Estrategia de balanceo

Hola

Llevo un año invirtiendo en fondos indexados, actualmente lo tengo distribuido en 5 fondos. Mi duda es cual es la mejor estrategia de balanceo, yo la llevo haciendo mensualmente, aprovecho la aportación periódica para equilibrar los fondos.

Debería hacer las aportaciones con el % objetivo y al cabo de un año rebalancear. Cual es la diferencia entre hacerlo mensualmente o anualmente?

Gracias

Que mensualmente te puedes volver loco y anualmente no :grin:.

2 Me gusta

Siempre he querido preguntar a los Baliers con carteras de fondos que ellos mismos auto-gestionan, como hacen el rebalanceo de sus asset allocation:

  • Con aportaciones
  • Con traspaso entre fondos
  • Ambas

0 votantes

Y cada cuánto hacen el rebalanceo:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Semestral
  • Anual

0 votantes

Un saludo.

1 me gusta

Veo que sobretodo unos cuantos rebalancean con las aportaciones, y al ser estas casi seguro mensuales pues solo unos pocos hacen el rebalanceo unico anual. Que interesante, ojala votaran 1000 personas :joy:!

2 Me gusta

Interesante encuesta bixo! :slight_smile:

1 me gusta

Mensualmente me parece poco práctico y seguramente la diferencia sea mínima. Puedes intentar hacerlo anualmente si se desvían X % de tu objetivo.

1 me gusta

Buenas tardes,

Yo las aportaciones y el rebalanceo los hago en función de la tendencia alcista /bajista/lateral del activo.
Si la RV (SP500) está al cista estoy al 100% (ahora mismo) y si está bajista rebalanceo 50% (si se gira a la baja pero está por encima de la 1/2d200 ) ó 100% (cuando el precio cruza a la baja la 1/2d200) hacia FIM de BONOS u ORO si estos activos están alcistas, y si no a FIM MONETARIOS.

Dejo este post de @alexalvarez en donde se explica muy bien las estrategias de rebalanceo:

https://www.quenoteloinviertan.com/rebalanceo-4-preguntas/

3 Me gusta

Yo uso el rebalanceo en mi cartera de ETF mensualmente, estrategia Dual Momentum, para los fondo la verdad es que no lo veo necesario, simplemente aportaciones regulares y distribución del 75 en RV y 25 en RF.

Por cierto, ojo con el rebalanceo cuándo la RV se gira a la baja, esta la leyenda urbana que hay que ir a por Oro…y un pimiento, el oro no protege nada! Personalmente lo he comprobado estudiando los históricos de los gráficos y si buscáis un poco por internet hay varios estudios que lo respaldan.

Para buscar protección si entrasemos en un mercado bajista la mejor opción son los bonos, el oro no sirve, en todo caso es un indicador adelantado al mercado bajista, sube en la fase final del mercado alcista y aguanta un poco más cuando las bolsas caen (probablemente por la leyenda falsa de que es un activo refugio y la gente lo compra) pero al final acaba desplomandose igual que la RV.

1 me gusta

No he llegado a comparar gráficos pero tenía esa sensación sobre lo que comentas.
No obstante, particularmente prefiero como metal precioso la plata al oro en el sentido de tener un “algo” ante una hipotética perdida de valor de la moneda tal y como la conocemos, aunque tampoco invierto ni tengo intención de hacerlo, a lo más que llego es a tener alguna moneda de plata por el hecho simple de tenerlas porque me gustan, y alguna que otra joya de mi señora por el simple hecho de tener algo que tiene su valor en caso de necesitarlo en el futuro, siendo consciente que hay una diferencia en contra de una joya contra una moneda o un lingote, pero no la veo tan elegante cuando lleva colgado del cuello un lingote :slight_smile:

2 Me gusta

Genial el post, una pregunta… Que estoy muy verde, que base de datos usáis para saber cuánto hay que traspasar de un fondo a otro?