¿Fondos indexados o dividend growers?

Hola a todos. Actualmente, salvo por el fondo de emergencia que tengo dentro de My Investor y alguna que otra cuenta corriente adicional, casi todos mis ahorros los tengo repartidos en fondos indexados (Indexa, Finizens y Baelo), convencido además de que voy a largo plazo y no tengo un objetivo concreto (ni adquirir vivienda, ni coche ni nada por el estilo) salvo gozar de cierta tranquilidad en caso de venir mal dadas o en caso de ayudar a mis hijos en su futura educación.

Sin embargo, llevo algunas semanas dándole vueltas a la cabeza sobre si hago lo correcto invirtiendo de esta manera o si por el contrario sería más adecuado el derivar una parte de mis ahorros y aportaciones periódicas a la adquisición de acciones de determinadas empresas sólidas como son algunas de los dividend kings/aristocrats o incluso a acciones de empresas que en estos momentos se encuentran en mínimos pero que difícilmente no van a recuperarse por el impacto que tienen para la economía de un país, por ejemplo: Renault, Air France, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol…

¿Qué opináis? ¿mejor indexarse y “despreocuparse” dejándose llevar por el mercado o mejor derivar una parte de los ahorros hacia determinadas empresas sobre las que probablemente se puede sacar un buen beneficio entrando ahora y con vistas al medio plazo o incluso al largo plazo (DGI)?

Baelo no es un fondo indexado, sino un fondo de autor, ¿no?

Baelo ya tiene una parte importante ahí. Si vas a ampliar tu cartera DGI, imagino que será con algo que no te dé el fondo en el que ya estás, ¿no?

Gracias por tu comentario, @contrafoque .
Efectivamente, Baelo no lo considero un fondo indexado. Ni siquiera 100% pasivo. Sin embargo, tengo claro que no prescindiría de él aun cuando tuviese que hacerlo de cualquier otro fondo. Antonio Rico me parece un caso excepcional en el mundo financiero en el sentido de que, aparte de su profesionalidad y sabiduría en el entorno financiero, transmite “humanidad” y honestidad en su proyecto como a nadie le he escuchado nunca. Y francamente, me parece muy interesante su cartera/proyecto.
Respecto a su participación en empresas sólidas de dividendos, efectivamente es una porción importante de su cartera, así que una opción adicional sería diversificar sobre alguno de los “iconos” empresariales que hay en diversos países como los que planteo y que en estos momentos se presentan con una posición de entrada “golosa” o de casi mínimos; es decir, si en estos momentos se puede adquirir una parte de estos “iconos” por 1/4 o 1/5 del valor que tenían hace apenas 5 meses… ¿es una buena ocasión para diversificar y con no demasiado riesgo?

Si te sirve mi experiencia, yo empecé a seleccionar acciones hace algún tiempo porque me “aburría” de los fondos y me parecía atractiva la idea de recibir dividendos, pero ya he descartado esta opción y me estoy deshaciendo ya de las acciones por todos los problemas que acarrea.
En mi opinión cuanto menos tiempo dedique a la inversión mejor, menos sufrimiento en las caídas y menos quebraderos de cabeza, ahora mismo solo aporto a Indexa y a Baelo. Puedo estar meses sin preocuparme porque va todo en automático, le dedico el rato que me apetece cuando me apetece, pero realmente solo me dedico a leer, porque mi cartera no requiere ninguna atención, me da mucha tranquilidad.

5 Me gusta

Gracias @dmironmtz. Tendré en cuenta tu experiencia!

Totalmente de acuerdo con tu teoría @dmironmtz.

Sí la inversión es a largo plazo, lo más práctico y eficaz es periodificar las aportaciones y delegar la gestión en quien acredite mejores resultados.
Otra cosa será el fondo de emergencia, en el que no debe haber fluctuaciones.
Y por último, ese porcentaje de inversión más agresiva que busca @Jalarias, que para mi no es inversión sino especulación. En este caso la cantidad a exponer no debe superar a la cantidad que estes dispuesto a perder.

Tres mercados diferentes para tres propósitos diferentes. Largo, corto y especulativo.

A vuestra disposición

1 me gusta

Yo en mi caso invierto de 3 maneras diferentes.
1- Largo plazo con Indexa (cartera de riesgo 8) & Myinvestor (SP500) Y seguramente iré incluyendo algún que otro fondo cuando lo analice bien, pero esta es mi inversión para el “retiro”.
2- Dividendos. Casi que lo hago por aburrimiento y busco empresas con un dividendo estable o creciente. Cada año invierto en una diferente y los dividendos los reeinvierto, a no ser que hagan falta.
3- Otros activos. Lo que no pongo en ninguno de los dos puntos anteriores, lo destino a buscar activos de otro tipo (reits, comprar un piso para alquilar, etc.).

Al menos no me aburro :slight_smile:

Saludos!

3 Me gusta