Hipoteca para inversión se debe pedir como "segunda vivienda"?

Me quise asesorar con Hipotecas Idealista para pedir una hipoteca para mi primer inmueble que ira destinado a alquilerse (para invertir, vamos)

El agente de Idealista me comentó que para poder pedir una hipoteca para una inversión tengo que pedirla como “segunda vivienda” (a pesar de que no tengo ninguna propiedad), y que esto conlleva algunas desventajas como financiación hasta un 70% y en inmuebles a partir de 75mil €.

Según lo que estuve investigando en internet (a través de inversores como Carlos Galán, José Muñoz, etc.) suelen decir que es posible pedir hipotecas de mas de 80%, pero que eso es lo minimo que suelen dar.

Mi duda es, lo que me dijo la asesora de Idealista es correcto??. También me comentó que si pedia la hipoteca como primera vivienda e intentaba ponerla en alquiler, el banco te pide que estes empadronado en dicha casa para comprobarlo

1 me gusta

Estoy en proceso de compra de una segunda vivienda. La primera a día de hoy es mi vivienda habitual.
Al banco donde he pedido la hipoteca, consta que la nueva vivienda será la habitual y lo único que me pide, al estar casado, es que firme mi esposa dando consentimiento de que se hipotecara la vienda habitual, la nueva.
No sé cómo vas a empadronarte en una vivienda que aún no es tuya???

Las hipotecas que son para segundas residencias, aparte de darte menos financiación y creo que tienen peores condiciones.

De todas maneras después de la firma no te piden ningún documento que estés viviendo allí, que yo sepa

1 me gusta

Gracias por tu respuesta.

Yo lo que necesitaria saber, es si alguien aqui a hipotecado su primera vivienda con fines de alquilarla (es decir, para invertir, NO para vivir) y ha logrado que el banco le de una financación igual o mayor de 80%

En mi caso, no quiero comprarla para vivienda habitual, pero me dificulta mucho que no puedan financiarme mas del 70% por ello. Y me parece raro que sea asi en todos los casos, pero segun este asesor de Idealista, me dijo que es asi

Creo que bastantes, si buscas algo encontrarás.
Encima que no tienes ninguna vivienda, más fácil lo tienes para indicar que es para eso y como te comenté, no tienes que acreditar de ninguna manera que vives allí, que me corrijan si me equivoco.
Más “difícil” es teniendo más propiedades, pero como comenté, aún así tampoco es que pidan mucho. Lo que sí o sí que cumplasel perfil que lo puedes pagar

Yo he comprado mi primera vivienda como habitual pero no vivo en ella, la tengo alquilada. Escriturar si la he escriturado como vivienda NO habitual. Tienes que pagar mas impuestos porque se aplica un ~7% si no recuerdo mal.

El del banco me dijo que no la escriturase así, que eso nadie lo hace y pagarás mayor cantidad de impuestos. Creo que hacienda tiene 3 años para investigar si vives ahí, pero yo no la escriture como primera vivienda.

Si yo quisiese comprarme otra casa y pedir otra hipoteca, ¿podría comprarla para mi como vivienda habitual y me darían de nuevo el 80%?

Ah lo del impuesto no lo sabia, pero lo del tema del 70% de la financiación es decision exclusiva del banco realmente

Y en otros bancos tienes el mismo problema, o ellos si te dan el 80%?

Todavia no hable con ningun banco, esto es solo un comentario que me hizo un asesor de Hipotecas idealista (broker hipotecario). Que es por donde empece. Estoy esperando que me den respuesta desde Iahorro y otros brokers, pero sigo a la espera

Por eso pregunte aqui primero para desmentir esto que me dice la asesora de idealista por que no me lo creo. Si esto fuera asi, arruinaria un poco mis planes de inversion a corto plazo

En este mundillo tienes q tener picardía. Recuerda que estamos en un país en el que a los bancos “no les gusta” que inviertas dinero si no es en tu vivienda habitual o sus mierdas cargadas de comisiones. Por eso te “castigan” con condiciones mucho peores si vas a comprarte una segunda vivienda o incluso te niegan la financiación si es para invertir o para liquidez.

Yo conozco gente que tiene “seis primeras viviendas” con sendas hipotecas de vivienda habitual y no vive en ninguna de ellas, todas están alquiladas. :wink:

3 Me gusta

Muy buen hilo @Zeppelin7 !

Yo he comprado mi primera y única vivienda para alquilar con una hipoteca al 80%. Al banco siempre le he hablado de vivienda habitual (lo que les importa, es que pagues, luego no comprueban nada, que cumplas con las bonificaciones y a correr). A Hacienda, en mi caso, le da igual, porque yo no me estoy llevando ningún beneficio de descuento del ITP ni nada (no tenía derecho, me pasaba de ingresos).

El punto de inflexión es el siguiente, si tienes derecho a descuento en el ITP por tu edad o ingresos en tu comunidad autónoma, es sólo si va a ser tu vivienda habitual, entonces, aquí ojito con eso!!

Por lo demás, adelante. A mí me salió muy bien con Trioteca.

Este descuento de ITP tengo entendido que en Madrid se da en dos casos verdad?

  • 4% para familias numerosas
  • 2% a la compra de vivienda para su reventa

En mi caso, no soy familia numerosa ni tampoco tengo intenciones de venderla en 2 años, asi que supongo que no habria problema

En pocas palabras, lo que tendria que hacer es decir que sera para vivienda habitual, y ya luego si la alquilo no deberian saberlo, no?

No tengo ni idea de qué descuentos hay en el ITP para la Comunidad de Madrid, investiga a ver. Si son esos, pues no te aplicarían, osea que te da igual.

Si la alquilas, y quieres seguir invirtiendo en otras, piensa que ese alquiler, si lo declaras, forma parte de tus ingresos y se tiene en cuenta para que puedas acceder a + apalancamiento con los bancos (tus ingresos serán nómina + alquiler). Si no lo declaras,

  1. tus ingresos siguen siendo los mismos de cara a un banco para darte hipoteca
  2. corres el riesgo de que Hacienda te inspeccione, no estarías empadronado en esa vivienda, puede que tu inquilino se quiera empadronar (es lo suyo), 100mil cosas…

Yo acabo de comprarme un piso como vivienda habitual y al cumplir requisitos he pagado un ITP reducido del 8% (en la Comunidad Valenciana a dia de hoy), uno de los requisitos es que sea tu domicilio habitual y en la gestoria nos han dicho que el Ayto a veces te pide que demuestres que vives ahi, bien sea con facturas domiciliadas a tu nombre o con el empadronamiento, pero puede que no te pidan nada y tienen hasta 5 años para pedirtelo si no recuerdo mal.

Supongo que es como las multas, pueden hacerlo muchas personas pero igual eres al que le cae.

1 me gusta