta

Ya veo… Entonces un banco español tampoco me va a conceder una hipoteca por ejemplo en Francia, o portugal. Usando la misma logica

A ver si alguien más tiene una experiencia de primera mano : )

1 me gusta

¡Hola!

Yo fui el otro día a dos bancos: Ibercaja y Santander, porque vivo fuera y quiero comprar casa en España y tenerla para cuando me mude de vuelta. Las hipotecas -imagino que lo sabes- se basan en tu residencia fiscal, da igual tu nacionalidad.

A pesar de que el Santander opera fuera de España, yo tendría que acceder con las condiciones de no-residente, es decir, tendría que poner al menos el 30% de depósito, etc. Toda la documentación de nóminas y tal debería ser traducidad y ya me dijo el del banco que eso ya les echa bastante para atrás, así como el hecho de que no puedan acceder a tus cuentas de ahorro y tal para comprobar tus finanzas.

Del mismo modo, creo que tendrías que mirar las condiciones de las hipotecas del país que te interese. Lo primero es, ¿para qué quieres la casa, para vivir o para alquilar? Porque por ejemplo, si yo, que vivo en Reino Unido, pidiese una hipoteca en Reino Unido para una casa en España, entenderían que es segunda residencia. Aquí hay dos tipos de hipotecas: la que te financian hasta el 95% si es primera vivienda o la que es para invertir que tienes el 25%. Yo ya tendría que irme a la segunda opción.

Y luego otra cosa, esa hipoteca que pedirías ¿la harías como residente en España o como residente fuera? Porque es lo que dicen más arriba, entiendo que dentro de la UE será más fácil porque tienen acuerdos de pasarse la información, pero ¿fuera?

Nuevamente, si eres residente en España y pides una hipoteca a un banco extranjero, al no ser residente, creo que te darán hipotecas más bajas, por el simple hecho de que a) no eres residente y b) no tienen acceso a tus cuentas y tu estado financiero y tienen que entender todo el sistema fiscal de España, como dicen más arriba.

Dicho esto, no es imposible. Creo que hay formas. Yo lo he estado mirando desde Reino Unido, pero desde aquí es más complicado cofcofBrexitcofcof. Y tienes que tener pasta para el depósito.

1 me gusta