Hipoteca para vivienda habitual

Hola,

Dentro de un año seré funcionaria y por lo tanto, porfin podré pedir una hipoteca.

Mi idea es comprarme una vivienda de menos de 140000-160000€ y poner de capital inicial 90000-100000€ e ir amortizando parcialmente todo lo que pueda hasta amortizar completamente en menos de 5 años.

Yo siempre he preferido el interés fijo, pero con estas características dudo en si me beneficiaría más el interés variable.

También me gustaria saber si alguien conoce bancos quenno cobren gastos por amortización o sean negociables.

Muchas gracias

Tendrás que ver cómo están las cosas dentro de un año para tomar la decisión entre tipo de interés fijo o variable. Se esperan varias bajadas de tipos de interés para entonces, aunque también se esperaba que ya hubiesen sucedido y no ha sido así. Hay bastante incertidumbre en ese sentido, con lo cual dentro de un año tendrás información que ahora no tenemos según se vayan desarrollando los acontecimientos.

Como dice el compañero, no puedes calcular a un año vista lo que convendrá más.
Lo que sí te digo, es que si las fijas se te hacen “caras”.
Mírate una mixta con amortización gratuita que saldrá mejor.

Por ejemplo, en enero compré un piso y la mejor fija que nos daban era al 3% aprox.
Pero Ibercaja tenía una mixta a 30 años que era 2,25% los primeros 5 años, luego variable, sin vinculación para la parte fija y amortización gratuita.
Si tienes pensado amortizar sí o sí en 5 años. Te puedes pillar esa y te estás ahorrando un 0,75% respecto a la fija.

1 me gusta