¿Es siempre necesario un colchón?

Hola,

frecuentemente escucho la regla de los 6 meses, o de 1 año de colchón…

En general considero los fondos bastante líquidos. En casa somos dos sueldos, con derecho a paro y unos gastos muy limitados que rondan el 35% de los ingresos, es decir que con un sueldo (incluso si paro) viviríamos.
Normalmente tengo de “colchón” lo que sé que son gastos recurrentes de un mes a otro + la aportación a inversión, que suele ser el otro 65%. Nunca me surgen gastos extraordinarios ya que están perfectamente previstos en mi presupuesto anual (incluidos regalos, vacaciones, etc). Compras extraordinarias como un electrodoméstico, las puedo financiar con una línea de crédito a demanda que tengo con mi banco al 2% (gracias al aval de mis fondos a largo plazo). Cuando decido hacer alguna inversión algo más elevada, lo ahorro anteriormente en X meses.

Por cierto, tengo una hipoteca baja, sin créditos, no tengo coche, mis vacaciones son en camping, y tengo un seguro que me cubre el fallecimiento para la hipoteca, así como un testamento a pesar de m mi edad para cubrirnos mi esposa y yo. En caso de gasto de enfermedad grave está el seguro privado y/o el Estado.

Por todo ello considero que en mi caso el colchón más allá de mis gastos previstos, una pérdida de valor por la inflación.

¿Alguien en desacuerdo? Gracias.

Que la vida es inesperada aunque creas que la tienes bajo control y tener liquido a mano para capear cualquier temporal siempre va bien.

Hay gente que necesita un colchón de 12 meses para sentirse segura, yo con 3mil leuros voy más que sobrado, supongo que va a gustos y aversión al riesgo. Creo que esta es la respuesta más acertada: con lo que te sientas bien.

Al final si pides créditos, aunque sean del 2% (no nos hablas de comisión de estudio/apertura o si se asocia un seguro de vida como hacen muchos bancos) ya sumas intereses y a muy largo plazo es bastante el dinero que pierdes por no haberlo invertido.

Por cierto, ¿como vais de cámping sin coche? ¿Os moveis en transporte público, alquilais,…?

1 me gusta

Gracias Pau por la respuesta. Me gusta lo que dices. Tienes que poder dormir tranquilo.

El crédito que te comentaba es una línea de crédito sin coste de ningún tipo excepto los propios intereses, todo el resto es 0%.

Respecto al coche me expresé mal, no tenemos gasto de coche ya que uno lo vendimos para usar más el metro y el otro sí lo tenemos pero ya lo pagamos. Es decir el coste es poco ya que vamos poco a la oficina, consume poco 5 L y el seguro es low cost aunque todo riesgo con franquicia. Tiene pocos kms por lo que no debería tener grandes gastos en los próximos años.

Cuando dices “capear el temporal” en qué estás pensando concretamente?

Personalmente también suelen ser unos 3 mil euros para gastos corrientes.

Un saludo, Luis

Hola, mínimo 3 meses de gastos, menos no. Ya sé que vas a perder poder adquisitivo con eses dinero pero… no existe producto perfecto, aunque a través de una correcta planificación financiera vas a conseguir todo lo que te gustaría pedirle a tu dinero, seguridad, rentabilidad, una fiscalidad ventajosa… pero cada cosa en su momento o hemisferio temporal.