En Busca de la Hipoteca Perdida

¡Buenas! Vengo a este canal para pediros consejos a la hora de pedir hipoteca . Os planteo por aquí muy por encima mi situación y algunas dudas:

Situación : Hemos visto una muuuuy buena oportunidad para adquirir una propiedad en el pueblo donde vivimos. Mi pareja y yo vivimos en una casa ya pagada sin hipoteca y creemos que puede ser una gran oportunidad.

Participantes : Mi pareja y yo + mi cuñada, aunque una cosa es el acuerdo privado o propietarios que registremos y otra el cómo pidamos financiación.

La casa : Una única propiedad de 248m2 en el registro, pero realmente son 2 casas: 2 plantas + terraza cada una de ellas. Primera vivienda para mi cuñada, para nosotros sería una inversión.

€ a financiar : Como hemos conseguido que el precio sea muuuuy bueno (por debajo de los 100K), pero el valor de referencia son de 190k y necesitará una buena reforma… queremos pedir una financiación de unos 140k, que con eso nos daría para pagar la casa, los impuestos, papeleo y nos sobraría un pellizquito para las reformas.

Dudas :

• ¿Es aconsejable que vayamos a buscar financiación los 3 juntos o mejor por separado, nosotros como pareja y mi cuñada por otro lado, y a ver quién consigue mejor oferta?

• Ya los del ING (mi banco) nos han puesto pegas por 1: Eso de comprar una pareja y un familiar no lo ven muy claro, y cuando les he dicho que realmente son 2 casas aunque en el registro aparece una… me han dicho que por política, ING no se mete en operaciones de “multipropiedad” XD. Entonces, ¿Sigo probando con bancos online o mejor me voy a las sucursales de los bancos de mi pueblo? Por suerte aquí tenemos de todo: Santander, LaCaixa, BBVA, CajaSur, CajaRural, UniCaja…

• ¿Mejor dejo que me lo gestione un profesional antes de ir a los bancos uno por uno por mi cuenta?

¡Millones de gracias!

Yo en la única ocasión que he comprado siendo 3 personas, la hipoteca que nos dieron es para los tres.

No sé si dos bancos darían una hipoteca cada uno sobre el mismo inmueble. Porque al ir a registrar la segunda hipoteca verían que la vivienda tiene como “cargas” la primera hipoteca. Otra cosa es que lo intentéis negociar todo por separado con el mismo banco. Pero aún así si yo fuera el banco, no me gustaría el tema. Porque en caso de impago de tu cuñada, por ejemplo, no puedo hacer ejecución hipotecaria y subastar la casa entiendo, porque solo me corresponde el 33%.

Vamos, creo que cualquier cosa que no sea una hipoteca conjunta os va a ser difícil. Pero si lo consigues cuéntanos cómo fue.

Respecto a lo de ING, si tiene una única referencia catastral, que no te mareen con multipropiedades, les cuenta como una. Aparte, que es eso de que no aceptan múltiples referencias catastrales, no permiten comprar un piso con garaje porque tienen cada uno la suya propia? Suena a excusa del que te atendió, honestamente. No sé si por pereza, desconocimiento o qué.

Y en general, en tema de hipotecas, hay que ser un poco “mercenario” e irse con el mejor postor. Utiliza algún comparador, rollo idealista o así y contacta a todos los bancos y a ver qué te ofrece cada uno.

1 me gusta

¡Hola @noesmitipo!

Efectivamente, hemos empezado a hablar con algunos bancos que tienen sucursal en el pueblo y no nos han puesto ninguna pega a que seamos 3 solicitantes en la hipoteca ni en el registro. Por lo que esa duda de si seguir intentando los 3 juntos o mejor por separado quedaría resuelta. Nosotros 3 haríamos un acuerdo privado con testigos para dejar claro las intenciones reales de proporción de compra, de responsabilidad de la hipoteca, etc…

Sí, lo del ING me dio la impresión de ser escusa… Como bien dices, estoy tocando puertas de diferentes bancos a ver cuál me ofrece mejores condiciones.

Por ahora el “problema” que tengo es que me quieren dar sólo el 80% de la compraventa, en vez de fijar la cantidad por el valor de tasación, que sabemos que será más alto del de compraventa…

Ningún banco va a admitir una hipoteca cuando ya hay otra, así que no podréis pedir una hipoteca uno y otra otros. Tendréis que comprarla los tres juntos, que no hay mayor problema, pero tened en cuenta que la tendréis que vender también los tres juntos porque no hay dos casas, solo hay una finca registral, aunque haya dos cocinas, es una única finca. Pensad esto si queréis más adelante vender uno su parte, porque si no hacéis una modificación registral, solo podréis vendérsela al otro. No podréis vender a un tercero vuestra “casa” porque no podréis dividirla de la de tu cuñada.

Si sois tres no creo que os pongan más problemas sino menos, porque estáis más diversificados y recordad que ante un impago el banco puede ejecutar bienes presentes o futuros y cuantos más titulares haya, pues mejor. El riesgo más distribuido para ellos.

Es muy normal que no quieran subir del 80%, siempre del mínimo del precio de la tasación y de la compra.

PD: Yo no le contaría al banco que ir hay dos casas y que vuestra intención es dividirlas o no. Los bancos se hacen muchos líos con eso. Planteadlo como una operación conjunta y ya está. Cuando más te salgas de su operación tipo más problemas desde riesgos para aprobarla.