Es el riesgo importante cuando se mira a largo plazo?

Básicamente, si se invierte en indexados, ¿El riesgo no debería dar igual a largo plazo ya que todas las carteras deben converger al indice? De ser asi, ¿De que sirve tener diferentes perfiles de riesgo a largo plazo?

Y por ultimo, ¿Por que se suele decir por aqui que para la gente joven es mejor perfiles de riesgo alto?

1 me gusta

Claro pero el índice puede caer como el resto del mercado y tú necesitar salir de la inversión en ese momento. La idea de los perfiles es ir reduciendo la volatilidad conforme las probabilidades de hacer retiradas aumenten. Con 60 años igual tener una caída del 30% de tu cartera como en marzo pues muy bien no te va a venir si estas ya retirando de tu cartera.

Se dice que para gente joven es mejor perfiles de riesgo alto porque se asume que no vas a necesitar salir del mercado en mucho tiempo, por lo tanto puedes sacrificar volatilidad a cambio de rentabilidad.

En realidad yo lo veo como una simplificación muy peligrosa porque hay que pensar qué objetivos y horizontes temporales tienes. La vida no es simplemente ahorro hasta los 60, por el camino igual te quieres comprar una casa o un coche, pagar un master a tus hijos y qué se yo.

2 Me gusta

Qué es el riesgo?

Hay gente que no tiene largo plazo y hay gente que aun teniéndolo no tiene las condiciones psicológicas para soportar según qué cosas.

Hay patrimonios de distintos tamaños y gente que ya no necesita ganar mucho más y lo que quiere sobre todo es no perder.

Una persona joven puede permitirse perder toda su cartera (5 años de ahorro por ejemplo). Una persona mayor no.

1 me gusta

El perfil de riesgo justamente es algo que a largo plazo irás cambiando, como bien te han comentado por aquí. Probablemente si empiezas a invertir a 30 años vista asumirás muchos más riesgos y buscarás mayores rentabilidades. Con el paso del tiempo, lo que sería razonable es ir reduciendo el riesgo para asegurar el patrimonio y obtener rentabilidades moderadas.

Yo sinceramente, si veo que voy a necesitar mi capital o buena parte de él en un plazo de 5 años, ya empezaría a ser mucho más conservador porque puedes tirar al traste un trabajo de toda una vida por tener que sacar dinero en el momento equivocado.

Suerte con tus inversiones!
Más consejitos en mi canal de youtube