Herramienta de Idealista para analizar mercados

Buenas tardes a todos

Escribo porque estoy dandole vueltas en empezar a invertir en la compra de pisos para poder alquilar después. Ahora vienen las dudas que todos tenemos:
¿Donde lo compro?
¿Que barrio?
¿Habrá demanda?
¿Es caro lo que estoy viendo?
y un largo etc…

Pues descubrí hace tiempo que Idealista tiene una herramienta de análisis de datos (Supuestamente es parte de su negocio) que vende a las inmobiliarias e Inversores profesionales para que puedan analizar con detalle donde el mercado lo está rompiendo, precios medios por metro etc etc etc

Alguien ha usado alguna vez estás herramientas de Idealista, conoces alguna más, precios? Vale la pena?

A ver si alguien nos puede dar luz sobre este tema tan interesante.
Gracias!

1 me gusta

Pues yo acabo de adquirir un inmueble y te comento lo que he hecho para conocer el mercado.
Básicamente lo de siempre, hacerme unas búsquedas predeterminadas por zonas en idealista, fotocasa y pisos.com, con alertas inmediatas.
Por otro lado, patear inmobiliarias para conseguir más información y dejar datos de contacto para futuros activos.
Ademas tenía mirado al detalle el mercado de alquiler de las zonas donde buscaba inmuebles. Creo que tan importante es el mercado de venta como el del alquiler.
En alguna ocasión he llegado a poner anuncios falsos de alquiler para comprobar la demanda de una zona concreta.
A la vez de todo esto he estado mirando bancos para el tema de las hipotecas, y poder conseguir así, la que más se ajustaba a lo que yo quería (no necesariamente la más barata).
Te puntualizo algunas cosas de lo anterior, en cuanto a las inmobiliarias hay que saber que son tu mayor fuente de información, si andas hábil, te dirán las mejores zonas, precios por los que se mueve el mercado real, posibles conflictos, zonas con más demanda…son útiles si preguntas y escuchas.
Por otro lado, si quieres hacer un buen estudio de mercado, te tocará ver bastantes inmuebles, pero se selectivo y ahórrate tiempo, no vayas por ir. Cuantos más veas, más tablas tendrás y mejor sabrás lo que buscas o donde están las zonas más conflictivas de un inmueble.
Así mismo, puedes usar paginas de tasación gratuitas, tipo idealista, bbva y alguna otra, pero recuerda que ese no es el precio real de venta, réstale entre un 10-20%.
En cuanto a las hipotecas, para mi al menos, no siempre lo más barato es lo mejor. Me explico, prefiero una hipoteca que en principio no voy a pagar yo al 100%, al 1,5 que una al 70% al 1,2. Esto es a gustos.
Espero haberte ayudado, no soy ningún experto.

2 Me gusta

Por qué has de restar entre un 10-20% la tasación que obtengas??? No creo que sea una regla absoluta.

Tengo un inmueble en venta anunciado en idealista y creo que la tasación está a la baja. Hacen una media ponderada del m² en la zona, hasta ahí bien, pero dudo que puedan valorar elementos tan subjetivos como la orientación, altura, vistas, estado del piso o algo tan importante y básico como es la distribución del mismo. Por no hablar de otros muchos más factores…

1 me gusta

Partiendo de la base que las cosas valen lo que alguien esté dispuesto a pagar, y que no hay mada absoluto ni rotundo.
Lo que to comento es que por norma general, el precio de venta en las plataformas de tasación están sobrevalorados.
No hablo de tasaciones realizadas por empresas ni de anuncios.
Dicho todo esto, no dudo que tu inmueble valga lo que pides, solo digo que las cosas subjetivas que tu valoras, las tiene que valorar también el comprador.
Solo hice un comentario de cómo hago yo las cosas por si a alguien le es de utilidad, no critico a nadie

Gracias Rodao, muy buenos puntos! Lo tendré en cuenta

A ver si alguien conoce la herramienta de análisis que comento y nos puede comentar un poco que ofrece y precios porque parece bastante Top la verdad.
Gracias!

@Inversor_paciente, no era una crítica ni mucho menos. Aquí estamos todos para aportar en la medida de lo posible.

Solo “cuestionaba” el por qué de ese 10-20% de menos, ya que la tasación que hacen es absolutamente arbitraria y basada en los precios medios del m² en la zona, desdeñando otros muchos aspectos que a veces puede influir positivamente o en otros casos negativamente.

Mi disculpas si se entendió como crítica…

Pues yo simule una tasación con idealista y para mi no corresponde a precio de mercado. Vivienda de 120 metros, en buen estado , con reforma de ventanas, puertas, baños etc, toda exterior , 4 habitaciones, plaza de garaje, finca de 30 años, y me salía una tasación de 110.000 eur. Para mi precio ridículo. La semana de antes se vendió una vivienda en la puerta de al lado, sin garaje por 180.000. (Estoy hablando de tasación gratuita )

A eso me refería precisamente. Normalmente tiran a la baja porque se basan en criterios completamente objetivos, tales como m² o algunos pocos criterios más, pero dejan de lado otros muchos a tener muy en cuenta como expuse anteriormente.

En mi caso concreto y tras vender 3 inmuebles, (este que estoy vendiendo sería ya el cuarto) nunca tuve en cuenta la tasación que por defecto me dio la página web.

PD: @Chals hemos escogido la misma imagen de perfil. Será por iconos!! :sweat_smile:

1 me gusta

Hola compañeros,

La herramienta de Idealista a la que os referís seguramente es el “Market Navigator”, es así? A ver, como todo, es un buen punto de partida pero, en mi modesta opinión, sólo para viviendas de origen, destrozadas o reformadas hace más de 15 años.

Si has reformado tu vivienda o es seminueva, no pudes tener en cuenta esas valoraciones, dado que le has metido un buen valor adicional a la vivienda que esas plataformas de valoración (que NO tasación) online, no tienen en cuenta

Hola,

Yo hace unos días de casualidad encontré esto: https://inversion-inmobiliaria.fotocasa.es/ Tienes gratis un mes (o 40 vistas de pisos), luego tiene diferentes precios desde unos 10€ mensuales.

Un Saludo

2 Me gusta

Hola! Sé que el tema es antiguo, pero he visto que nadie ha podido ayudarte ignacio.

Yo trabajo en consultoría inmobiliaria y mi empresa tiene dicha herramienta de pago. Es útil paga hacer informes de mercado, due diligence comerciales, análisis de viabilidad de proyectos, estimación de valor y precio de alquiler de mercado de activos y cosas así.

Facilita las cosas aunque hay partes que las puedes sacar de estadíticas públicas del INE, agencia tributaria o Ministerio de Fomento, por ejemplo. Y otras se pueden sacar a partir de lo que ves en idealista.com.

Buscas una dirección en el mapa y te da muchos datos del entorno:

Por parte de la demanda: Te da información socioeconómica del entorno, como nivel de renta, paro, población y su evolución, densidad y pirámide, tasa de actividad, composición de hogares etc.

A nivel de mercado te da información de los leads de idealista (cuando contactan a los anuncios), qué tipo de viviendas se contactan más y menos por precio, €/m2, superficie, tipología, nº habitaciones…

Por parte de la oferta: ofrecen información que consiguen de catastro, como usos de los inmuebles por superficie, porcentaje de inmuebles por tamaño, porcentaje por año de construcción etc.

A nivel de mercado, dan precios medios de oferta y de transacciones (esto sí que es bastante útil) por nº de dormitorios, ticket medio, unitario en €/m2, superficie y muestra (unidades).

Después también tiene información sobre la evolución de precios de oferta y de cierre y el stock de inmuebles en venta en el tiempo.

Tiene más cosas, pero lo principal en mi opinión es es eso que comento arriba. No sé los precios, pues no lo pago yo. Diría que la herramienta no está hecha para un inversor “amateur” que quiere comprar una vivienda, sino más bien para utilizarlo de forma frecuente en distintos proyectos.

Yo personalmente no creo que merezca la pena a nivel inversor particular.

Si quieres saber algo más, me dices.

1 me gusta