Fondos indexados en Openbank

Buenas!

Me he animado a empezar a invertir y he estado leyendo sobre los fondos indexados y demás, que al parecer es lo que más se recomienda para gente que empieza y no tiene ni idea :slight_smile: . Me he abierto una cuenta en Openbank y ahora viene lo difícil: dónde debería meter el dinero? He visto que tienen un roboadvisor con distintos perfiles, pero si he entendido bien las comisiones son mayores que invertir directamente en un fondo indexado. Ahora mismo no estoy nada seguro de si debería meter 100% al roboadvisor, 100% a fondos indexados (y de ser así, tampoco tendría muy claro cuáles…) o si hacer una mezcla entre ambas cosas. Qué opináis que es más lógico hacer para alguien que no tiene ni idea de estas cosas?

Gracias de antemano por la ayuda! He aprendido mucho leyendo en este foro, la verdad, hay muchísimo contenido!

Yo empezaría con un roboadvisor para seguir aprendiendo y cuando tengas más claro tu perfil, el tiempo que le quieres dedicar, si estás a gusto con el servicio, etc. pues ya reconsideras.

Recuerda que traspasar fondos no tiene coste fiscal (puede haber un alguno de gestión) por lo que para mí es mejor entrar cuanto antes en algo gestionado si se tiene claro que se quiere invertir en fondos y luego ir calibrando si interesa algo más autogestionado.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu respuesta contrafoque!

Sobre las comisiones, he entrado en la página del roboadvisor de Openbank (https://www.openbank.es/inversiones/robo-advisor-gestion-carteras) y ahí pone “Desde 0,42% IVA Incluido” en el simulador. Sin embargo, cuando entras en los resultados de meses anteriores (https://www.openbank.es/assets/static/pdf/Inversiones/Carteras/Informacion_Roboadvisor.pdf) aparece este texto:
Las rentabilidades indicadas son brutas y se deberán de aplicar las comisiones establecidas para el servicio Invertimos por ti que se enumeran a continuación:
para saldos inferiores a 25.000 € se aplicará un 1,03%, para saldos iguales o superiores a 25.000 € e inferiores a 100.000 € se aplicará un 0,79%, para saldos iguales o superiores a 100.000 € e inferiores a
500.000 € se aplicará un 0,67%, para saldos iguales o superiores a 500.000 € e inferiores a 1.000.000 € se aplicará un 0,54% y para saldos iguales o superiores a 1.000.000 € se aplicará un 0,42%. IVA incluido.
Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Al final cuál es la comisión? Porque no me queda claro si es un 1.03% + 0.42%, o si solo el primer número…? Es algo confuso.

Yo empecé hace poco y me decanté también por un roboadvisor, en mi caso eso sí, teniendo claro que con un banco ni de coña respecto a inversiones de este tipo.
Esta comparativa me ayudó mucho y puede que a ti también…

https://lahormigacapitalista.com/como-invertir-robo-advisors/

Un saludo!

1 me gusta

Va por tramos, parece que el primero es de 1.03%, vamos que tirando a caro, en comparación con otros.

Ese 0.42% que ponen al principio es para inversiones de más de un millón de euros.

Tienes más comparativas de roboadvisors en Rankia y Finect, por ejemplo.

Hay otra cosa que tienes que tener en cuenta: a diferencia de en otros roboadvisors, los fondos en el de Openbank no son traspasables, viene en las preguntas frecuentes también.

Por lo que, entre eso y las bajas comisiones, para empezar me plantearía otro donde no tuvieras que pasar por Hacienda en caso de querer cambiar de roboadvisor o a gestionarte tú los fondos más adelante.

Muchas gracias a todos por las respuestas!
@Pionono, esto es importante, entiendo entonces que si quiero retirar del roboadvisor para invertirlo en otra cosa habrá que declararlo, no? Gracias por apuntar esto!

Y qué aconsejaríais para quién no tiene ni idea: roboadvisor, algun/os fondos de amundi, mezcla de ambas…? Había pensado en un 50% al roboadvisor y 50% a algún fondo, pero sin criterio ninguno vaya :sweat_smile:

Hola @Cal.

Échale un ojo a Indexa Capital. Siendo roboadvisor las comisiones son razonables y, aunque más altas que invertir directamente en fondos, considero que ganas más invirtiendo ya que esperando a aprender y entrando más tarde.

Respecto a invertir directamente en fondos indexados, yo particularmente tengo cuenta en myinvestor y como por lo de ahora tengo poco capital invertido y quiero diversificar al máximo, estoy metiendo en 2 fondos que replican el MSCI World. Vamos, intentando comprar el mundo, que es la mejor forma de diversificar.

Tengo en mente analizar un poco los fondos de renta fija que hay para no ir 100% en variable pero por lo de ahora hago eso.

Un saludo

Lo primero formarse y si vas a invertir entonces un Roboadvisor

Cuidado, que eso te hará perder dinero

Buenos días.

Me ha surgido la duda acerca de la valoración real de mis fondos. Yo los tengo en OPENBANK y si, por ejemplo, los índices suben hoy un 2%, ¿cuándo veo reflejado en mis fondos esa subida?¿Dos días hábiles, al día siguiente? Se que siempre se refleja posteriormente pero no recuerdo en qué plazo se ve reflejada la misma. Si alguien pudiera aclarlo, se lo agradecería. Muchas gracias.

Los fondos de inversión actualizan su valor liquidativo todos los días, aunque suele mostrar el comportamiento del fondo con uno o dos días de retraso con respecto a lo que ha hecho el mercado.
En concreto en OPENBANK te indica la fecha actualizada

Nombre

1 me gusta

Buenas tardes, muchas gracias, toda la razón, no lo había visto. Perfecto.

1 me gusta

Yo para empezar, me iria a fondos mixtos o multiactivos, ya que la gestión la realiza un equipo de personas de una gestora y tiene diversificación.

Los fondos mixtos, son aquellos en los que el gestor puede combinar en la cartera del fondo un porcentaje determinado de renta fija y un porcentaje determinado de renta variable.

Los fondos multiactivos abren este abanico a otros tipos de activos y/o estrategias, y pueden combinar dentro de la cartera renta fija, renta variable, divisas, REITS, instrumentos derivados, que dota de más diversificación a la inversión.

Saludos