Futuro inmobiliario

Hola.
Con las noticias de que se quiere regularizar los precios máximos de los alquileres y sobre todo ante un supuesto sobremercado de vivienda en unos años, empezará el auge de personas en residencias que dejen sus casas o defunciones, por el baby boom.
Como veis el futuro inmobiliario? Tenéis en cuenta estos factores a la hora de invertir o buscar zona?
Gracias

1 me gusta

O que haya un conflicto generacional que haga que algún partido pro-jóvenes sea decisivo en un gobierno para que se construya barato de nuevo (que no digo que se tengan que regalar las viviendas pero es absurdo que algo que cuesta 1200€/m2 construir se venda a 3000€ cuando hay terreno público de sobra).

Al final mantendrá el valor lo muy premium (por zona o acabado) y el resto de la burbuja se resentirá.

1 me gusta

No nos olvidemos del auge del teletrabajo que está vaciando las ciudades lo que a largo plazo, si sigue esta tendencia, va a revalorizar los pueblos/ciudades que estén bien conectados o sean un buen lugar donde vivir (con conexión a internet de alta velocidad, claro).

Entonces si la oferta (los del baby boom dejando sus casas) sube con la demanda (jovenes independizandose sin tener que ir a (mal)vivir a la ciudad por trabajo) pues los precios no deberían ni subir ni caer demasiado.

Veremos que pasa este año con la crisis y cuanto dura la resesión (y cuanta gente se queda en el camino).

@juanmat regalar casas no, pero que los bancos tengan decenas de miles de propiedades vacias ya empieza a joder bastante con lo hinchado del precio de la vivienda y los alquileres. Hay que empezar a penalizarlos para que vayan ampliando la oferta.

1 me gusta

El problema es que el “consenso” es pro-ladrillero con 12 millones de personas con más de 1 propiedad, de ahí las reticiencias a tocar eso.

El precio de la vivienda en la mayoría de los países desarrollados (EEUU, Europa, Canada, Nueva Zelanda, Australia) va a bajar de manera espectacular en los próximos 3 o 4 años. Es pura lógica si echas un vistazo a los números… la única forma que me puedo creer que esto no pase es que bajen los tipos de interés a territorio negativo muy rápido… algo que no creo que pase con la inflación que hay. Dejo dos gráficos:

El segundo muestra que en cuanto a coste de vivienda con hipoteca, estamos ya peor que en el pico de la burbuja anterior. Estos datos son de EEUU, pero en España es parecido, aunque es cierto que España es de los países que mejor protegidos están…

Igual aquí la bajada se queda en 30% o así… y en sitios como Reino Unido o Suecia pues será del 40%… :slight_smile:

La vivienda tarda tiempo en bajar, así que igual toca fondo en 2025 o por ahi…

Lo que me hace gracia son los noticias cada día en la prensa con “expertos” que dicen que bajará un 1%… o se “mantendrá estable”

Yo que alquilo ya tengo las palomitas preparadas :popcorn:

3 Me gusta

Los tipos de interés los van a bajar al 2% lo más rápido que puedan o la inflación nos comerá a todos

Es al revés, se suben los tipos para parar la inflación “enfriando la economía”.

El problema es que no hay inflación por recalentamiento sino por la energía repercutiendo en todo el resto de bienes, y vía indexación de rentas generando efectos de segunda ronda (espiral inflacionista).

Lo racional, pero ningún actor lo quiere, sería haber hecho un pacto de rentas para evitar efectos de segunda ronda y sin enfriar la economía, obligar con menor consumo a bajar márgenes para no subir precios “para seguir vendiendo”.

3 Me gusta