Buenas tardes, soy nuevo en este foro, para informar que suscribi un fondo de inversion en ing (50/50) y no lo recomiento para nada, lo suscribi en septiembre del año pasado, y nada mas empezar el conflicto belico, dando perdidas, me he decidido a sacarlo, porque me quedo sin un duro, un autentico “engaño” solo se benefician los especuladores, !!! MI RECOMENDACION NO SUSCRIBIR NADA EN FONDOS DE INVERSION, SON UN TIMO!!!
Hola Pakones! Tiene pinta que el problema es mas bien que contrataste un producto no adecuado a tu nivel de riesgo
Miralo desde otro prisma: has aprendido que talvez los fondos de inversion no son para ti, y deberia ser una oportunidad para aprender como funcionan y que alternativas de inversion tienes.
Un saludo!
Vaya, lo siento Pakones, has pillado una mala época tanto para la renta fija (previsión de subidas de tipos) como la variable y aunque no conozco el fondo me imagino que sea un fondo 50RF/50RV y habrás perdido entre un 5 o un 10% de la inversión.
Pero ese tipo de fondos no son ningún engaño (aunque podrían cobrar muchas menos comisiones) ni benefician a los especuladores; son fondos de fondos indexados que están pensados para inversiones a largo plazo (cinco años mínimo) y lo que pase en unos meses es irrelevante. Si no te lo explicaron bien y no llegaste a entender la naturaleza de tu inversión no hicieron bien su trabajo, pero no estaban intentando engañarte si no siendo incompetentes.
Antes de volver a invertir en ningún sitio te recomiendo que hagas un esfuerzo en formarte en estos temas, luego a partir de ahí toma tus propias decisiones sin hacer caso a comerciales del banco, foros, Twitter o consejos del cuñao. Sólo si entiendes lo que estás haciendo y estás seguro del rumbo que quieres seguir vas a ser capaz de aguantar la próxima vez que vengan mal dadas (que vendrán).
Quizás el problema es que tú crees que los fondos únicamente suben… o que no conoces en los que inviertes, los plazos que hay que manejar, etc. Y luego ya podemos discutir si el fondo es bueno o no es bueno. Hay fondos que llevan un 15% anualizado a 10 años y han tenido caidas en ese periodo… ¿significa que son malos? No, pero no se les puede juzgar por un periodo tan corto.
Le mejor consejo es formarse y saber en que se invierten, y parece que tú no has hecho ninguna de las 2 cosas. S iento que pierdas dinero, pero lo que dicen siempre “Manolete, si no sabes torear, ¿para qué te metes?”
el de Pakones se parece demasiado a esos comentarios en Tripadvisor que empiezan por “le pongo una estrella porque no me deja poner cero estrellas”.
Sin comentarios…lo que hace la ignorancia
Ignorante, dice!!!, seras tu muy listo, espabilao!!!, lo primero que tienes que hacer es no faltar el respeto a nadie, me estas llamado ignorante, cuidado con los comentarios, inteligente, que eres muy inteligente.
Pon lo que quieras, cero o menos cero, hay que se ve que hay mucho inteligente en este foro,
jejejeje, "manolete, sino sabes torear ¿pa que te metes?, pues hombre nadie nace sabiendo, me meti por ver como iva el fondo, pero no he sabido acertar, lo acepto, aki quien gana son los “especuladores”, de la pasta que mete la gente y se van haciendo cada dia mas “ricos”, enga por favor.
Uuyyy !!! que se ha sentido ofendido…
He dicho literalmente “lo que hace la ignorancia”, y la ignorancia es el hecho de ignorar o desconocer algo, para tí, PARA MI y para el resto de personas que habitan el mundo.
Que cada uno sea capaz de reconocer los errores que se cometen en base a esa ignorancia es problema de cada uno y no cargar las culpas en los demás.
A mí me llamas espabilao e inteligente.
Si me lo dices de forma peyorativa es tu problema, pero entonces tú si me estás faltando al respeto, y sinó pués muchas gracias, aunque sabemos que la intención es la primera ¿verdad?.
Pero como sí me considero espabilao e inteligente (porque me gusta aprender de los demás) , y me quedo tan ancho reconociéndolo haré oídos sordos.
Y ahora si quieres te analizo dónde yo veo la “ignorancia” punto por punto.
Tu lo recomiendas por tú experiencia negativa. La mayoría de aquí no lo recomendaría por las comisiones, pero sin embargo si que lo recomendarían antes que tenerlo muerto de risa debajo del colchón o en la cuenta del banco.
6 meses ya de por sí no es un plazo que refleje la realidad de un fondo, pero en la situación actual menos aún, pero claro…después del covid aquí ha ganado dinero hasta el perro de mi vecino y nos pensamos que todo el monte es orégano, y no, también hay mucha piedra.
Eso es prácticamente imposible.
Los fondos tienen unos folletos que son un coñazo de leer, pero que es muy conveniente hacerlo.
Especular con fondos ??? Sabes lo que dices ???
Especular en acciones u otro activo ??? si, lo reconozco, se puede, resevado a no muchos.
Ganar dinero independientemente del activo sin especular ? al alcance de cualquiera
LLevo unos 24 años invirtiendo en fondos y jamás me he sentido timado, al contrario, mi patrimonio ha crecido sustancialmente, pero claro…24 años, no 6 meses.
Sobre tu fondo, del que tanto te quejas, supongo que será el naranja 50/50, para empezar ni sería el fondo que yo suscribiría, ni por supuesto sólo suscribiría un sól fondo, aunque antes que en la cuenta del banco prefiero tener ahí el dinero.
Rentabilidades de ese fondo (aproximadas, para hacernos una idea)
desde 2018 un 11 %
desde el inicio de la caída del covid un 5 %,
desde el comienzo de la recuperación del covid un 17 %,
desde septiembre que es cuando tu lo contrataste un - 5 %.
La mayor caída un -15 % y se recuperó en unos 8 meses, AQUI si que está parte del problema, ni las recuperaciones son así de rápidas ni a esos niveles. Un 25 % de rentabilidad en poco más de 1 año…en un fondo que es normalito…
Es un fondo top? NO
Es mal fondo? NO, es un fondo ajustado a lo que es, ni más ni menos, lo único malo que tiene respecto a otro similar serían las comisiones.
Te quejas de perder dinero, ¿que has perdido un 5 %? En tu mismo periodo estoy perdiendo en uno de mis fondos exactamente ahora mismo un -20.17 % (lo cual no me preocupa porque mi objetivo de tiempo está en 15 años bien para mí o mis herederos si no llegara a verlo) y te garantizo que por contra a tí:
- ni me voy a quedar sin un duro
- ni me considero engañado
- ni pienso que se benefician los especuladores y yo no
- no estoy especulando, estoy invirtiendo
- no considero que sea un timo
pero
-
mientras tu recomiendas no invertir en fondos con tu experiencia de 6 meses, yo si recomiendo invertir con mi experiencia de más de 20 años
-
mientras tú no recomiendas un fondo concreto yo ni recomiendo ni dejo de recomendar ninguno en particular, cada persona debe hacer su propia due diligence.
En este foro , y en internet, hay suficiente material , recomendaciones de libros, etc, para dar el salto a las inversiones con un nivel de seguridad suficiente para rentabilizar nuestro dinero en el largo plazo, pero no en 6 meses, 1 año ó en 32 días.
Due diligence de manual, vamos…
Tal y como te expresas al decir “acertar” y teniendo en cuenta tu horizonte temporal que en 6 meses te retiras del tablero de juego aquí el que parece que ha venido a especular y no a invertir eres tú, porque el término especular lleva implícito obtener beneficios fáciles y en corto espacio de tiempo y creo que aquí la mayoría se consideran inversores.
cada día más ricos, con la connotación de asquerosamente ricos no, pero mirar por el retrovisor de las inversiones y ver como han crecido en el largo plazo desde luego que sí.
Así que reflexiona y fórmate si quieres, y sinó tu mismo, pero recomendaciones de barra de bar no, que algunos peinan canas y otros ni pelo tenemos.
Y tómate el tochazo éste como quieras, de buenas o de malas, es tu problema, desde luego si pierdo el tiempo en un tochazo así es por abrir los ojos a alguien, seas tú u otro. Si contigo lo consigo perfecto, sinó sigue tu camino y suerte.
Otro Chapó por aquí .
Que la peña se piensa que esto de invertir es llegar, poner tu dinero y ganar sin más .
Se podrá decir más alto, pero no más claro.
Has dicho lo que muchos pensamos, solo que con este tipo de gente no merece la pena ni gastar un minuto de nuestro tiempo, felices en su ignorancia.
Bueno…la pérdida de tiempo si no le sirve para él que es a quién va dirigida en primera instancia puede servir para cualquier otro que llegue por aquí y tenga información fiable y no solo lo expuesto en su “primer post”.
Así que … pérdida de tiempo rentabilizada.
Sin entrar a valorar este caso en concreto, la realidad es que por lo menos por lo que veo en mi entorno el nivel de analfabetismo financiero en este país da miedo. Ya no entre los que estudiaron hasta la ESO, si no entre la mayoría de los universitarios.
La gente se está enfrentando a una inflación del 8% comiéndose sus ahorros y con unos tipos del cero o negativos, así que no puede recurrir al plazo fijo de toda la vida y no le queda más remedio que lanzarse a la inversión aconsejada por “su amigo” del banco sin tener ni idea de lo que está haciendo, por supuesto cuando ven las primeras caídas fuertes salen corriendo consolidando las pérdidas. Otros caen en timos del tipo ponzis o de “gurus” de cursos de trading y demás porquería que hay por internet.
La realidad es que los que nos preocupamos por nuestras inversiones somos una minoría y a los políticos les interesa mantenernos en esa ignorancia que nos hace tan dependientes de ellos, así que no van a hacer nada por solucionarlo. Tampoco todo el mundo tiene los medios o la capacidad o el interés para aprender de finanzas personales por su cuenta, ni tiene por que tenerlo.
No se, yo veo mucho dolor y mucho miedo en los próximos años.