Fifo cryptos

Hola,

Tengo una duda acerca del funcionamiento del FIFO en las cryptos…

Supongamos que compro BTC desde 2 exchanges distintos, primero desde el A y despues desde el B.

Si las primeras que vendoera fueran las del B, tendria que tener en cuenta el coste de compra del exchanhe A o B al momento de ver el beneficio?

Aplicando mi lógica, si compras en A primero y luego compras desde el B y vendes primero del B, coges los precios de donde hayas comprado/vendido.

Fíjate que la diferencia será mínima (con activos menos líquidos quizá haya más diferencia) y a Hacienda eso se la pela! Lo que no quiere es que ganes miles de euros sin pasar por caja.

P.D: No soy asesora. Consultar con alguien especializado o aplicar vuestro criterio propio si tenéis suficiente conocimiento.

Hola, lo consultare, pero entiendo que la diferencia puede ser o muy baja o muy alta…

Supongamos

Exchange A - compro a 100. X cantidad.
Exchange B - compro a 10 (han pasado varios meses). Misma cantidad.

Al cabo de tiempo de las compras el valor vuelve a 100. Si vendo lo del B y aplica fifo x exchange, tendria unas ganancias x10.

Si aplico fifo x valor aunque venda el B no tendria ganancia

Si fuesen acciones tendrías que coger el precio de compra del exchange A aunque vendieses en el B, se utiliza un criterio FIFO en el global de tu patrimonio. En criptomonedas desconozco la normativa.

1 me gusta

En principio, debería de ser por exchange! ¿O quién le pasa la información a Hacienda? ¿El BTC en sí o la plataforma donde tú compraste? Aunque no me atrevo a asegurarlo 100 % porque la fiscalidad de criptomonedas está en pañales y en constante cambio.

Ejemplo más claro: Tú compras en Amazon un libro a 10 euros y, ese mismo libro, está en otro sitio a 100. ¿Qué dato coges tú para la renta? El de 10 euros, que fue lo que tú te gastaste en ese libro en Amazon o el otro? :thinking:

Yo creo que van a aplicar la misma regla FIFO también para criptoactivos.

Pero debemos de estar atent@s ¡!

Ya pero esto a su vez crea otra duda… Compras en los exchanges A y B, lo pasas a una wallet fria, y despues a un exchange C para vender unicamente la mitad…

En ese caso entiendo que el fifo iria por valor.

En principio, pasarlo a una wallet fría no distorsiona nada, a no ser que entres a DeFi, Staking o algo así. Entonces, si no has hecho nada de esto último en la wallet fría, puedes coger los datos al comprar y vender en el exchange (no importa si son distintos).

El FIFO sigue siendo por exchange y no por valor. First In - First Out (dónde compras y dónde vendes).

Para este método del FIFO, hay maneras de hacer las cosas para pagar menos impuestos, organizando cuándo compras y cuando vendes, pero se me queda grande todavía.

First In, First Out.
Da igual donde lo compres, lo importante es el precio en el que compraste y el de venta.
Siguiendo con tu ejemplo:

1. compraste en Exchange A 0.5 BTC y luego en el B otro 0.5.
  2. Vendes 0.5 btc (da igual que sean “fisicamente” los del exchange B, para Hacienda van a ser los del A, y lo importante es precio de venta-precio de compra.

Mi recomendación es usar un software tipo Cointracking o Atani, que te van calculando todo esto en automático. En mi canal de Youtube tengo info sobre el tema.

El sentido común diría que es por exchange…pero Hacienda es especial.
Con Bitcoin se pudiera demostrar que estas vendiendo los últimos que compraste, gracias a la cadena de bloques…pero para ellos, los que vendes son los primeros que compraste, da igual donde los tengas…
La info la da el ciudadano, y si algo no les cuadra te pedirán mucha más información para comprobar que lo que dices es cierto.
Las acciones es igual , si compras X acción en diferentes momentos, las que vendas van a ser las primeras que compraste.

1 me gusta

Es exactamente lo que comenta @criptopanas . FIFO lo primero que vendes es lo primero que has comprado.

2 Me gusta