Errores de novato, mi PIAS de Mediolanum

Hola a todos,

Llevo leyendo este foro un buen tiempo ya, y esta semana decidí registrarme de una vez. He aprendido mucho leyéndoos y quiero continuar aprendiendo, esta vez siendo parte de la comunidad.

Quería comentar mi caso concreto. Hace unos años contraté un PIAS de Mediolanum. No tenía los conocimientos que tengo ahora y… entre que me lo vendieron fenomenal y que confié en lo que me decía el vendedor por quien era, lo contraté.

Este 2020 he estado investigando bastante sobre los PIAS, entre otras cosas me leí el hilo entero de casi 300 entradas que hay aquí, y que acaba siendo conflictivo. He decidido que los PIAS no me van, y que prefiero continuar con mis FI, en los que entré recientemente. Además, no me gusta nada el trato que he recibido en Mediolanum con su cuenta bancaria, por lo que no puedo olvidarme del todo de ellos al tener el PIAS con ellos.

Adjunto imagen de la situación actual de mi PIAS:

He aportado 1650 euros, y ahora mismo, mi total actual es de 1225,69 euros. Actualmente aporto 150 euros al trimestre, que tengo entendido que es lo mínimo que puedo aportar. Lo tengo desde finales de 2018.

Tengo tres opciones, yo creo:

Dejarlo como está. Total, 50 euros al mes no es mucho, y lo puedo entender como una “hucha”, aunque no sea la más rentable de las huchas. No me gusta esta opción porque quiero cerrar todo lo que tengo con Mediolanum;

Mantener el PIAS, pero llevármelo a AEGON donde me cobren menos comisiones al menos, y mantenerlo al mínimo, con los 50 euros al mes, y mantener la hucha en un lugar con menos comisiones;

Cerrarlo, y perder parte de la inversión inicial. Que viendo otros casos, creo que tampoco perdería demasiado. Recuperaría todo lo que indica en total actual?

Qué debería de tener en cuenta para tomar esta decisión?

Gracias por adelantado,

Un saludo.

2 Me gusta

¡Buenas!

Como autor del hilo conflictivo (xD) creo que te puedo dar algunos consejos:

• Leete bien el contrato para saber las condiciones de cancelación y rescate del producto, porque quizá se te queden un 10-15% del valor del producto solo por cancelarlo el segundo año. Una vez tengas claras las condiciones de cancelación entonces podrás valorar si cancelarlo o no y llevarte el dinero a un FI, otro PIAS o gastartelo en tu restaurante favorito.

• Cambiarlo al de AEGON requiere un pago del producto del 70% aportado el primer año. Así que si lo que quieres es trasparsarlo te pillarian esos 1200€ y te los dejarían en 350€. A mi me está funcionando francamente bien (esos 350 ya son 400 en 7 meses) pero quizás no quieras esa penalización.

• Mantenerlo, te está generando un 12% que es más de lo que hacen muchos FI. Esperar por lo menos a recuperar la inversión metiéndole el mínimo al mes hasta que mejoren las condiciones de cancelación.

Muchas gracias @Pau!

Si te soy sincero, no tengo el contrato ni las condiciones de cancelación ni de rescate del producto. Voy a enviarles un email para que me lo envíen, y cuando tenga los datos te digo.

Cambiarlo a AEGON parece que va a ser “empezar de nuevo” de alguna forma, si me cobran ese 70% que aporte, aunque a la larga sea mejor por tema de comisiones (he leído que es el mejor PIAS que existe en España).

Mantenerlo como opción va ganando peso, ya que por lo menos estoy más cerca de poder cerrarlo (a partir del 11 año es cuando te devuelven la comisión inicial, no?)

Estoy hecho un lío. Este tipo de productos creo que se deberían de vender de una forma diferente, no creo que sean para todos los públicos.

Un saludo!

En mi caso para el de AEGON no tuve problemas para que me contaran punto a punto que significaba cada parte del contrato, en cambio con el de OBV me insultaron (real) solo por pedir que me pasaran las condiciones del producto.

Igualmente no, entender un producto financiero no es para todos los públicos y por eso hay tanta gente que se deja vender la moto y acaba comprando productos que no entienden, que les cobran unas comisiones abusivas y de los cuales no es fácil escapar.

1 me gusta

Ya tengo respuesta!

Me han dicho que si lo cancelo ahora, me llevaría el total actual del producto, por lo que perdería 400 euros comparado con la inversión inicial. No está mal, creo que me compensa cancelarlo.

De cara a la renta, las comisiones cuentan para calcular el beneficio? quiero decir, si mi total aportado son en este caso 1650 y lo que recupero son 1250 (aunque mi prima neta sea de 1100), cuenta como pérdidas patrimomiales que podría compensar con otras ganancias patrimoniales tanto en este año como en los próximos?

Gracias!

1 me gusta

Bueno, traigo novedades al respecto.

He cancelado el PIAS. He podido recuperar 1246.51, del total aportado de 1650 euros, por lo que he palmado 403.5 euros.

Creo que no ha estado muy mal la jugada. Este dinero va directo a MyInvestor.

Alguien podría solucionarme la duda que planteé en mi último mensaje?

Saludos!

1 me gusta

No tienes pérdidas financieras, de hecho tienes ganancias frente a hacienda y te van a retener. En el caso del pantalla que pones más arriba llevabas una rentabilidad del 12,88%. Aunque tu aportación inicial fuera mayor, la gran parte es el coste del producto y no entra como suscripción a ningún fondo de inversión, con lo que frente a hacienda has tenido unas ganancia de lo “realmente” suscrito en fondos.

Buenas. Yo decidí rescatar el pias y invertir en fondos indexados. Primero dude en si me equivoque pero la realidad es que fue todo un acierto. Gran rentabilidad y comisiones bajisimas. Además puedes hacer traspaso entre fondos sin comisiones. También están los roboadvisors que me parecen que están muy bien porque se adaptan a tu perfil de riesgo

1 me gusta

Buenas, al ser inversión en seguro de vida, tuviste que declarar beneficios?

Directamente lo hiciste desde el gestor de indexados verdad??

Gracias