Saludos,
Dado que veo el futuro algo complicado ahora con una edad complicada en lo laboral estoy pensando en optimizar lo que me queda de ahorro ya que podría que tener que vivir de él entre 8 y 9 años.
Primero que nada abandonar Caixabank (donde está el 65%) y sus fondos basura al 2% de comisión.
Respecto a estrategia, estoy pensando en mover todo al Cartera Permanente de MyInvestor (menos rendimiento que la indexación mundial o al S&P pero mucha menos volatilidad y caídas máximas que este) o una tipo All-Weather/All-Seasons filosfofía de Ray Dalio, con algo más de rentabilidad pero también de posible caída pero muy lejos de S&P en cuanto a riesgo.
¿hay algún fondo que replique una All-Seasons en MyInvestor?
Un 25% de oro (no productivo) me parece excesivo. Un 25% de cash q se come la inflación tb. Otro 25% de renta fija me parece terrible teniendo en cuenta lo anterior y lo mal q ha funcionado en los últimos años.
Entiendo q a veces hay deflación, inflación, crecimiento o recesión, pero estadísticamente la inflación y el crecimiento son lo más frecuente y por tanto sobreponderaría la renta variable.
Por otro lado, no tiene inmobiliario, q a mí me gusta.
De nuevo, hay q tener en cuenta q yo tengo 41 años y mi horizonte es mayor, tengo más “cintura” por si vienen mal dadas.
Bueno, 2 precisiones:
a) el cash no suele ser cash, suele ser letras y bonos de muy corto plazo (3, 6 meses) por tanto algo aporta
b) Pillé esto en su momento, distintos estilos (hay una que es igual pero a 20% y añade un 20% de REIT)
El tema es que sin reducir tanto la ganancia anual si reduce mucho el máximo bajonazo (sobre un 15% respecto al 40% de otras estrategias) y la volatilidad.
Estuve leyendo y el secreto es que es aplicar automáticamente ventas cuando algo sube mucho (con lo cual el bajón afectarán menos) y además al ir a un valor refugio cuando el bajón, esto compensará.
De los últimos años solo hubo uno malo, y fue porque después de muchos años con intereses casi cero e incluso negativo empezaron a subir, con lo cual se devaluaron todos los bonos muchísimo, recordemos que el SVB cayó por eso.
En condiciones normales de inflación las letras a cortísimo plazo deberían por lo menos empatar la inflación, ahora mismo por ejemplo las letras a 3 meses en España están sobre un 3% y la inflación podría acabar el año en menos de un 2%.
Lo de la bolsa…cuando rebalanceas vendes el exceso del 25% pero sigue habiendo un 25% subiendo si la bolsa sigue subiendo, y al bajar, te obligas a comprar más barato, si sigue bajando compras más, sabiendo que luego subirá. Digamos que automatiza decisiones difíciles de tomar. Si es con un fondo ni te enteras, los que para ahorrar un poco lo gestionan ellos su “cartera permanente” con ETFs de cada componente sí que tienen esa presión de invertir en incertidumbre.
Rentabilidades pasadas no garantizan las futuras, pero sí que es cierto que el diseño se basa en una verdad-verdadera y en que el dinero se mueve entre activos, si se huye de uno tiene que recalar en otro y ese otro por demanda subirá. Los años malos requieren de una combinación de escenarios que no se repite muy frecuentemente (por ejemplo, tener que subir intereses tras una serie de años con interés nulo y mucha deuda a intereses bajísimos justo en un momento donde hay crisis con inflación y bajada de bolsas). Fíjate lo raro de la situación que hizo quebrar a un banco sin problemas de morosidad de sus clientes de préstamos, simplemente por caída del valor de los bonos en los que invertía el exceso de pasivo que no podía colocar como activo (préstamos) y que servía para ofrecer algo de rentabilidad a sus depositantes.
En todo caso, todo esto es sin fanatismos, que luego parece que “hay religiones de esto”, como bien supones yo estoy en fase donde me interesa más “fraguar el hormigón” y si el dinero hay que usarlo para un una IF forzada por las circunstancias no puedes estar en una estrategia que tenga posibles bajones del 40% y varios años de recuperación porque te mata.
Con todo lo que sé ahora, y con todos los medios que hay (tipo MyInvestor y brokers baratos), si tuviese 30 años tal vez me orientaría a cartera de Dividend Kings.
Sí, pero tener el cash 3 meses al 3% no te va a compensar por todo el año ni por todo el tiempo de alta inflación del periodo 22-24 en el que no hayamos tenido letras o estas no hayan cubierto o batido a la inflación. Estoy de acuerdo en que mitigas un poco el problema pero no es la panacea.
En general veo bien tu planteamiento. Yo a mis 41 y además sin hijos ni planes de tenerlos tengo un pelín más de avidez por el riesgo. Mi asset allocation es la siguiente:
Los FI y el PP son indexados al SP500.
El cash está repartido en cuentas remuneradas al 3.56% y al 4.55%.
El inmobiliario son pisos en Vallecas alquilados en rentabs pretax del 8% al 10%.
La cartera de acciones son de cherry-picking. Value en mayoría. Europeas (no españolas) sobre todo y alguna canadiense.
Yo creo que dado que “el real estate” está convirtiendose en un problema muy grave para las nuevas generaciones creo que se acabarán implementando medidas para que las viviendas cuesten terreno a no más de un 30% del coste total, construcción, papeleo y un 15% de beneficio.
Yo compré mi vivienda “para vivir” a precio de 2001 (5 años antes del pico de la burbuja) entregada en 2003. (intra m30), podría venderla por más del doble de lo que me costó, pero justo si descuentas la inflación el rendimiento ha sido un 1% (no descuento ni intereses ni gastos, ibis etc, ja que son un coste de vivir). Aún así, la vivienda la venderé y por un 20% tendré un equivalente en mi ciudad de origen. Mirándolo de ese modo mi distribución se asemeja a la tuya.
No obstante entiendo que tu inversión inmobiliaria es mejor si en realidad solo has puesto entrada, y la hipoteca se paga vía alquiler, una vez, pagada multiplicas “tu precio” por mucho. Veo que eso es cada vez más difícil puesto que eso ha elevado el precio bajando las rentabilidades y las posibilidades de costear hipotecas+gastos con el alquiler y que además una de las medidas más fáciles de implementar será exigir a los bancos provisionar mucha más parte de segunda y sucesivas hipotecas. En mi opinión la defensa del ladrillo como consenso social es porque había más ganadores que perdedores, pero las cohortes de jóvenes, parejas que se separan e inmigración necesitando vivienda cada vez va a generar más perdedores que serán mayoría. No se si faltan 3, 5, 10 o más años para ver si esto baja la rentabilidad o no.
En esto pude meterme en mi momento bueno hace 10 años con 2-3 entradas pero no lo hice también por tema de convicciónes (respeto las de todos) pero en mi caso, para rectificar ya sería tarde.
En efecto, las rentabs pretax de las q te hablaba son de los productos en sí pero las rentabilidades financieras q yo estoy obteniendo van del 15% al 20%. Son pisos muy cuidadosamente comprados, financiados y alquilados.
Yo creo que aún falta mucho para eso. En España la tasa de personas que poseen su vivienda sigue siendo elevadísima y además son precisamente los boomers (jubilados ya y terminando de jubilarse) y los X, que precisamente sois los que más población representáis, es decir, votos.
Ojo que eso depende del BCE y no parece estar por la labor. Desde luego que no lo hará porque en España estemos como estamos.
Yo siento que hago una auténtica labor social y no es broma: compro pisos a gente que los desea vender (que están que no se puede vivir en ellos, con look “de la abuela”), los reformo, los pongo monos, los pongo más baratos que el precio de mercado (así mis inquilinos siempre pagan y nunca se quieren ir) y les arreglo cualquier desperfecto tan pronto como me avisan. No echo a nadie ni presiono con subidas de precio. Sólo cuando se va un inquilino vuelvo a revisar el precio del alquiler. Declaro hasta el último céntimo en el IRPF. A partir de ahí es sentarme a ver el tiempo pasar y las hipotecas pagarse.
Nuestro querido gobierno jamás permitiría algo así.
Un apunte sobre las REITs, sobre todo a nivel europeo o mundial ex US: llevan 5 años en negativo con caídas enormes en los últimos años y 10 años con rentabilidad alrededor del 1%. Con esto quiero decir que el mercado está de acuerdo en que hay problemas en el horizonte y las ha castigado muchísimo. Las expectativas pasadas y presentes ya se descuentan en el precio actual.
Al final, la razón por la cual la inversión por valor ha sido más rentable históricamente es por precios muy deprimidos. Los precios muy deprimidos solo se dan si hay problemas. No sé cómo irán las REITs en el futuro, pero que haya problemas pasados no creo que sea una razón que cause malos retornos futuros, al igual que los sectores “prometedores” históricamente no han dado mejores retornos al estar muy caros por el optimismo imperante.
Si comparamos con la bolsa mundial el resultado es estupendo, sin apenas periodos en negativo y con rápida recuperación. el diferencial del S&P se ha conseguido en los 4 años locos donde la cartera permanente ha funcionado con un escenario raro.
Por otro lado mi preocupación es que justo el S&P está comenzando a a no ser muy indicativo porque la empresas más capitalizadas están ganando peso no tanto por resultados (ya que incrementan PER) por tanto pueden sufrir en cualquier momento un pinchazo que desinfle el indice. Al S&P está empezando a pasarle como al IBEX, que si caen Inditex, Santander y BBVA, el resto apenas ayuda a resisitir el índice.
Que las empresas más capitalizadas (Nvidia, Alphabet, Meta, Amazon, Apple etc) puedan tener PERs de entre 30 y 100 asusta. Que en un índice de 500 las 10% sean el 35% del valor del índice hace que sea fácil que haya que corregir pronto.