Buenas tardes,
Yo te puedo dar lo que me he informado hasta la fecha:
A mi tambien me interesaba mucho la idea de tener una renta adicional por los dividendos, no solo de acumulacion, por eso consulte con el Baron del Dividendo y la pareja de Invirtiendo poco a poco, para invertir en acciones de dividendo creciente (Aristocratas ,etc).
Pero tambien he comprobado que requiere bastante conocimiento, tiempo y dinero.
Por ello me atraia la idea de un fondo de reparto de dividendo, que hay algunos, y parece que hay mas ETFs de esta tipologia. Esto ultimo requiere de elegir un buen broker online, que es un capitulo aparte despues de estar un tiempo investigando y consultandolo.
Y consultandolo con Renta4 (entre otros, como Selfbank) por si tenian este tipo de fondo, me aconsejaron que fiscalmente es ineficiente, y que es mucho mejor un fondo de acumulacion, y despues “programarte” un rembolso de suscripciones como si fuesen dividendos. Esto ultimo todavia no se bien como va.
Por otros sitios que tambien lo he consultado, tambien apoyan esta teoria, y que el dia de mañana (mas cercana a la jubilacion), contratar a fondos de distribucion o utilizar esa estrategia que comentaba antes.
Se que no te he respondido exactamente a tu pregunta (en Selfbank si tienen este tipo de fondos, en R4, no), pero es hasta donde he llegado a averiguar hasta ahora.
Yo de momento no he contratado ese tipo de fondos, sino otros desde MyInvestor (Baelo, Fundsmith, Icaria Permanente y MS Global Opportunities).
Espero haberte podido aclarar algo.
Un saludo,
Victor.