Executive MBA, merece la pena?

Hola,

Me estoy planteando hacer un executive MBA. Tengo 34 años y he fundado una empresa (con socios) en la que trabajo.

Me gustaría saber si alguno aquí lo hizo, donde y opiniones o para que les sirvió.

Muchas gracias

Haces muy bien en preguntar.

Va por barrios. Yo conozco a muchos que se han gastado 75k en hacer un EMBA y después resulta que trabajan en lo mismo, cobrando lo mismo y sentados al lado de otros que no lo han hecho. E incluso uno que lo hizo estando en un curro y luego ni cambió de curro ni obtuvo una promoción ni mayor sueldo.

Yo hice un máster en 2006 en una escuela de negocios de prestigio y para mí fue totalmente instrumental a la hora de dar el salto que necesitaba en mi carrera profesional. Sin embargo varios de mis compañeros de promoción jamás le sacaron rédito alguno y trabajan en temas totalmente ajenos al máster.

Toda la info que te van a dar en el MBA está ya gratis en internet. Esto supongo que ya lo sabes. Por tanto, el máster no se hace por el contenido en sí sino por todo lo demás, que incluye:

  • El acceso al profesorado (que viene de la élite empresarial y no son académicos).

  • El ambiente que se crea en clase (juntando a gente de cierto nivel intelectual para trabajar, debatir y razonar sobre casos concretos) y la química y networking que allí se crea.

  • Las bolsas de trabajo a las que se tiene derecho de por vida.

  • El nombre de la escuela de negocios que queda muy bien en el CV.

  • Las empresas Top que van directamente a las Business Schools a pedir perfiles para llenar sus vacantes.

Mi consejo es que pase lo que pase, nunca escojas un EMBA online sino que hagas uno presencial. Sacarás muchísimo más partido.

Si tu intención es seguir como empresario/emprendedor, valora bien la relación entre la marca de la escuela de negocios VS el precio porque a ti el factor CV y bolsa de empleo te darán más igual. Los EMBAS en las prestigiosas son una locura de caros y todos los años salen hornadas de cientos de nuevos masterizados compitiendo por los mismos puestos en las mismas empresas top. Naturalmente, no puede haber para todos.

Abrazos y cualquier duda, dime!

2 Me gusta

Hola @Artmoderno ,

Muchas gracias por tu larga y completa respuesta. Voy a intentar responder un poco lo que comentas con otras dudas.

Si, me consta.

Esto puede que sea principalmente lo que más me interese, el estar en contacto “estrecho” con otros profesionales de otros sectores y ver la capacidad de pivotar hacia otro mercado si en un momento dado me apetece.

Por eso quería saber si realmente el famoso networking de los MBA es cierto o es más un boca a boca para justificar su precio.

Esto no sé lo que es, pero suena interesante, al final nunca sabes que va a pasar.

Esto efectivamente me da exactamente igual.

Si esto lo tengo claro, además gano mucho en persona :joy:

Mi interés o curiosidad por hacer el EMBA es básicamente por los siguientes puntos:

  • Estructurar mentalmente un poco mejor todo lo que he aprendido a ostias al montar la empresa
  • Networking con otros perfiles y de otros mercados.

No tengo un objetivo de cambiar o de un puesto en una multinacional y en cualquier caso creo aún que lo tuviese en mi CV pesaría mucho más lo conseguido con la empresa que he montado (junto con mis socios) que el EMBA.

Dicho todo esto, alguna opinión, sobre mis ideas y la gente y networking?

Muchas gracias

1 me gusta

Esto lo puedes encontrar en un libro/internet. Si luego tú le metes horas (como harías con el máster) puedes estructurarte perfectamente. Otra cosa es q no tengas la fuerza de voluntad para hacerlo y el horario y rutina que unas clases de máster te ayuden a conseguirlo. Son animales distintos. Yo lo entendería.

En esto el factor azar juega un papel fundamental. Yo por ejemplo en el mío topé con un 80% de hijos de papá que no sabían nada de la vida y les habían pagado el máster en casa porque sí. Ni aportaron a la conversación ni aprendieron una mierda. Sin embargo, también tuve la suerte de conocer a la persona con la que más negocios he hecho de toda mi vida y quien me ha hecho ganar muchísimo dinero. Solo por eso ya me mereció la pena. pero además es que también hice algunas amistades muy auténticas que me duran a día de hoy. Uno nunca sabe.

Es como un infojobs interno de la escuela de negocios con ofertas a los que sólo los que han estudiado allí pueden acceder.

Cualquier otra duda que tengas, me dices!

Un abrazo.

Muchísimas gracias.

Todo perfecto, lo de los hijos de papá es uno de los puntos que me echa para atrás principalmente.

Le seguiré dando vueltas

Muchas gracias

1 me gusta

Yo voy a proponer una alternativa menos habitual. No soy demasiado creyente de la formación reglada. Si has emprendido, estoy bastante convencido de que tienes más conocimientos que muchos de los profesores de ese supuesto máster.

Quizás te podría ser más útil tener mentorías con otros emprendedores con más experiencia, para tocar temas concretos y operativos.

Yo sigo la newsletter de Fran, que fundó entradium y ofrece mentorías personalizadas. Yo no tengo ni idea de emprendimiento con lo que igual lo que comenta no te interesa, pero tampoco pierdes nada:

https://amigos.emprendemelon.com/77a9970c/

Si te subscribes a la newsletter desde este link puedo conseguir algún cursillo que promociona por conseguir nuevos suscriptores, por eso te pongo el link. Sin compromiso por supuesto.

Saludos

1 me gusta

Hola Loren,

Depende mucho de tu perfil y de por qué crees que el Executive MBA puede ayudarte profesionalmente en tu futuro.

En mi opinión, los EMBA complementan muy bien los perfiles técnicos como el de ingenieros o matemáticos ya que proporcionan conocimientos en las áreas de marketing, contabilidad y finanzas en las cuales no se tiene idea salvo que uno se haya formado por su cuenta. Para perfiles que vienen de ADE, los conocimientos complementan menos.

No estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho aquí sobre que los contactos puedan limitarse a hijos de papá. Cuando hablamos de Executive MBA, hablamos de gente entre 35-45 años. Esta gente ya tiene un trabajo y compatibilizan ambas cosas. Creo que estos perfiles de chavales al que le pagan el MBA se dan más en los MBA full time de lunes a viernes, previos a empezar la carrera profesional (o recién empezada).

En un EMBA vas a coincidir con gente con las mismas inquietudes que tú, que tiene un puesto de responsabilidad intermedio y quiere dar el salto.

Mi consejo es que te acerques a las jornadas de puertas abiertas que tienen las principales escuelas de negocios (IE o IESE si hablamos de España), veas el panorama y tomes una decisión.

Con 34 años, tienes años de sobra para sacar partido a tu inversión. Por cierto, en mi opinión, las inversiones en formación son las mejores inversiones.

Un saludo

Hola, estoy totalmente de acuerdo, es mejor tener un curso presencial.

1 me gusta