Escritura y nota simple no coinciden y no quieren enseñarme la escritura completa

Estoy intentando comprar un piso, de segunda mano, del año 1990.

Me dicen que cuando se construyó el edificio los 4 vecinos (2 por primera y 2 por segunda planta, abajo hay locales) se pusieron de acuerdo de que las zonas comunes (azotea por arriba, terraza/patio abajo) se partieran entre los 4 viviendas. Me dijeron que este acuerdo está formalizado.

El piso que quiero comprar es de la primera planta y tiene un patio que en principio era zona común. Este patio no tiene otra entrada que de la cocina del piso.

En la nota simple, la descripción excluye lo que es el patio de la vivienda, y pone una cuota de metros cuadrados de zonas comunes sin especificar que es el patio.

Siguiendo el consejo de mi gestor, hace mucho tiempo pedi la escritura, y me lo negaron diciendo que estaba en el piso y ellos no están para cogerlo (viven en otra ciudad), y que no pasa nada, es lo mismo que la nota simple. Ahora que nos hemos puesto de acuerdo en el precio, la he pedido de nuevo y dijeron lo mismo. Voy a hacer una revisión con electricista y por eso tienen que acudir al piso para abrirlo y le comenté al agente de la inmobiliaria que esto sería la oportunidad de sacar la escritura. Habló él con los dueños de eso y también del patio y dicen que sí está en la escritura el patio, y sí me dará la hoja dónde se explica eso pero la escritura completa no me quiere dar.

Quiero preguntaros:

  • tiene importancia algo de eso o me estoy preocupando por una tontería al final?
  • es posible que la escritura no coincida con la nota simple?
  • es verdad lo que dice el agente, que la escritura es un documento privado del propietario y no tiene porqué compartirla con un comprador?
  • qué motivo tendría un vendedor de no compartir una escritura?

Lo veo todo muy raro, pero es posible que lo estoy dando demasiado importancia. Soy inglés y solo he hecho operaciones inmobilarias allí y allí nunca se pensaría comprar una vivienda sin revisar todos los documentos correspondientes…

Os agradezco cualquier consejo…

Creo que no habrá problema pero es absurdo que no te quieran mostrar la escritura porque el día de la venta van a tener que llevársela al notario o sea que lo que haya ahí al final va a salir a la luz.

1 me gusta

Gracias por la respuesta. Pues sí, no lo entiendo de verdad, parecen ser muy razonables pero todo esto ha sido mediante la agencia, nos reunimos todos esta semana para hablarlo, a ver si es un mal entendimiento.

1 me gusta

Sé que contesto tarde, pero quizá a otros les sea de utilidad.

La escritura del inmueble refleja cual es la situación jurídica del inmueble, y debe coincidir con la realidad.

La nota simple es un resumen de la escritura inscrita en el Registro de la Propiedad, pero dado que en España no es obligatorio registrar las escrituras, puede haber diferencias entre lo que refleja la escritura y la nota simple.

Ahora bien, el vendedor debe demostrar documentalmente cualquier cambio o acuerdo posterior y el comprador puede exigir que se subsanen todas las divergencias previa a la compra o en el mismo acto, de modo que el notario pueda dar fe de todo cuanto se expone.

Si el vendedor no quiere mostrar la escritura del inmueble que desea vender, es que algo no cuadra.

Dado que normalmente los inmuebles se venden a “cuerpo cierto” (se adquiere como una unidad y por un precio único. Por tanto, el comprador no puede reclamar al vendedor aunque después resulte que el piso tiene menos metros cuadrados), yo recomendaría exigir los documentos que acrediten lo que dicen…