¿Generar perdidas patrimoniales solo para compensar ganancias?

Buenos días, tengo una duda sobre la conveniencia de generar pérdidas patrimoniales para compensar ganancias.

En 2023 he tenido una ganancia patrimonial de unos 18600 euros por la venta de una casa. Aplicando el 19% a los primeros 6000 euros y al resto el 21% calculo que implicará pagar cerca de 4000 euros.

No tengo del todo claro si en mi caso será útil generar minusvalías en la cartera de fondos que tengo con INDEXA, ellos ofrecen la opción de generar ganancias o perdidas.

Un inconveniente supongo que sería el hecho de estar fuera del mercado unos meses, pero no se si en los momentos actuales me afectaría mucho.

¿Interesa siempre hacer “aflorar” pérdidas para compensar las ganancias? ¿Habría que tener en cuenta algún factor para ver si interesa generar pérdidas? Por ejemplo, % de la cartera que habría que vender para generar la pérdida, ahorro que supondría en la declaración del IRPF?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Hola. Con franqueza no lo he hecho nunca, pero sé qué Indexa tiene una operativa especial para generar minusvalías sin salir de la cartera (recompran al cabo del plazo legal).

Supongo que ellos pueden informarte.

Gracias, @donladrillo : lo tenemos:

@sof: no dudes en avisarnos si tienes alguna pregunta.

François

Muchas gracias a los dos. Sabía que existe esa posibilidad en Indexa y me parece estupenda.
François, la semana que viene os plantearé mis dudas.
Gracias de nuevo.

1 me gusta

Gracias, @sof.