Estrategias de inversión conservadoras

Hola,

En mi caso quiero seguir una estrategia con poco riesgo y liquidez, que quiere decir esto? me gustaría estar invertido pero mi idea es tener capacidad para recuperar la liquidez en caso de necesitarla. Es por ello que tengo dos ideas en mente:

  1. Pasar mi liquidez a moneda estable y meterla en alguna pool o staking. Riesgo: que las ganancias, con la moneda de la plataforma, no sea muy estable por lo que habría que elegir DEXs fiables tipo Pancakeswap.
  2. Pasar mi liquidez a moneda estable y meterla en algún servicio tipo Blockfi, consiguiendo menos ganancias.

La idea es vencer a la inflación desde un entorno “seguro” y tener disponibles los fondos

Para alguien que quiere asumir poco riesgo y tener liquidez qué recomendáis?

Por otro lado dado el gran universo de blockchains que hay y DEX cuál recomendáis por fiabilidad y comisiones?

Gracias.

1.Pasar mi liquidez a moneda estable y meterla en alguna pool o staking. Riesgo: que las ganancias, con la moneda de la plataforma, no sea muy estable por lo que habría que elegir DEXs fiables tipo Pancakeswap.

Aquí tienes dos opciones:

  1. Proveer liquidez en el DEX, con lo cual a parte de la moneda estable también tienes que aportar otra moneda. Te llevas un porcentaje de las transacciones que se hagan en ese par, pero según la volatilidad (mayor en mercado alcista) el riesgo de pérdida impermanente se puede comer los beneficios.
  2. Hacer staking con la moneda de la plataforma. Es más “seguro”, pero no es oro todo lo que reluce. Me explico, hay muchas plataformas de DeFi que ofrecen un APY bastante alto, pero lo hacen a costa de una inflación de la moneda igualmente alta por lo que, si no tienen un mecanismo para contrarrestar esto, en términos reales no se gana tanto.

2.Pasar mi liquidez a moneda estable y meterla en algún servicio tipo Blockfi, consiguiendo menos ganancias.

Aun teniendo sus riesgos, esta creo que es la opción más segura. Yo uso Nexo para euros, y Celsius Network para algunas criptos. Ambas son plataformas reconocidas, tienen los fondos asegurados y sus préstamos (que es de donde ellos sacan el dinero) están sobre-colateralizados.

Por otro lado dado el gran universo de blockchains que hay y DEX cuál recomendáis por fiabilidad y comisiones?

Por ahora, y hasta que Ethereum saque la versión 2.0 y el sharding, los costes en gas son demasiado altos, por lo que aunque la mayoría del DeFi está aquí no lo uso.

Lo que más uso ahora está en el blockchain de Algorand, una blockchain de tercera generación con un equipo impresionante detrás. Super rápido y bajos costes (del orden de céntimos por transacción). Para DeFi en Algorand tienes Yieldly y Tinyman por ahora, pero está creciendo bastante el ecosistema.

También tienes varios DEX con gastos bajos en los blockchains de Binance y Solana, pero estos blockchains los considero demasiado centralizados.

1 me gusta

Gracias le daré una ojeada.

Por el momento estoy en PancakeSwap en algunos pools estables, el problema son las comisiones si quieres hacer reinversión de las ganancias y el hecho de tener que estar encima.

Algorand no la conocía por lo que reviso esta blockchain aunque mirando los DEX había poco APR y opciones en las pools.

Un saludo.

Buenas estrategias!

Muy buenos aportes! Por mi parte estaré revisando cada una de las opciones que brindan!

1 me gusta