Familia 4 miembros con aspiraciones a mejorar

Lo primero, gracias por toda vuestra info y perdonad toda mi inexperiencia en el tema.

Tengo 36 años, mujer y 2 niñas pequeñas, casa de 170000 € pagada, cuenta nómina en Kutxabank y queriendo buscar rentabilidad, una f1 clase estandar con riesgo medio con 6500€ ( que no sabemos si es el más conveniente) y otra en finizens indexada con cartera 3 equilibrada con 21500€.
Actualmente tenemos una capacidad de ahorro de 1500€ / 2000€ al mes (Que dividimos en 500 € a la F1 y 1000-1500€ a la indexada).
Nuestro objetivo es ahorrar para dentro de unos 5 años (o más, porque según decís los expertos, conviene que sea más, cerca de los 10) comprar un piso, que por nuestra zona andan por los 400000€
También querríamos meter 50€/mes para las niñas, por eso de la universidad y tal

Dudas que tenemos:

  1. Si abrimos una cuenta en Finizens para las niñas a nuestro nombre, no convendría que fuera en fondos y no de ahorro?

  2. Sacar lo de la cuenta f1 de kutxabank a otro sitio con mas rentabilidad?

  3. Dónde abrir una cuenta de emergencia, que ahora mismo no tenemos?
    Si en myinvestor al 1% tenemos que tener un mínimo de 15000€, me parece demasiado para emergencia. En una cartera permanente?(no me da seguridad dejar en manos de una persona mi dinero de emergencia).

  4. Si estamos metiendo mes a mes 1000€ en indexados para sacarlo en 7 años, por ejemplo, a las participaciones que compremos el sexto año no les dará tiempo a revalorizarse, no? En qué cantidad/año me aconsejaríais parar de aportar en Finizens?

  5. Entiendo que si nuestro objetivo es adquirir una vivienda mejor, posiblemente la compremos en un escenario de crisis o como muchas de las oportunidades en “vacas flacas”, y el dinero lo necesitaríamos de inmediato y con plusvalías. Cómo podríamos jugar esa partida de ajedrez?

Os he leído bastante y me encanta vuestra labor pero como veis necesito organizarme y entender un poco más el mundo de las finanzas.

Gracias

1 me gusta

Hola, yo soy muy novato en esto también pero si en algo te puedo ayudar es en el punto número 3. En una cuenta remunerada de Myinvestor no tienes mínimo, sino que te remuneran al 1% hasta los primeros 15000€, pudiendo tener dos cuentas que cada una de ellas te remunera ese 1% anual. Yo tengo una a mi nombre y otra con mi mujer compartida y las dos me remuneran al 1%. Así que entiendo que si no vas a llegar a 15000€, puede ser tu mejor opción. Un saludo!

2 Me gusta

Muchas gracias!!

Una duda menos,.

Se agradece/acepta cualquier consejo/comentario

Un saludo

Yo estoy empezando pero se me ocurren un par de cosas. La cuenta de Kutxabank si la nómina no la tienes comprometida puedes pasarla a la cuenta nómina de Bankinter que te da un 5% con pocas condiciones.

Para el fondo tienes también Orange Bank con el 1% hasta 20.000. Es totalmente gratuita y con transferencias inmediatas.

Antes pedían tener linea. Yo me hice unos prepago de 0 euros y la meti en un cajón.

Cuando quiera la doy de baja sin problema ninguno.

Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias paimar, asi da gusto estar en este foro. Consultaré la cuenta Bankinter y lo de orange bank

Un saludo

Respecto al fondo de emergencia, intentad tenerlo en una cuenta remunerada y sino en la cuenta corriente aunque no obtengas rentabilidad.

En cuanto a lo que comentas de la cartera permanente, justo me parece una buena opción para sacar rentabilidad sin sobresaltos, que creo que es justo lo que necesitáis ya que la inversión en fondos indexados puede ser muy volátil y con un plazo de menos de 10 años puedes llevarte alguna sorpresa.

No sé qué rentabilidad os está ofreciendo el f1 de Kutxabank, supongo que será cuestión de comparar resultados y sobretodo comisiones. A partir de ahí decidir si realmente os merece la pena.

1 me gusta

Lo que cambia entre Indexa Capital y Finizens para niños es básicamente todo el producto.

En Indexa Capital, al ser fondos, pasan a los hijos al cumplir los 18, en Finizens no es así. Échale un ojo en profundidad a la fiscalidad.

1 me gusta

Gracias por la ayuda,seguiré investigando

(Inversor provinciano) Para las cuestiones 4 y 5 algun consejillo?

Un saludo

1 me gusta
  1. Las últimas participaciones no se habrán revalorizado mucho pero en España se sigue el criterio FIFO para retirar dinero de un fondo así que “te da un poco igual”.

  2. No inviertas el dinero que necesites en el corto plazo.

4 Me gusta