Hola,
me acabo de enterar de la desaparición y fraude de Envestio y estoy flipando. No tenía un porcentaje altísimo (8%) de mi portfolio y no había invertido de lo necesario para comer, pero aún así es un palo y el primero que recibo en mi breve carrera de inversora.
Como supongo que más gente tenía dinero en Envestio quizás puede ser útil crear un hilo a posta, para ir actualizando sobre las medidas que se pueden ir tomando.
Una pregunta técnica-fiscal: ¿cómo se gestiona esto a nivel de declaración de la renta? Si no lo entendí mal, cuando hay pérdidas en una plataforma de crowdlending se podían compensar los intereses ganados con las pérdidas para no tributar por ellos, ¿no? En este caso de fraude, ¿qué sucede?
Cuando es una inversión las ganancias pueden ser compensadas con pérdidas pero en esta ocasión no sé si es necesaria alguna documentación adicional (ej. sentencia juez) para corroborar que la pérdida es real. Es posible que aún sea demasiado pronto para poder justificarlo pero entiendo que tarde o temprano podrás hacerlo.
Las cantidades entregadas y no recuperadas como consecuencia de una estafa sufrida por el contribuyente producen una pérdida patrimonial en el momento en el que es declarada judicialmente la insolvencia del deudor.