Herramienta Medir Rentabilidad Crowdlending

Hola!
Me gustaría que me echáseis una mano para ver qué os parece esta manera de medir la rentabilidad del crowdlending ya que llevo algún tiempo intentando buscar la mejor manera de medirla puesto que los datos que ofrecen las plataformas no los veo muy realistas al hacer proyecciones y no contar el cash drag (la mayoría).

Para ello preguntando en diversos foros y chats he conseguido hacer el siguiente acercamiento:

  1. Descargar todas las operaciones de las platafomas
  2. Clasificar los datos en
    a. Aportaciones
    b. Amortizaciones
    c. Inversión
    d. Intereses
  3. Así están todos los datos clasificados para su posterior análisis.
  4. Usar el MWR para calcular la rentabilidad ya que hay aportaciones no periódicas y tengo los datos diarios de las plataformas.
  5. Para tener en cuenta el cash drag, es decir el dinero que no está trabajando. Tomo como datos las APORTACIONES y los INTERESES. De esta manera se tienen en cuenta el rendimiento real de tus aportaciones.
  6. Para ello uso la función TIR.NO.PER. Las aportaciones irán en NEGATIVO y los intereses en POSITIVO. Igualmente al final y con fecha de hoy se pone el valor de la cartera que es la suma de todo lo aportado.

Os dejo una imagen del excel de ejemplo de cómo lo calculo y fórmulas.

Qué os parece esta manera? alguien lo hace de alguna otra forma? Lleva algún tiempo preparar lso datos de manera manual, habría que automatizarlo que no es difícil, pero no quiero pasar trabajo si no es uan aproximación adecuada.

3 Me gusta

Yo solo te diré una cosa… no me complico, me creo la cifra de la plataforma a pies juntillas (aunque sea mentira) y no tengo cash drag, para mí esto último es importante.

Muy interesante Magnos! En mi caso suelo ser muy pragmático e intento minimizar el tiempo de revisión de mis inversiones por lo que uso los datos ofrecidas por las plataformas. El tema del cash drag es muy relevante y tiene todo el sentido del mundo tenerlo en cuenta. Hasta ahora no me ha preocupado demasiado ya que ha estado muy limitado.

1 me gusta

100% de acuerdo con @InversorProvinciano y @Guillem, al principio dedicaba muchísimo tiempo en tener el % exacto, incluso cuadrando al céntimo con el dato de las plataformas.

Ahora solo lo miro una vez al mes, resumo en cinco tipos de transacciones: (Las que tu comentas más retiradas), con eso se el saldo que tengo para darle un peso en mi cartera y una rentabilidad aproximada.

Vigilar que el dinero no esté parado, controlar las plataformas y a otra cosa…

1 me gusta

Tengo muy en cuenta vuestros consejos y la verdad que si se tiene esto automatizado es un momento, sino es un lío descargar los movimientos y montar los datos.

El caso es que estaba pensando en dejar una plataforma puesto que tengo ahora mismo 4 y ya me parecen muchas. Era Peerberry ya que su autoinvest no va fino. Pero resulta que calculando ela TIR es la que más da con diferencia :smiley:

Creo que puede tener cierta utilidad revisar esto de vez en cuando.

Por otro lado y para medir la rentabilidad de manera más sencilla voy a hacerlo mediante participaciones y calculando el valor de éstas ya que también tiene en cuenta las aportaciones.
Es decir, convertir la cartera en un fondo. Es muy sencillo, viene bien explicado en este post :wink:

1 me gusta

Un buen método sin duda, a mí con 23 plataformas se me complica un poco.

Hace un tiempo vi una startup que tenía la intención de hacer de agregador de plataformas crowdlending, imagino que les habrá sido imposible dado el popurrí del mercado…

1 me gusta

Sí, Winvestify no? No fue a más… Era un fintonic de crowdlending. Estaría genial.

¿23 plataformas? O es coña o tu patrimonio en crowdlending debe ser de unos 200.000€… :laughing:

Es sí, y de Almería.

También está flowfin.tech que es de por aquí también y creo que estaba intentando hacer algo parecido, pero es bastante complicado

1 me gusta

Me he quedado corto, 24:

Y ni de coña llego a 200K, hay plataformas de 10K, de 1K y de 0,5K…

¿Arboribus? ¿Aún hay algo vivo de eso?

Está parado pero sigue pagando 2 años después… Esperemos que como Kuetzal :innocent:

Este mes ya cierra Arboribus definitivamente, si ha quedado algo pendiente… toca asumir perdidas :cry:

1 me gusta

No tenía ni idea, me quedé en “estamos preparando la entrada de inversores profesionales este 2018”. La verdad es que se fue a pique sin pena ni gloria.

Yo no llegue a entrar, pero sí entre a Loanbook que va por el mismo camino.

Enviaron un comunicado que a finales de Noviembre cierran la plataforma, y los prestamos pendientes los dejan de reclamar… y no han podido traspasar los prestamos por falta de interés y atractivo…
Si a alguien le interesa, mandaron un pdf con las preguntas y dudas más frecuentes

Por mi parte -300€ por prestamos fallidos, que intentaré poner a perdidas en al declaración 2020 :thinking:

1 me gusta

Vamos, el mismo camino que Loanbook que no logra vender su cartera, están a un paso del cierre, no tengo claro si estaba programado para final de este año, 98€ o así me quedaban, ya lo di por perdido hace 2 meses.

No he visto ni un céntimo de ningún recobro hasta ahora, son lamentables.

1 me gusta