Evitar comisión traspaso de fondos a cuenta en otro banco pasándomelos a mi cuenta y luego devolviéndoselos con varios pagos Bizum

Hola! Un amigo quiere cerrar la cuenta de su “Banco 1” y traspasar todos sus fondos a otra cuenta en otro “Banco 2”. El problema es que el “Banco 1” le cobraría una comisión que no quiere pagar.

El “Banco 1” permite traspasar los fondos de una cuenta a otra de la misma entidad “Banco 1” sin cobrar comisión.

Yo tengo cuenta corriente en el “Banco 1” y mi amigo quiere traspasarme todos sus fondos (una cantidad por debajo de 10.000€) y q no le cobren ninguna comisión por ese traspaso.

Seguidamente que yo le vaya reintegrando a base de varios pagos de Bizum de 1000 en 1000€ (el máximo q se puede enviar por Bizum) a su nueva cuenta en el “Banco 2”.

Como digo, legalmente se pueden enviar hasta 1000€ diarios por Bizum a otra persona. Lo que no sabemos es si de pronto, en mi cuenta aparecen XXXXX € (como digo, es una cantidad inferior a 10.000€), Hacienda se va a mosquear o van a saltar algunas alarmas y en la proxima declaración de la renta me pueden pedir justificar ese ingreso de dinero (q es realmente q mi amigo me ha pasado todos sus fondos y yo se los he ido devolviendo de 1000 en 1000€ por Bizum).

Tampoco sabemos si puede ser un movimiento de dinero q pueda levantar sospechas de “blanqueo de capitales” o alguna cosa turbia (obviamente no es el caso, sólo queremos evitarnos una comisión injusta del “Banco 1”).

¿Veis algún problema o riesgo para mi amigo o para mi en hacer esta operacion de q me pase todos sus fondos y luego yo se los vaya devolviendo de 1000 en 1000€ por Bizum para evitar comisiones?

¿Qué cantidad es exactamente y cuánto dinero se ahorraría con esto?

Yo no lo haría la verdad. No sería más fácil que retire la cantidad de un cajero y luego lo ingrese en el otro banco?

1 me gusta

Yo no aceptaría el pago de 10.000 eur de otra persona y luego ir devolviéndoselo. Podéis tener problemillas. Que vaya al banco y diga que tal día le preparen 10.000 eur en efectivo. Se vaya a otro banco y lo ingrese. Así no le cobrarán comisión.

3 Me gusta

El banco donde tiene su nueva cuenta es un banco online sin sucursales físicas propias, están asociadas a un banco “normal” pero q nuevamente, te cobran comisiones por ir a hacer operaciones fisicamente (de locos pero es así).

Y no sé hasta q punto es “seguro” pedir q te den XXXX € en metalico y tener q ir a ingresarlos vía cajero de 300 en 300€ (q es lo máximo q creo q puedes ingresar en efectivo vía cajero).

Por cierto, cuando te refieres a q “podemos tener problemillas” a qué te refieres exactamente?

Buenas! Pues como te comentan por aquí, puedes tener que justificarlos a partir de 3000€. Yo recientemente, me he cambiado de banco. Estaba en el mismo caso que tu amigo. Hice varios bizums a mi mujer y ella directamente trasnferencia a la nueva cuenta para tener 1 mínimo y pedir el traslado de cuenta, con el servicio gratuito de cambio de banco. Tenemos todos los justificantes de los traslados por si acaso.

La verdad que es 1 engorro, pero mejor si se hace mediante adeudo.

Un saludo!

Si haces lo que dice tu amigo, que se puede hacer, yo prepararía un contrato privado y lo pasaría por hacienda de tu comunidad autónoma, como si de un préstamo entre particulares se tratase y así hacer el modelo 600 que es gratuito.

Si tienes que hacer un contrato como un préstamo a devolver en X años a interés 0%, “estoy casi seguro” que tienes que pasar por notaría.

Negativo. Yo lo he realizado hace meses y es un contrato privado entre particulares.
Sin notaria ni coste alguno para ninguna de las partes. Un contrato con interes 0, a x plazo entre x e y, nada mas. Lo registras en hacienda para formalizar el modelo 600 a coste 0 y todo legal

4 Me gusta

Exacto, @Inversor_paciente.
En mi familia alguna vez hemos hecho este tipo de préstamos a 0% y es así, únicamente le tiene que constar al Estado para que no parezca una donación encubierta o blanqueo de capitales. Lo sencillo y barato es contrato privado + registrarlo con el modelo 600, pero si se quiere se puede pasar por notario con consiguiente factura.
En caso de préstamos con intereses creo que se puede obrar igual pero no lo puedo asegurar 100%, nosotros la primera vez que lo hicimos fue simplemente buscando por internet y hay información que explica todo esto.

1 me gusta

Los sistemas antiblanqueo cada vez son más sofisticados, partir una cantidad en tramos pequeños se detecta por que también se toma en cuenta el total intercambiado entre A y B, e incluso con sistemas de grafos se analizan relaciones entre A, B, C, D porque como se ve en estas cosas de los papeles de Panamá etc…muchas veces se pasan las cosas por n intermediarios a ver si se despista el rastro.
Cuando ya son cantidades grandes esto puede ser bien una prestación de servicios (una compra de algo o un pago por algo, donde debe mediar factura) o bien una donación (y entre particulares no familares cercanos el impuesto es alto).

Yo estuve de becario icex hace muchísmos años (cuando el hotmail era el correo de moda para entendernos y ni el 5% tenía móvil), y tranferí a mi cuenta en España lo que pude ahorrar en los primeros meses (500.000 pesetas - 3000 euros). Pues bien, hacienda llamó a mi padre, autorizado en la cuenta de la caja de ahorro para que justificase el origen del dinero, y él dijo que era yo que había enviado lo que había podido ahorrar. Si eso pasaba con mucha menos tecnología…hoy se sabe todo.

Yo no se de cuánto dinero estamos hablando pero yo no me metería en movidas por unos pocos euros.

1 me gusta