ETFs y su fiscalidad en españa

Hola a todos! Soy nuevo en el foro y en el mundo de las finanzas. Llevo algunos meses leyendo sobre donde/como invertir y en las ultimas semanas he estado investigando mucho sobre los ETFs. Pero la parte que no me queda del todo claro, es la fiscal. Sobre todo algo muy puntual… si tengo dinero en un ETF y este comienza a dar beneficios, y esos beneficios los reinvierto en el mismo ETF, debo pagar el 19% sobre ese movimiento? O solo pago impuestos al momento de sacar todo el dinero del fondo?

Tiene algún impacto distinto sobre los impuestos el que el ETF sea de acumulación vs distribución ?

Agradezco cualquier información al respecto, muchas gracias!

1 me gusta

Hola @emiliano, bienvenido al foro :slight_smile:

Si inviertes en ETFs deberás pagar impuestos cuando ocurra una de las dos situaciones:

  1. Recibas dividendos de las empresas que forman parte del ETF cuando este sea de tipo distribución.
  2. Cuando retires el capital y hayas obtenido plusvalías.

Por lo tanto, sí que es importante saber si son de distribución o acumulación, ya que unos reinvierten los dividendos sin que tengas que pagar impuestos y los otros no.

1 me gusta

Perdon si la pregunta es muy tonta, pero supongamos que invierto 1000 euros en este fondo https://www.justetf.com/de-en/etf-profile.html?isin=IE00B3XXRP09, que es de tipo distribucion. Y distribuyen dividendos de forma trimestral. Suponiendo que en cada trimestre el valor del dividendo es de 10 euros (solo por poner un numero). Yo deberia solo tributar el 19% de esos 10 euros, no? O estoy completamente equivocado? :stuck_out_tongue:

Gracias!

Así es @emiliano! Luego, en el momento que quieras recuperar el dinero invertido en el ETF también deberás tributar si este ha generado plusvalía.

Un apunte, la retención será del 19%, pero el importa a pagar en la declaración de la renta podría ser mayor en el caso de que en el computo anual tu rendimiento de capital mobiliario (ej. dividendos) sea superior al tramo inicial de este impuesto (6.000€).

Madre mia, esto me quita todas las ganas de intentar invertir :sweat_smile:

O sea que si luego de un año de haber pagado impuestos sobre lo que “gane”, ese ETF cae/baja por encima de lo que ha generado, habré pagado impuestos sobre dinero que nunca vere :confused:

Más o menos, en realidad podrías vender y compensar parte de las minusvalias aunque es algo más complejo.

En mi caso elijo fondos de inversión de acumulación para reinviertir los dividendos y “ayudar” al interés compuesto, además de poder traspasarlos sin impacto fiscal si cambio de estrategia o rebalanceo la cartera.

¿Cómo ves esta opción?

2 Me gusta

Si si, claramente es la opcion que tomare! Muchas gracias por la ayuda!

2 Me gusta

Y se supone que el broker dónde tengas ese ETF te hace la gestión de las retenciones y esas cosas o lo tenemos que hacer nosotros?
El no acabar de entender bien todo esto de los ETFs, fiscalizad y proceso de compra y venta me hace estar parado y quedarme en Indexa, Baelo… Pero me llama mucho la atención y creo que sería buena idea tener algo ahí.
Cómo lo veis?

Dependerá de si el broker es nacional e internacional. Entiendo que si es de aquí sí que te hará la retención e informará a hacienda debidamente.

Sería a través de MyInvestor, con lo cual supongo que sí harían la retención y lo comunicaría a Hacienda, no?

Así es Angel.

Una pregunta @Guillem.

Si mi estrategia de inversión es a largo plazo, y selecciono para mi cartera una serie de productos financieros de los que nunca me querré desprender, y además mi forma de rebalancear estos productos es siempre a través de aportaciones … no tiene mas ventajas elegir ETFs en vez de fondos? por las comisiones mas bajas de estos.

Supongo que la pega esta cuando empiezas a manejar bastante capital y tu liquidez no te da para completar el rebalanceo.

¿Se me escapa algo mas entre los ETFs y los Fondos?

Un saludo.

Me imagino que será porque en los ETFs cada vez que haces una aportación tienes que pagar y en los fondos, no.

Cierto, se me olvidaba la comisión del broker por hacer la compra.
Gracias! :grinning:

1 me gusta

Esta mañana me he estado estudiando el tema. Lo más sencillo son los fondos que puedes traspasar el dinero de uno a otro sin pasar por hacienda, solamente pagas cuando los vendes, suponiendo claro que son de acumulación. Pero, yo quiero confeccionarme una cartera que contenga oro, y he estado buscando fondos, y todos son de mineras. Solamente he encontrado ETF que sigan el oro físico. Según lo que he leído:
Los ETF tiene comisión de gestión, pero se cobran directamente del capital del ETF.
Se venden y compran en bolsa, es rápida la gestión, pero los brokers cobran comisión por la operación de venta o compra.
Dependiendo del brokers puedes tener o no comisión por la custodia.

Es decir, afinando es posiblemente salgan más baratos que los fondos, pero respecto a hacienda son un quebradero de cabeza. Mi postura al día de hoy, comprar ETF si no tengo lo mismo en un fondo.

1 me gusta

los ETF salen mas rentables en posiciones a muy largo plazo, donde no se hacen rebalanceos entre posiciones, sino ingresando dinero nuevo, y haciendo compras de un importe considerable (por reducir el impacto de la comisión del broker)

los fondos en España son más ventajosos por lo que todo el mundo sabe ya, pero al final dependes de que las leyes se mantengan como hasta ahora, y podría pasar que eliminaran la no tributación de los traspasos entre fondos, o que consideraran los ETF igual que los fondos pudiendo hacer traspasos entre ellos

Exacto, como comenta @Selfcare, para que los ETFs salgan a cuenta se deberían hacer aportaciones más elevadas para diluir al máximo el efecto de la comisión del broker.

2 Me gusta