Fondos indexados y ecatombe economica

Buenos dias, necesito preguntaros a todos algo. Mantengo desde hace casi 2 años una cuenta con Indexa Capital con todo lo que he podido de ahorros y un aporte mensual de 175€.

El problema que estoy viendo es que estamos en un momento de incertidumbre economica sin presedentes (inflaccion… crisis energetica sin precedentes… desaceleracion economica… una guerra con aspiraciones a guerra mundial… china y EE.UU en el filo de la navaja… expertos en bolsa de todo los colores diciendo que la que viene es gorda de narices…)

Podriais decirme que hariais?.. Sacariais todo el dinero?.. aguantariais estoicamente?

Ya he aguantado una caida en el que se esfumo 600€ del beneficio de 2021 y se comio hasta 200€ del capital aportado… ahora ha recuperado esos 200 y habia conseguido una rentabilidad de 180€ pero.ha comenzado a bajar de nuevo.

Necesito alguna perspectiva porque todo me dice que debo sacar el dinero ya.

1 me gusta

La perspectiva es que des de hace más de 100 años la bolsa siempre ha terminado subiendo con dos guerras mundiales, guerra fria, crisis,… por lo que si vas a largo plazo yo seguiría con el plan.

Si no puedes con esa incertidumbre quizás no has escogido la inversión ideal para ti y necesitas algo más conservador (con la que seguro no tendrás tantos beneficios cuando las cosas vuelvan a su cauce).

Sigue la máxima: Inverte el dinero que no necesites en algo que no te haga preocuparte.

6 Me gusta

En bolsa siempre hay incertidumbre por algo, cuando no es la guerra, es otra cosa y siempre se tiene que hablar de algo, mi consejo es que sigas haciendo aportaciones pero no veas las noticias, simplemente aportes y no cuentes con ese dinero, un saludo.

2 Me gusta

Si esa es mi idea… pero necesitaba oirlo de gente que sabe mas de esto que yo

Nadie sabe lo que va a pasar, eso está claro.
Nos vamos en esa “seguridad” de que históricamente en los últimos 100 años, con escenarios peores, la bolsa siempre ha subido…

Ahora bien:

  • Intenta diversificar (la bolsa de Tokyo no ha recuperado sus niveles de hace 30 años… la española lleva horizontal 15 años, etc),
  • Intenta no seguir día a día lo que dicen los “influencers” del sector (muchos de ellos se llevan pasta simplemente por el click-bait de entrar en su noticia/video en el que te hablan del próximo desastre que ha pronosticado no-se-quién… Y este tipo de videos más sensacionalistas hacen que sus visitas se dupliquen, tripliquen… por lo que están todo el santo día publicando noticias así, por desgracia).
  • Intenta informarte de cómo va el mercado a medio/largo plazo, en qué ciclo estamos ahora, si las acciones -o la inversión en la que estés pensando- están caras o baratas -mirando ratios como el PER en general del mercado, tasas de paro, inflacción, etc a nivel global- para intentar saber si es un buen momento para invertir en un sector o no (aunque intenta no hacer market-timing, porque es altamente posible que pierdas dinero en este proceso).
  • Intenta saldar préstamos o deudas ahora que hay más incertidumbre para así estar mejor preparado para afrontar lo que venga en el futuro (puedes ver el quitarte esos intereses de los préstamos también como una inversión a futuro, a parte de tu tranquilidad mental).
  • Intenta aprovechar para acumular efectivo para cuando sepas mejor en qué invertir y cuándo. Se pueden ver señales macroeconómicas que te pueden decir en qué parte del ciclo económico nos encontramos. Evidentemente no acertarás a comprar la mejor acción (o el mejor indice) en su valor más bajo, pero sí puedes evitar comprar en su valor más alto o al menos usar estrategias como el DCA para promediar los valores. Ese tiempo en el que estás acumulando efectivo, úsalo para formarte un poco más y así saber cuándo y dónde meter tu dinero.
  • Y por último, si no sabes qué hacer… intenta no hacer nada! deja tus inversiones tranquilas antes de moverlas porque es muy posible que te sea más rentable dejarlas crecer solas que moverlas mucho!

La verdad que ahora mismo es un momento complicado, más para los que vivimos dentro de Europa con el euro como moneda, que ya pronostican que es muy factible que caiga a 0,9 o 0,95€ el dollar americano en un año… por lo que del 1,2 que estábamos hace un año, se acumula a lo que caígan los mercados una caída del 25% a todo lo que hayamos comprado de fuera en euros (como el S&P500, nasdaq100, etc).

En fin, suerte!

5 Me gusta

Es que sinó mal vamos…

Efectivamente como bien dices hay que diversificar.

¿Y que es lo que mejor se puede hacer? Para mí no hacer nada.

Simplemente mantenerse firme y aguantar. DCA diversificado y a verlas venir.

En mi opinión: con una edad de 20, 30 ó 40 años sinceramente el covid, la guerra o cualquier cisne negro que esté por venir me preocuparían exactamente CERO si es que mi planteamiento fuera ir a un escenario de mantener mis inversiones de 25 a 40 años.

Con una edad en torno a los 50 entonces si se deberían medir un poco más los riesgos.

En mi caso concreto, con 54 años me encuentro cómodo y duermo perfectamente teniendo ahora mismo un 70 % en renta variable, un 15 % en RF y el otro 15 % en otros activos.

5 Me gusta

Hola!

Siento decirtelo pero creo que tendrás que formarte y hacerte una opinión propia (por tu propio bien y tranquilidad), ahora bien, todos las respuestas de este hilo me han parecido muy acertadas hasta ahora.

Siempre habra gente que sepa que nosotros y que seran unos catastrofistas (en youtube cada dia me salen varios anuncios de que todo se va a pique) o bien que te dicen que haras un x10 con el producto X.

Por otra parte, los fondos indexados son “lentos”.

Tienes que planteartelos como una inversión muy larga… No vas a conseguir la libertad financiera con ellos en 5 años.

Quizas este producto no sea el recomendado para ti y tengas que buscar otra estrategia.

1 me gusta

Yo solo pretendo saber si la gente que sabe mas que yo ve cierta evidencia que esto se va a tomar viento o no… creo que salvo eso el fondo.indexado se adapta a mis necesidades pero es que llevamos 2 añitos que no son nada tipicos… o no?

Ten en en cuenta que nadie sabe que va a pasar…

Como decia antes, a diario salen videos, noticias, analistas, diciendo que todo va a caer, de la misma forma que sale todo lo contrario… Alguno acertara esta claro. El comportamiento del mercado es impredecible… Ahora bien a largo plazo tiende a subir, ya que el mercado esta formado por empresas que por naturaleza son competitivas entre si y cuyo objetivo es tener ganancias. Es precisamente de lo que nos podemos aprovechar…

La filosofia de estar indexado y hacer aportaciones periodicas, es la que te permitira promediar el mercado de una forma mas simple, barata y “segura”.

En mi caso personal solo compro indexados a dia de hoy. Aun conservo una cartera de acciones escogidas a dedo por mi, sin ningun tipo de criterio (la cual iré migrando a indexados poco a poco). En alguna de ellas llevo un +650%, y pienso, su lo hubiera metido todo ahi casi casi podria jubilarme, sin embargo ese pensamiwnto desparece cuando veo que en alguna otra llevo un - 80% :joy:. Ahora bien, el % de esa cartera de acciones es positivo ya que esta repartido entre unas 15/20 empresas distintas y de sectores variados (lo cual te lo dan los indexados pero a lo grande).

Si las perdidas que has tenido hasta ahora no te dejan dormir tranquilo, siempre puedes bajar el riesgo de tu cartera, es preferible eso a estar intraquilo y no te lo tienes que tomar como ninguna derrota. Muchas veces ocurre que cogemos el riesgo mas alto pensando que podremos sobrellevarlo, pero cuando las perdidas se hacen palpables nos preocupamos.

3 Me gusta

Gracias a todos por las aportaciones, las tendre muy en cuenta

Nadie lo sabe, ni lo sabrá jamás.