Estoicismo

Buenas!

Veo poco comentado sobre Estoicismo en el foro. Durante estos últimos años se conoce cada vez más y parece que se está poniendo de moda.

La semana pasada oí un podcast en +Dividendos únicamente de estoicismo con Pablo Tovar y me encantó. Lo comparto por si a alguien le entra curiosidad. Se centra en el estoicismo aplicado a tu vida, o al día a día, no solo para finanzas. Lo recomiendo.

Un saludo.

2 Me gusta

Justo ayer repasaba este artículo sobre el tema

https://www.quenoteloinviertan.com/estoicismo-ahorrar-mas-invertir-mejor/

mucho de lo que veo ahí para mí es lo que intuitivamente uno entiende como sentido común, pero está bien verlo formulado con propiedad

3 Me gusta

Buen aporte, gracias!

Te recomiendo el podcast porque no tocan ni si quiera el tema de inversión, se enfoca en como aplicar los valores y enseñanzas del Estoicismo en tu día a día.

El libro de INVICTO de Marcos Vázquez también esta muy muy bien.

Y para rematar puedes escuchar a Fabian Barrio en su canal de YouTube tratándolo en muchos de sus videos. Otro crack.

Un saludo.

2 Me gusta

Por favor, todos los que lean este mensaje, id al canal de Fabián C. Barrio.

Bru-tal

1 me gusta

Este tema es muy interesante, durante el confinamiento me leí un par de libros de Séneca y Epicteto. Y la verdad es que son esclarecedores si estás alineado con ello aunque sea levemente. Marcos Vázquez habla en un podcast de píldoras del conocimiento y no tiene desperdicio tampoco.

Es cierto que últimamente se le da mucha coba, pero yo creo que es porque es muy de sentido común la gran mayoría de cosas que se tratan.

Otro tema son los modelos mentales, igual que los sesgos, que son muy interesantes. Da para mucho todo esto!

1 me gusta

Pues si te gustan los modelos mentales … este podcast del propio Marcos Vázquez con Jaime Rodríguez de Kaizen esta muy currado.

https://podcasts.google.com/?feed=aHR0cHM6Ly9maXRuZXNzcmV2b2x1Y2lvbmFyaW8uY29tL2ZlZWQvcG9kY2FzdC8&ep=14&episode=aHR0cHM6Ly93d3cuZml0bmVzc3Jldm9sdWNpb25hcmlvLmNvbS8_cD0yMDE4Mw

Un saludo.

1 me gusta

Como son de densos? los tengo en la biblioteca para leer, pero por ahora solo he tocado autores modernos que suelen incluir muchas citas de Estocios más clásicos.

El podcast en si de Jaime Rodríguez me encanta!

El tema de modelos es algo que tiene mucho potencial, pero requiere de mucha habilidad para aplicarlo, hay que ir poco a poco.

Muchas gracias @elbixoblue!!

1 me gusta

De Séneca me leí: de la brevedad de la vida. Y de Epicteto: un manual de vida.

No son nada densos, son libritos cortos y Séneca es fácil de leer, Epicteto un poco menos.

Creo que mi próxima adquisición será el de Marcos, solo por comparar un poco y después buscaré algún autor más. Tu qué libros tienes sobre el tema?

1 me gusta

Por ahora el de Como ser un Estoico de Pigliucci, y el de Invicto de Marcos. Este último además te viene con un diario de hábitos y objetivos para poder entrenar. Muy chulo.

Le daré caña al de Séneca entonces en breve, muchas gracias por la recomendación Pablo!

1 me gusta

En el canal de Telegram de Inversor Directivo, habla sobre estoicismo entre otras cosas…
Os dejo por aquí el Enlace

Hola Pablo, ¿Qué tal? En la búsqueda de libros de estoicismo, me he encontrado con este foro y otras muchas webs que hablan sobre el tema.

Realmente a mí uno de los libros que más me mola es el de Massimo Piglucci, “Como ser un estoico”. Muy bueno y muy sencillo de leer.

También me he topado con una web que realmente tiene una buena recopilación de libros de estoicismo, y sus recomendaciones me han parecido muy adecuadas. Te dejo el link en caso de que quieras echarle un ojo: https://labibliotecaperdida.com/los-7-mejores-libros-sobre-estoicismo-del-2022/