ETFs y su fiscalidad en españa

Hola a todos! Soy nuevo en el foro y en el mundo de las finanzas. Llevo algunos meses leyendo sobre donde/como invertir y en las ultimas semanas he estado investigando mucho sobre los ETFs. Pero la parte que no me queda del todo claro, es la fiscal. Sobre todo algo muy puntual… si tengo dinero en un ETF y este comienza a dar beneficios, y esos beneficios los reinvierto en el mismo ETF, debo pagar el 19% sobre ese movimiento? O solo pago impuestos al momento de sacar todo el dinero del fondo?

Tiene algún impacto distinto sobre los impuestos el que el ETF sea de acumulación vs distribución ?

Agradezco cualquier información al respecto, muchas gracias!

1 me gusta

Hola @emiliano, bienvenido al foro :slight_smile:

Si inviertes en ETFs deberás pagar impuestos cuando ocurra una de las dos situaciones:

  1. Recibas dividendos de las empresas que forman parte del ETF cuando este sea de tipo distribución.
  2. Cuando retires el capital y hayas obtenido plusvalías.

Por lo tanto, sí que es importante saber si son de distribución o acumulación, ya que unos reinvierten los dividendos sin que tengas que pagar impuestos y los otros no.

1 me gusta

Perdon si la pregunta es muy tonta, pero supongamos que invierto 1000 euros en este fondo https://www.justetf.com/de-en/etf-profile.html?isin=IE00B3XXRP09, que es de tipo distribucion. Y distribuyen dividendos de forma trimestral. Suponiendo que en cada trimestre el valor del dividendo es de 10 euros (solo por poner un numero). Yo deberia solo tributar el 19% de esos 10 euros, no? O estoy completamente equivocado? :stuck_out_tongue:

Gracias!

Así es @emiliano! Luego, en el momento que quieras recuperar el dinero invertido en el ETF también deberás tributar si este ha generado plusvalía.