¿Fecha de referencia cuando miras cambio de divisa?

Muy buenas:

Ayer me di cuenta de que mi gestor no había declarado los dividendos que tengo en eTrade. Yo los reinvertía para comprar más acciones de mi empresa pensando que así me libraba de declararlos, pero Justo ayer a las 19:00 me entero de que sí hacía falta. Mi gestor no se coscó (y también me la había armado declarando mis beneficios como pérdidas porque “se lió al mirar el documento y tuvo que presentar una complementaria antes de ayer) y yo quise por primera vez intentar meterme a crear una Segunda complementaria.

Seguí los pasos para declarar los dividendos que me indican en una guía que tengo de la empresa PERO el problema llegó cuando tenía que hacer la conversión de divisa (en eTrade están en dólares). En las indicaciones me daba un enlace al BCE para saber el cambio oficial y ahí viene mi duda:

¿De qué fecha? En el formulario donde constaban los valores la única fecha que venía era en la que se había generado el documento, marzo de 2023, así que no puede ser esa si estoy haciendo la renta de los dividendos de 2022.

¿Qué fecha se toma como referencia? Al final no supe y tuve que cerrar la web, sabiendo que ya se acaban el plazo :frowning:

Se toma la fecha en la cual cobraste los dividendos. Sé de gente que hace cientos de operaciones y coge en su lugar el tipo de cambio que aparece en el BOE a final de año porque si no es un trabajo de chinos y Hacienda no suele quejarse, pero teóricamente es cuando se cobran los dividendos.

Vaya tela el gestor.

1 me gusta

Vale, me imaginaba que irían por ahí los tiros, pero ¿y si he cobrado varías cantidades? En mi caso, cuatro paquetes de dividendos en cuatro fechas diferentes. ¿Habría que mirar la fecha de cada uno e ir al BCE para saber el cambio de ese día?

Y aprovechando que te tengo por aquí: teniendo en cuenta que al final no he podido declararlos porque no seguí hasta el final, ¿qué puede pasar? Saqué en conclusión que solo debía yo 4 euros, pero no sé si Hacienda puede tomarlo como excusa para hacer una inspección… las complementarias se presentan dentro del plazo de la renta así que eso descartado ya entiendo…

Lo dicho, teóricamente habría que ver la fecha en la que se cobra cada dividendo y ver el cambio de ese día. Algunos brókers lo hacen automáticamente en los informes. Otra gente que tiene muchos dividendos u otras operaciones las suma todas y utiliza el cambio a final de año porque si no es un coñazo y Hacienda no se queja, pero teóricamente habría que ver uno por uno.

Qué puede pasar si no declaras nunca se sabe. Conozco a gente que no los ha declarado y nunca se ha enterado Hacienda, pero obviamente no tiene por qué ser así. Igual ni se molestan por ser una cantidad pequeña, igual se les da por ver más cosas… no tengo ni idea de qué decirte.