Geoarbitraje ciudades de Españistan para IF

Hola, me llamo Carlos y quiero agradecer a fundadores y participantes esta idea la creación de este foro y en especial a Guillen por su magnifico blog.
Al lío ¿ habéis pensado en la posibilidad de cambiar vuestra ubicación para conseguir IF antes o despues retirarte antes bajando el costo de vida?.
Abro este hilo porque haciendo cálculos la vivienda significa sobre 30 a 50% del costo de la vida en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.
¿Que ciudades escogerías para trasladarnos?.
Yo vivo en barcelona y la diferencia con algunas ciudades es de hasta el 80 % de diferencia esto significa acortar mucho el gasto de vida en toro un 25 a 40 % los años hasta IF.
Incluso paises donde los sueldos son más altos y luego vivir en españa.
En fin me parece un tema que dada su repercusión seria interesante no descartar aunque en España no sea muy habitual los traslados por trabajo por la familia etc. También creo que este foro se sale un poco de lo habitual y es un tema el de la IF del que no puedo hablar con nadie de mi entorno sin que pongan caras raras :smile:. Bueno gracias por leer este tostón,.

5 Me gusta

Justamente ayer estaba pensando esto mismo.

Cuando llegue la edad de jubilación irme a un país (Indonesia, Tailandia…) en donde el día a día es más barato que en España.

No es algo que descarto :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Solo con mudarte a un pueblo cercano a la ciudad posiblemente notes un ahorro considerable tanto en vivienda como en otros gastos. Y no me refiero mudarte a un pueblo perdido en el Pirineo.

Lo de moverse de país yo solo lo haría si es para asentarse permanentemente a un sitio con buena sanidad. En mi vida he tenido un par de sustos que de vivir en una playa de Tailandia seguramente me hubieran dejado tieso y no creo que con 60 tacos sea buena idea renunciar a hospitales del primer mundo.

1 me gusta

Hola Oliver,
En Tailandia con 500 euros al mes vives como un rey. Portugal ha estado atrayendo jubilados y patrimonios con una interesante fiscalidad y ahora se le suma Grecia, Chipre,Estonia. Pero solo moviéndose a otra ciudad en españa es cierto que ya consigues un gran ahorro,por ejemplo mirar lo que cuesta alquilar o comprar en castellon una vivienda,extremadura,galicia, andalucia o murcia.Con la regla del 4% para vivir con 500 euros al mes necesitas 150.000. Vivir sin pagar hipoteca a o alquiler es un gran ahorro mensual de alrededor del 30 a 50 % gastos vendiendo donde es caro y comprando o alquilando donde es más barato.Ademas si eres funcionario puedes pedir traslado y cobras lo mismo en cualquier parte de España.
Da que pensar…

2 Me gusta

Yo soy muy feliz cuando voy a Portugal. Aún soy bastante joven y la vida da muchas vueltas, pero seguro que lo consideraré seriamente más adelante.

Hola ojamajo Portugal me gustó mucho he estado en Lisboa y la parte sur la gente me pareció estupenda y la vida tranquila y asequible,yo tambien la tengo dentro de las posibles después de conseguir la IF.
Un saludo

Siempre he pensado en mudarme a algún pueblecito a la jubilación porque también pienso que la calidad de vida es mejor y más pausada que la ciudad. Pero ahora que me planteo la IF antes, con los niños se complica la cosa (estarán en edad de instituto y universidad) así que probablemente tenga que cubrir gastos para unos añitos en la ciudad y posteriormente dar el salto a un pueblecito si logro convencer al señor esposo, que no lo ve de momento…

2 Me gusta

Hola!!! Pues mi pareja y yo tenemos claro que dentro de unos añitos estaremos viviendo en un país asiático (casi seguro) o en alguno que nos de playas para hacer snorkel y vivir con poco. Cuando viajas a este tipo de países te das cuenta que no necesitas casi nada para ser feliz (ya sabéis el consumismo al que nos lleva el primer mundo😅) espero que para esa época ya haya llegado a la libertad financiera o me quede poco y si no, pues dos manos para trabajar de lo que sea jeje.
Y con referencia a cambiarte a una ciudad/pueblo aquí en España si tienes la posibilidad yo lo haría (de echo lo hice hace unos años, nos vinimos a un pueblo de mi localidad y vivimos en una casita con piscina por bastante menos de lo que pagaríamos en la ciudad) a la gente le echa para atrás el tema del transporte pero si no pilla muy mal las conexiones, ganas bastante en calidad de vida y claro está te puedes ahorrar unos eurillos.

3 Me gusta

Hola Carlos, bienvenido a la comunidad! Gracias por abrir un tema tan interesante. Yo me lo he planteado muchas veces la verdad.

Hasta ahora Portugal era ideal para la fiscalidad pero justo este año han cambiado las condiciones:

Seguramente siga siendo interesante, pero menos que antes.

En Nomadlist han visto el interés de este tipo de estrategia y han publicado una calculadora que seguro que os puede interesar:

https://nomadlist.com/fire

La web en general también es muy útil para aquellas personas que se plantean irse a vivir a otros países.

También soy de los que considera que la sanidad es importantísimo por eso no me veo viviendo en un país asiático, al menos de forma permanente.

Por cierto, el que seguro que nos puede enseñar muchas cosas sobre este tema es Jesús, de @alfinlibre que ha dado muchas vueltas por el mundo :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias Guillen muy interesante el enlace a ver si se anima Jesús de alfinlibre y nos comenta que países o sitios le han gustado más para vivir.
Un saludo y gracias por esta iniciativa de unir a los interesados de la IF en españa.

1 me gusta

Siempre me entero con retraso de estas cosas!!
Pues gustarme me han gustado muchos, pero vivir siempre es distinto que estar de pasada. No obstante lleva en mis planes un tiempo el ir haciendo pequeñas catas de 2 o 3 meses en diferentes sitios para experimentar los lugares de un modo más estable.
Hay diferentes criterios para elegir países, fiscalidad, clima, aficiones, estilo de vida, por tanto es difícil dar indicaciones que sirvan para todo el mundo.
En cuanto a fiscalidad lo mejores se supone que serían Chipre, Georgia o Malta.
Ciudades que me gustaron y quiero pasar una temporada, San Petesburgo, Rio de Janeiro, Hanoi, Chiang Mai y Chiang Rai.
Lugares más pequeños: Pipa (Brasil), Kampot (Camboya), Dalat (Vietnam).
Por poner algunos, es difícil elegir.
Saludos.

2 Me gusta

Hola Jesús, muchas gracias por tu respuesta es algo muy personal como comentas lo de la geolocalización, pero es interesante tener las opiniones de todos los que por circunstancias particulares os habéis movido más.
Lo dicho gracias y un saludo nos vemos por Barcelona para tomar un café cuando el dichoso virus nos deje tranquilos.

2 Me gusta

En mi caso no solo es un tema de optimización de gasto, yo no soy de Madrid y preferiría vivir en mi ciudad mediana, o en algun pueblo en el momento en que sea libre. Desinvertir mi piso de Madrid y pillar uno equivalente en mi ciudad me generaría en el entorno de un 70-80% de la venta como liquidez.

Al final una de las cosas que se pierden cuando uno es “emigrante” es el contacto con los suyos, por eso en “libertad” por un poco más de optimización yo descartaría lo de ir a buscar países exóticos. Tampoco tengo claro que la sanidad de calidad y vivir en sitio seguro no tenga un coste allí apreciable que destroze esa imagen de “países baratos”.

Gracias Guillem por este recurso! Acabo de descubrir que alcanzaría la IF a los 40 si siguiera viviendo en Skopje! :macedonia::macedonia:

1 me gusta

yo no veo claros esos cálculos respecto a vivir retirado en otros países.

Suponiendo que uno no trabaje en ese país, solo esté residiendo “FIRE”.

¿qué sucede ante una enfermendad crónica, por ejemplo insuficiencia renal con diálisis?
¿qué sucede ante un tumor caro de tratar?
¿cuánto costaría al mes un seguro sin copago que cubriese eso?
¿se tienen en cuenta 1-2 viajes al año a visitar familia/allegados?

Muy de acuerdo, todo puede pasar. Incluso me podría morir a los 39.

En mi caso trabajo para España y vivo en Macedonia, y aquí tengo familia, seguro etc. La medicina (privada) está muy avanzada y no es cara, y en mi caso hay vuelos directos a España con lowcost como tres veces por semana.

Supongo que dependerá del país, sobretodo en Asia, donde los desplazamientos para volver a España serían muy caros o la sanidad deja mucho que desear. Aquí, por poner un ejemplo, el salario medio es de 300 euros al mes.

Gracias @Gile. Apuntaba sobretodo a países más lejanos y fuera de nuestro entorno.

Está claro que las calculadoras estás deberían ser más claras en cuanto “al presupuesto” algo más desglosado para poder comprobar cada partida.

Respecto al caso que planteas es que a largo plazo puede tender a una convergencia en salarios con la zona EU (o con los países del sur de europa) o tener en pleno progreso alguna burbuja ladrillera que si no se dispone de casa ya en propiedad alteren significativamente el plan.

Y por el otro lado, si uno tiene familia/entorno en el país X obviamente no es lo mismo que alguien que solo está allí para poder ejecutar un FIRE antes, que es lo que yo no veo.

Totalmente de acuerdo. Nosotros vivimos en un piso en el centro que es propiedad de mi novia, y aquí está toda su familia etc. Obviamente la cosa cambia. También te digo que mis planes pasan por volver a Valencia. Quizá una temporada antes en Belgrado, pero es que después de haber estado en casi 50 países, aún no he conocido una ciudad como Valencia :smiling_face_with_three_hearts:

3 Me gusta

Sobre este tema, y unido con el teletrabajo, a principios de 2020 un conocido que trabaja en una gran emperesa multinacional con una sede en Lisboa, Portugal, con teletrabajo aprobado “para siempre” se compró un piso en un pueblo costero de Galicia, con la playa al lado. Piso de bancos, nuevo totalmente con garaje, 65m2 por 50k y por supuesto se lo financian como quiere. Gana sobre 55k brutos, pero es que los gastos ahora son mínimos y dice que su calidad de vida ha mejorado muchísimo por la tranquilidad del sitio.

Si realmente el teletrabajo se quedara a nivel, no solo de España, sino eurepeo, sería una oportunidad brutal para muchos. Yo crecí en un pueblo dentro de la ria de Arousa, 10.000 habitantes. Obviamente en los 80/90s la cosa era complicada, pero hoy tienes todos los servicios, playas maravillosas, buen clima y el nivel de vida es mucho más bajo que en cualquier ciudad… y ahora sí que extraño eso, porque aunque yo teletrabajo, no tengo claro que cuando pase el tema del covid pueda seguir así.

2 Me gusta

La clave es aprender inglés y empezar a trabajar en remoto para una empresa alemana/irlandesa/…

¿Sueldos más altos que en España y la calidad de vida de un pueblo? Yo lo firmo ya.

3 Me gusta