Hacienda dice que he operado con monedas virtuales

¡Hola!
Ayer mi gestor me mandó lo que vamos a presentar en la renta y en el documento pone lo siguiente:

CRI0001 La Agencia Tributaria dispone de información sobre operaciones realizadas con monedas virtuales. Si usted hubiera realizado operaciones de venta de monedas virtuales, recuerde que debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial en el apartado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión o permuta de monedas virtuales por particulares” (casilla 1800 y siguientes) de la declaración del impuesto.

No entiendo por qué y en qué se basa, si nunca jamás he operado con monedas virtuales. ¿Es una forma de asustar a los que sí y pretenden no declarar…?

A mi madre le ha sucedido lo mismo y me ha llamado para preguntarme, pero no tenemos ni idea, nunca había operado con monedas virtuales. Lo único que ha hecho es meter dinero en Indexa Capital… A ver si alguien nos lo puede aclarar.

1 me gusta

Yo también tengo dinero en Indexa, pero realmente nada que ver con moneda digital, espero!!

Conozco a gente que también le llegó lo mismo, para mí que es solo en plan tanteo, o para asustar, y si dices que le llegó a tu madre, que supongo no tendrá ni idea de lo que son las monedas virtuales pues con más razón. A ver si alguien puede aclarar algo más.

Es curioso pq yo sí hice un par de tonterias en Binance y Bit2me, sin esconderme ni nada, trasnferencia desde mi cuenta habitual de Openbank, vendidas y vuelve el dineor… y no me saltó nada. Metí los 4 duros que tenía en la declaración y listo. Pero tranquilos que no es el primer año que pasa. Si realmente no habéis hecho ninguna transacción (o solo compra pero no venta), haced la declaración normal y si tienen algo, que lo digan ellos.

Es fácil, tu banco con el que realizas transferencias al broker, les informa. Pero mientras compreis, holdeeis y no vendáis no hay que hacer nada.

Si se lee bien, es solo un recordatorio. Para que si alguien ha operado, que se informe para meterlo en Hacienda porque este año han creado un apartado para declararlo.

Yo creo que no tienen ni idea, y por lo que comentáis parece que envían notificaciones al azar por si alguien realmente no ha declarado alguna venta pues a ver si así la declara…

Y como veis hay de todo, gente que opera con criptos y no le ha llegado ninguna notificación y gente que no sabe ni que son las cripto y le llegan las notificaciones.

¡Un saludo!

1 me gusta