¿Hasta que rentabilidad (%) consideráis que es mejor alquilar un inmueble (como inquilino)?

Buenas,

Actualmente mi pareja y yo vivimos de alquiler en Madrid y pagamos 950€/mes + gastos por un ático cuyo valor de mercado está sobre las 320.000€ (esto es un 3,6% de rentabilidad para el proprietario). La verdad es que estamos cómodos así, siendo que igualmente nuestros ingresos combinados son de 6.500€ /mes (el alquiler representa menos de un 15% de nuestros ingresos).

La pregunta es: ¿a partir de qué rentabilidad consideráis positivamente el alquiler como inquilinos de una vivienda?

Lo pregunto porque estamos pensando en mudarnos a la costa valenciana en Septiembre (ambos trabajamos en remoto y no tenemos necesidad de seguir en Madrid) y estamos viendo auténticos chollos para alquilar (precios de septiembre a junio, claro está - habrá que negociar precios especiales para temporada de verano seguramente).

Un saludo,

1 me gusta

Hola,
En base a mi experiencia te comento algunos puntos a considerar:

• A parte de los 950€ pagas gastos de comunidad, impuesto basuras o ibi? entiendo que no por lo que es el propietario quien lo paga. Además hay que contar que también hay gastos de mantenimiento de vez en cuando, seguro hogar, etc… puede que incluso haya contratado un seguro de impago el propietario
  • El piso puede tener un precio de mercado de 320k pero debes sumar el impuesto de transmisión, gastos de notario, registro, etc… puede suponer entre un 11 y un 13% aprox del valor de compra
  • con todo esto puede que la rentabilidad neta sea incluso más baja que lo que dices
  • compara la rentabilidad con un bono del tesoro a 10 años y el riesgo que supone cada una así como esfuerzo que debes hacer en cada caso

espero que estas reflexiones te ayuden a poner en perspectiva la rentabilidad del alquiler
saludos

1 me gusta

Hola, creo que los cálculos que haces sobre rentabilidad no son del todo correctos. Al total de la renta mensual por doce, has de descontar coste de ibi, comunidad, y como media un cinco por ciento del total anual para reparaciones o averías.
Toda inversión en inmobiliario que tenga un retorno del cinco por ciento hácia arriba se considera razonable, en lo referente a rentabilidad, en lo referente a comodidad y gustos personales pocas veces se mira la rentabilidad.
Suele ser muy acertado realizar inversiones inmobiliarias para obtener una rentabilidad y con esas rentas vivir de alquiler donde gustes.
La gran ventaja del alquiler es que puedes probar a vivir en una zona y comprobar si realmente es lo que te agrada. La compra conlleva unos gastos bastante altos (entre el diez y doce por ciento del precio según Comunidad en la que adquieras) y que es mejor estar seguro de que es lo que necesitas.
Evidentemente la situación especial por la que estamos pasando, va a hacer que se modifiquen nuestros modos de vida, marcados fundamentalmente por la búsqueda de espacios para vivir más amplios y cómodos, que coincidirán con zonas del los extrarradios de las ciudades, siempre que exista una buena conexión de internet.