Fiscalidad España vs Italia

Hola a todos,

Mi nombre es Javier. Soy bastante novato en este foro y me gustaría transmitiros una consulta acerca del pago de impuestos en España vs Italia. He etiquetado el tema en “Finanzas Personales y Ahorro” pero no sé si debe ir en “Off topic”. En cualquier caso, si no lo véis procedemente o el asunto no es objeto de este foro, me podéis decir abiertamente.

Os planteo mi situación:

  • Trabajo para una empresa española con contrato de trabajo español y en estos momentos estoy negociando con mi empresa la posibilidad de mudarme a Italia y trabajar desde allí.
  • No tengo claro a nivel fiscal dónde y cómo debo pagar mis impuestos. Por lo que he leído, la declaración de la renta debe hacerse en aquel país en el que hayas residido más de 183 días/año pero no estoy seguro.
  • Para mí es importante tenerlo claro ya que los impuestos en Italia observo que son mayores y, por tanto, si mantengo mi mismo contrato, ganaré menos si debo declarar en Italia.

¿Conocéis cuáles son las reglas para la declaración de impuestos en uno u otro país?
¿Alquién ha pasado por esta situación o tiene experiencia?

Gracias a todos de antemano!!

1 me gusta

Yo estoy en el caso contrario (italiano que vive en España). Efectivamente si vives y trabajas en Italia te toca pagar impuestos allí como yo los pago aquí, y el IRPEF, que sería nuestro IRPF, es mayor en casi todos sus tramos.
Ten en cuenta de que en general el coste de la vida también es mayor, aunque varía mucho más de norte a sur y también entre ciudades (Milano es mucho más caro que Torino por ejemplo, aunque las dos son grandes ciudades del norte). Ponle que vas a gastar un 10-20% más en comida, gas, luz, combustible… Los alquileres son parecidos y la vivienda quizá algo más barata.

Es exactamente lo que dices, estás obligado a pagar impuestos donde resides la mayor parte del año (por eso hay ahora tantos youtubers que se van a Andorra, etc) y más si tu trabajo está allí (otra cosa algo más compleja sería que estuvieses teletrabajando para una empresa española y te fueras a Italia… que igualmente, a la larga, te pedirían que pagases donde vives, en Italia, y sino te pueden llegar a cobrar por servicios médicos, etc. )

Esto te puede ayudar a ver tu caso: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/italia/trabajar/italia/contenidos/FiscaExtran.htm

Mi pareja es italiana, y hemos estudiado si quedarnos en España o irnos a vivir allí, y el tema fiscal
de las inversiones es mucho peor comparado con España (lo que haría que necesitasemos muchos más años trabajando para conseguir la IF -considerando el resto de factores iguales: salarios, coste de vida, etc. cosa que tampoco veo muy clara, creo que la capacidad de ahorro en general se complica más allí por los altos costes en general, siempre comparándolo con la realidad española, te dejo un sitio web donde calculan el Poder adquisitivo relativo de diferentes ciudades del mundo, y las italianas acaban bastante mal paradas: Current Local Purchasing Power Index on a Map -):

  • Los impuestos sobre las rentas del capital (sobre los ahorros/inversiones) que en España tenemos el tipo de 19-21-23% escalado, allí es un 26% fijo (1/4 superior), la escala del IRPF va desde el 23 % para las rentas de hasta 15.000 euros brutos al año; del 27 % para las de entre 15.000 y 28.000; 38 % de entre 28.000 y 55.000; 41 % hasta 75.000; y 43 % para las superiores a este nivel.
  • Los impuestos sobre las rentas del trabajo (IRPF): Los veo muy similares en ambos países. En Italia, en bruto: de 0 a 15.000€: 23%; de 15.000 a 28.000€: 25%; de 28.000 a 55.000€: 35%; más de 55.000€: 43%. Teniendo en cuenta que los primeros 8000€ no tributan (o lo hacen al 0%), y que dependiendo de la región, te meten un suplemento de entre un 1,25 y un 2%.
    En España: de 0 a 12.450€: 19%; de 12.450 a 20.200€: 24%; de 20.200€ a 35.200€: 30%; de 35.200 a 60.000€ un 37%; de 60.000 a 300.000€ un 45%; superior a lo anterior, 47%.

En esta imagen sacada de El Economista, hacen una comparación ligera de los impuestos al capital de diferentes países de Europa, y España es la que sale mejor parada:

Fuente: Cómo se ahorra en Europa y cuánto se paga por ese ahorro en comparación con España - elEconomista.es

Muy buenas,

Te recomiendo que investigues en detalle los beneficios fiscales que puedes tener (durante 5 años ampliable hasta 10). Existe una especie de “Ley Beckham” que permite reducir tu base imponible para el IRPF en un 70%.

Yo sé que existe pero no lo he investigado en detalle:

Italy's Tax Agency Provides Clarification on Special Tax Regime for New Resident Workers, Professionals and Entrepreneurs | European Union and Italian International Tax Law Blog.

Muchas gracias a todo. Info de gran de ayuda!