Expat en China, 35 años, 300k

Hola a todos, me animo a compartir mi situación financiera para ver como lo veis sobre todo en cuanto a diversificación de inversiones y dispuesto a escuchar vuestras ideas:

SITUACION ACTUAL:
Llevo viviendo 3 años en Shanghái, China, trabajando para una empresa extranjera. Tengo novia y no tengo hijos. Estoy contento con el trabajo y la vida en China, teniendo en cuenta que no me voy a quedar allí para siempre y la calidad de vida de España es incomparable.
Tengo un buen sueldo y vivo bien (ya que estoy fuera, que merezca la pena). Ahorro 65% de mis ingresos y no tengo cargas ni grandes gastos fijos (aparte del alquiler).

INGRESOS:
Sueldo fijo: 7.000 euros neto / mes.
Bonus anual: 20.000 euros neto.

GASTOS MENSUALES:
Alquiler: 1.200 euros
Supermercado: 400 euros
Cenas y copas: 400 euros
Otros: 300 euros
__
TOTAL: 2.300 euros/mes

PATRIMONIO:
No tengo casa en propiedad ni coche. Básicamente no tengo ningún bien más que una moto eléctrica china que no pasa de 45km/h jaja

INVERTIDO:
218.000 euros que se reparten asi:
50% bolsa española, rentabilidad -20% (Respsol, Dia, IAG, BSabadell, Santander, Inditex, Atresmedia). Mi objetivo aqui es ir liquidando cuando recupere. El gran lastre es Dia. IAG es mi mayor posición y deberá recuperar según se pase el virus.
30% bolsa americana, rentabilidad +5% (Marriot, Coca Cola, Alibaba, Carnival, Coffee Holding, ). Aqui quiero meter en Facebook, Apple, Amazon para L/P cuando haya oportunidades (malas noticias, minicrisis)
10% Fondos y ETF: meto 2.000 euros/mes a fondo de S&P500 desde hace 6 meses.
5% Crowfunding inmobiliario: Urbanitae en 3 proyectos diferentes. Este es uno de los sitios donde quiero ir invirtiendo más a la vez que saco de bolsa española. Aunque me da miedo que acabe como Housers
5% crypto: Bitcoin y esperando más bajadas para entrar en ETH.

CASH:
82.000 euros en 4 bancos diferentes. Con los intereses actuales, no me complico a meterlo a en cuentas de ahorro de 0,5%. Tengo el condicionante que myinvestor, Indexa, Inbestme no aceptan no residentes en España.

FUTURO Y OBJETIVOS:
Como decía, no me quiero quedar en China toda la vida y posiblemente en 2-3 años me mueva a otro pais asiático con mejor calidad de vida, de donde es mi novia. Además bajando los gastos y posiblemente manteniendo el mismo trabajo/sueldo ya que mi especialidad es Asia, mas enfocado a disfrutar de la familia. En 10-15 años volvería a España.

Mi objetivo se centra en invertir a largo plazo lo que voy ingresando sin tener que preocuparme excesivamente de estar muy atento. Por eso mi idea es ir moviéndome de bolsa (sobretodo española) hacia inmobiliario a través de crowfunding u otras plataformas.

Estoy también mirando opciones de invertir en startups a traves de alguna plataforma, pero no conozco muchas y el riesgo es notable.

No me planteo comprar un piso como inversión en España porque como no residente tendría que pagar demasiados impuestos, además de la dificultad de manejar la propiedad a distancia.

Leo atentamente vuestros comentarios.

un saludo

2 Me gusta

Humildemente, si lo que quieres no preocuparte porque no cedes la gestión a un roboadvisor?

1 me gusta

Como no residente en la UE, no me dejan abrir cuenta en ninguno de los roboadvisor consultados (Indexa, Finenzis, inbestme, myinvestor, finanbest, popcoin).

Muy interesante tu posición. ¿Podrías decirme a que te dedicas allí?

Has pensado en algún fondo de REITS? No sé si hay alguno. Lo del robotadvisor está bastante jodido.

1 me gusta

Uff, es que viviendo en Shanghái, es normal que no puedas en ningún RoboAdvisor, ya que la legislación de china es difícil para todos estos temas de inversión y fiscalidad. Como dices que quieres mudarte en 2-3 años, me esperaría a vivir en otro país para intentar invertir sin restricciones. ¡Suerte! :slight_smile:

Aunque no tenga que ver con finanzas, cuéntanos qué VPN usas… :joy:

1 me gusta

Soy el China manager para una empresa americana de alimentación y bebidas.
REITs son interesantes, al final son fondos invertidos en inmobiliario, creo que buscaré alguno enfocado en residencial más que en oficinas.

Gracias

1 me gusta

He vuelto a hacer una ronda de preguntas a los robo Advisor y ahora Inbestme me acepta como residente en China. Así que estoy abriendo cuenta con ellos. Meteré en ETF dynamic aunque veo que los ISR son los que tienen mejor rentabilidad en los últimos años.

Astrill VPN. En mi opinión es la mejor, no tiene cortes prácticamente. Sin VPN no habría extranjeros en China jaja

1 me gusta

Sí? Genial! Yo también estoy con inbestMe con ISR y de momento todo perfecto :slight_smile:
Suerte y a invertir a largo plazo, un saludo

1 me gusta

Lo sé, he comprobado el Internet Chino de primera mano.

Xie xie o “sisiá” como dicen por tu zona. :joy:

1 me gusta

Sólo añadiría que, ya que tienes prácticamente el futuro asegurado, y parece que la vida en China no la estas viviendo al 100% de intensa, podrías plantearte el acortar esos 2-3 años para cambiarte a un país “con más calidad de vida”. Memento mori.

Y Degiro o Interactive Brokers? Compras un ETF msci o la cartera que quieras y a correr

T

Tienes toda la razón. Mi plan es en 2-3 años me mueva a otro pais asiático con mejor calidad de vida, de donde es mi novia. y luego, dependiendo como avance la vida, en 5-7 años volver a España con un buen colchon y más enfocado en vida familiar y disfrutar.

Finalmente he podido abrir cuenta con Inbestme (todavia no me han aprobado). Tengo ETF S&P500 con ING pero prefiero tenerlo más diversificado porque no quiero poner +20.000 EUR en un mismo activo.