Hola a todos,
Como el resto, vengo a desnudarme financieramente para contrastar mi situación y que podáis orientarme, que últimamente ando bastante perdido.
Ingresos
Actualmente trabajo en SSCC de un banco cotizado español, con un puesto relativamente estable. Mi salario neto mensual son unos 2.400€/mes en 14 pagas + bonus neto de 6-8k. En total, unos 40.000€ anuales netos.
Gastos
Vivo con mi pareja en un piso de alquiler por el que pagamos a medias 850€ mensuales. Estos dos años son algo raros para calcular gastos, pero más o menos suelo gastar unos 1.200€ mensuales, contando con alquiler, comida, suministros, seguros, gasolina, vacaciones, etc. No tengo deudas. Mi capacidad de ahorro es de unos 1.000-1.200€ mensuales + Extras + Bonus.
Patrimonio
Después de algunos años trabajando duro en consultoría, mantener los gastos controlados y el hábito de invertir en acciones de Amazon desde mi primera nómina (ya vendidas), he conseguido reunir un patrimonio de 130.000 euros aproximadamente, repartidos de la siguiente forma:
-
Tengo ahorrados en cuentas corrientes aproximadamente unos 30.000€. Sin remuneración.
-
EPSV al 100% en RV Global con 13.500€ + Plan Pensiones de Empleo 75RF/25RV con 1,000€ aprox.
-
ETF Indexado MSCI World 42.000€
-
Otros ETF: 33.000€ (30% Nasdaq + 15% Emerging + 15% Small Caps + 30% Temáticos + 10% REITs)
-
Algunas apuestas personales en acciones: 2.750€
-
Criptomonedas (80% BTC): 7.500€
-
Coche del 2014 pagado (valorado en unos 8,5k)
Creo que, salvo para la EPSV que hago aportaciones periódicas anuales de 4.000€, tengo un sistema demasiado caótico de aportaciones, principalmente porque detesto que me claven comisiones por la compra de los ETF y espero a acumular liquidez para invertir.
Mi idea es comprar un piso en 2-3 años vista, idealmente junto con mi pareja. Mis condiciones de financiación son ventajosas al trabajar en banca, permitiéndome poder financiar la compra prácticamente al 100% y con un tipo medio aproximado de 0,2-0,4+euribor.
Dada esta situación financiera, tengo varias dudas:
-
¿Tiene sentido la asignación de activos que estoy haciendo? ¿Quizás tengo demasiado en cuentas corrientes (me da algo de vértigo tener invertidos más de 100k€)? ¿Los ETFs son la mejor forma de tener mi RV indexada, igual mover todo a Indexa Capital o similares tendría más sentido (y de paso me ayudaría con la constancia en las aportaciones periódicas)? ¿Estoy repartiendo bien o debería ir full a MSCI World y olvidarme? ¿Tiene sentido abrirse a algún otro tipo de operaciones como crowdlending, inversión en inmuebles o entrar en commodities?
-
¿Merece la pena el Plan de Pensiones? Es decir ¿Es el mejor fin para esos 4.000€ anuales que destino? No me da mala rentabilidad económica, y la rentabilidad fiscal con mi sueldo bruto (55k aprox) es interesante.
-
El día de mañana, cuando compre una casa ¿Me interesa descapitalizarme para reducir la deuda, o dadas las condiciones ventajosas mantengo mis inversiones y solicito lo máximo posible en el préstamo? Tengo bastante aversión a la deuda, pero entiendo que puede ser interesante de forma extraordinaria.
He aprendido muchísimo desde que estoy en el foro y agradecería un montón vuestras opiniones e ideas sobre estas cuestiones que os lanzo y sobre lo que queráis! Muchísimas gracias!