Estoy haciendo bien? Me desnudo!

Hola! Me gustaría saber si alguien puede ayudarme con mi desnudo! :joy::joy:

Primero me gustaría dar las gracias por si alguien se digna a leerme y bueno si me pueden ayudar o vislumbrar mis dudas estaría muy agradecido.

Creo que una buena educación financiera, lleva a otras buenas “educaciones” que ayudan a hacer del mundo un lugar mejor.

Pido disculpas por la extensión, pero quería explicarme lo mejor posible.

Sea como sea y si no obtuviese respuesta, gracias.

Primero me gustaría poner un poco en contexto, tengo 32 años, y un empleo bastante estable, llevo unos 8 años en la misma empresa. Hice las prácticas y aquí seguimos, no es que tenga un sueldo muy elevado, gano entre 16k-18k netos anuales.

No tengo deudas, ni tengo ninguna otra fuente de ingresos, pero si que he conseguido ahorrar bastante gracias a la ayuda de mis padres y dado que he vivido casi siempre por debajo de mis posibilidades, sin tener que privarme de nada.

Llevo leyendo sobre libertad financiera desde bastante tiempo, y he leído bastante sobre finanzas personales.

Conseguí crear mi cuenta de tranquilidad de manera cómoda y he dado algunos pequeños pasos en la inversión.

Mi profesión es técnico de laboratorio, encontré trabajo recién salí de estudiar. El trabajo es cerca de donde vivo actualmente, me gusta, me resulta cómodo, y aún sin ser un “sueldazo” creo que a veces hay que tener también en cuenta otros factores, tampoco todo es el dinero, aún así he salido adelante con bastante soltura.

Actualmente vivo en una segunda residencia de mis padres, no estoy pagando alquiler y tengo bastante capacidad de ahorro.

Como comenté antes he comenzado en el mundo de las inversiones y con mi cuenta de tranquilidad pero no estoy seguro de si estoy en el camino más indicado y aunque sé que no vais a dar un consejo de inversión como tal, si me gustaría presentaros mis cuentas y conocer vuestra opinión.

Mis cuentas actualmente:

  • Tengo unos 30.000 euros como colchón (quizás sea demasiado…) en una cuenta sin remuneración, donde tengo mis gastos, facturas y nómina.

  • 5000 euros en la cuenta remunerada al 1% de myinvestor.

  • Unos 3500 euros en cryptomonedas en binance. Donde voy haciendo compras mensuales de unos 100 euros. (btc y eth)

  • Contratado roboadvisor de myinvestor con un riesgo moderado 60/40 renta variable/fija, en el que tengo unos 15.000 euros (actualmente en pérdidas) y hago aportaciones mensuales de 200 euros.

  • Contratado roboadvisor de indexa capital a máximo riesgo con unos 12.000 euros (actualmente en pérdida) y hago aportaciones mensuales de 200 euros.

*He pensado en invertir en algún inmueble, hacer algo de crowfunding pero aún no he dado el paso.

Mi dudas principales son si estoy haciendo bien contratando dos roboadvisor, con sus correspondientes costes y si el colchón es demasiado grande, teniendo en cuenta la inflación que hay actualmente.

El tema de las cryptomonedas lo tengo un poco por no perderme la oportunidad, voy haciendo DCA y hold de btc y eth no mucho más, a largo plazo.

Otra duda que tengo es que llevo cerca de un año con myinvestor, y creo que quizás sería buena idea intentar cambiar mi perfil de riesgo a uno más alto, dado que tolero bien la volatilidad pero claro la renta fija está en picado y ahora estoy en pérdidas, por lo tanto no sé si perderé rentabilidad cambiando a un perfil más arriesgado.

Ya os digo, mi aversión al riesgo es bastante alta, pero no he querido meter todos los huevos en la misma cesta, no sé si estoy equivocado haciendolo así y contratando dos roboadvisor.

Un abrazo,

Dani.

2 Me gusta

Buenas.
De primeras, mientras ves lo que haces, por qué no metes más dinero a remunerar? , el máximo a remunerar en esta cuenta son 30.000 €. Es un dinero que siempre tendrás disponibles sin penalización. Así te beneficias lo que quede de remuneración

El tema es dónde vives. En Madrid con esos ingresos tener techo (propio o de alquiler) es complicado pero en muchísimos sitios puede generar un buen pasar.
El tema es, si vas a adquirir un inmueble para tí o para alquilar no puedes jugarte en exceso el capital de la entrada pero si no lo vas a hacer y el dinero que pones es a largo plazo el perfil debería ser más agresivo.

Gracias por compartir tus dudas, Dani26.
No soy ninguna experta en inversiones, pero si algo me chirría de primeras es ver que tienes un colchón de 30.000 euros en una cuenta sin remuneración.
En teoría el colchón debería suponer aprox entre un 6 - 9 meses de gastos mensuales. Dado que comentas que apenas tienes gastos mensuales por no tener hipoteca ni alquiler… Es una barbaridad tu colchón, y aún encima parado ahí sin remunerar. Podrías conseguir una rentabilidad mínima en Myinvestor que ya tienes abierto, del 1%.

Pero más allá de esta opinión, me choca también que conceptos tan básicos no los tengas claros, y sin embargo ya estés invertido en Bitcoin y estés pensando en hacer crowfunding.

Hace 1 año yo no tenía ni idea de finanzas a mis 43 años. Empecé por el principio, totalmente recomendable el curso básico de Balio de Optimiza tu dinero en 5 pasos por 20€!
Y a partir de ahí sentar unos conocimientos básicos y saber exactamente de dónde partimos.

Súper importante saber y conocer en qué estamos invertidos.

Un saludo, Dani!

Buenas.
Por si te sirve de algo en Pibank la cuenta remunerada me parece que también está al 1% por lo que una vez se te termine el año en MyInvestor es otra buena opción para continuar sacándole partido a tu dinero.
Del resto, un poco en la linea de los compis.
Un saludo

¡Hola, Dani!

El primer punto que te marco es, como ya te han comentado antes, sobre el gran colchón que tienes, pudiendo reducirlo y poner a trabajar ese dinero para ti. ¿Cuánto debes de reducirlo? También te han dado unas pautas en otro comentario, pero esto es muy personal y debes de sentirte cómodo. Haz números, calcula si te quedaras sin trabajo cuánto podrías mantenerte, incluyendo tus gastos.

Segundo punto es el dinero que tienes DENTRO de la plataforma de Binance. ¿Y si Binance se va a la quiebra? Todos tus BTC y ETH también se irán. SOLUCIÓN: Una hardwallet donde guardes tus criptomonedas (si me pongo a profundizar en este tema da para rato, pero viendo que no tienes mucha idea, busca Ledger y empieza a guardar lo que compras ahí).

Tercer punto: Roboadvisor. Lo que tendría en cuenta es que, al tener dos, puede ser que se estén solapando sectores y estés más expuesto a unos que a otros y no tengas la adecuada diversificación.

No estoy muy puesta en esto último, porque yo, cuando empiece a invertir en fondos, lo haré formando mi propia cartera y no a través de roboadvisor.

A seguir aprendiendo, Dani :muscle:

3 Me gusta