Fiscalidad España vs Italia

Hola a todos,

Mi nombre es Javier. Soy bastante novato en este foro y me gustaría transmitiros una consulta acerca del pago de impuestos en España vs Italia. He etiquetado el tema en “Finanzas Personales y Ahorro” pero no sé si debe ir en “Off topic”. En cualquier caso, si no lo véis procedemente o el asunto no es objeto de este foro, me podéis decir abiertamente.

Os planteo mi situación:

  • Trabajo para una empresa española con contrato de trabajo español y en estos momentos estoy negociando con mi empresa la posibilidad de mudarme a Italia y trabajar desde allí.
  • No tengo claro a nivel fiscal dónde y cómo debo pagar mis impuestos. Por lo que he leído, la declaración de la renta debe hacerse en aquel país en el que hayas residido más de 183 días/año pero no estoy seguro.
  • Para mí es importante tenerlo claro ya que los impuestos en Italia observo que son mayores y, por tanto, si mantengo mi mismo contrato, ganaré menos si debo declarar en Italia.

¿Conocéis cuáles son las reglas para la declaración de impuestos en uno u otro país?
¿Alquién ha pasado por esta situación o tiene experiencia?

Gracias a todos de antemano!!

1 me gusta

Yo estoy en el caso contrario (italiano que vive en España). Efectivamente si vives y trabajas en Italia te toca pagar impuestos allí como yo los pago aquí, y el IRPEF, que sería nuestro IRPF, es mayor en casi todos sus tramos.
Ten en cuenta de que en general el coste de la vida también es mayor, aunque varía mucho más de norte a sur y también entre ciudades (Milano es mucho más caro que Torino por ejemplo, aunque las dos son grandes ciudades del norte). Ponle que vas a gastar un 10-20% más en comida, gas, luz, combustible… Los alquileres son parecidos y la vivienda quizá algo más barata.