Empezando en Criptomonedas consejos

Hola, soy nuevo en el foro, estoy buscando nuevas formas de diversificar mis ahorros y me interesa el mundo de las criptomonedas, pero reconozco que necesito tener más información de cómo empezar con ellas. Ahora mismo el broker que tengo Streetbeat me permite operar con ellas y quiero saber si alguno ya lo tiene y está operando así como consejos por dónde empezar cuál sería la mejor forma de entender este mundo y realizar inversiones con ellas.

¡Hola, Noah!

El mundo de las criptomonedas (que no bitcoin) es bastante amplio y también con más riesgo que otros mercados, pero supongo que esto ya lo sabes :upside_down_face:.

No hay un guión a seguir para aprender sobre este mercado. Es estar día a día pendiente de él, leyendo, buscando información, viendo vídeos, seguir a personas que saben un poco más que tú e ir haciendo el camino tú solo.

Cuando yo empecé en esto, comencé siguiendo a ciertas personas del mundillo y hoy, sigo a personas totalmente distintas porque mi conocimiento y mi objetivo ha ido cambiando. Por eso te digo que no hay una guía para aprender.

Lo primero que te aconsejaría es que tengas muy claro tu objetivo, y espero que no sea hacerte rico de la noche a la mañana con las criptos. A partir de aqui es aprender, aprender y aprender.

Con respecto al exchange que comentas, no tengo ni idea. Yo me dedico al trading, por lo que busco exchanges que tengan bastante liquidez como Binance.

Le he estado echando un vistazo por arriba y en su página pone que está regulado por la SEC, lo que da más seguridad.

Si necesitas cualquier cosa y crees que te puedo echar una mano, por aquí estoy :upside_down_face: :heart:

Hola N3C
Gracias por la respuesta. Si tienes alguna web o perfil que recomendar para poder seguir y aprender un poco, que creas que vale la pena dímelo.
Teniendo en cuenta que en este mundo también proliferan los falsos profetas, es mejor seguir a profesionales que entienden.
Con mi broker no tengo problemas pues ya hago trading con el, y está registrado como has visto…es el hecho que ahora me ofrece también invertir en Criptomonedas y quería probar.
Gracias!

1 me gusta

“Saber filtrar y dejar fuera a los falsos profetas es tiempo y experiencia”

Dicho esto, invertir/especular en este mercado tan amplio se puede hacer de varias formas. Te voy a dejar varios canales para que vayas viendo cómo va esto y hacia dónde te decantas más.

Bitcoin al día en YouTube: Habla de análisis técnico superficial tanto de bitcoin como de altcoins.

La Mejor Estrategia: Uno de los mejores canales, por no decir el mejor, de finanzas descentralizadas (DeFi).

Soluciones para todos: Habla de nuevos proyectos.

Hoy en día, solo sigo a La Mejor Estrategia. Los demás me sirvieron en los comienzos muchísimo.

¡OJO! EL que yo te recomiende estos canales no significa que sigas al pie de la letra lo que dicen. Debes de llevar cuidado a la hora de entrar en proyectos de los que los influencers hablen porque algunos son muy listos.
Lo que hacen es hablar de que cierta moneda tiene buena pinta, sus seguidores entran, él ya tiene la moneda y cuando sube el precio, esta persona se sale con ganancias dejando a toda su audiencia atrapada.

P.D: Muy importante desarrollar criterio propio. Si no, estás perdido en esta jungla.

:nerd_face: :upside_down_face:

2 Me gusta

Genial!! Muchísimas gracias por toda la información. Por supuesto, lo miro con cuidado todo pero para empezar me sirve, y crearse una opinión y buscar información posterior más acertada. Tienes toda la razón con lo de desarrollar criterio propio es muy importante.
:upside_down_face:

1 me gusta

Hola Noah,
Hay dos tipos de personas que empiezan en el mundo de las cripto, los que entran por la rentabilidad sin entender que estan comprando y los que primero aprenden sobre Bitcoin y luego empiezan a comprar…
Si eres de los que les gusta entender qué es Bitcoin, cómo funciona o por qué se creó te recomiendo los libros o videos de Andreas Antonopoulos, en mí opinión es el mejor divulgador sobre la materia; sus videos estan en ingles.

El broker que usas, nunca lo he escuchado antes. Si vas a comprar cripto para rentabilidad a corto plazo, perfecto; pero si es para largo plazo, yo te recomiendo un exchange que te permita retirar TUS criptos a billeteras en la que TU controles las llaves privadas.

Yo tengo un canal de Youtube con tutoriales para principiantes, cualquier duda, aquí estoy.

1 me gusta

Hola Criptopanas
Gracias por tu respuesta, sobre Bitcoin me he estado informando pero siempre viene bien tener más fuentes de información, y en general no solo Bitcoin, ya que hoy días existen millones de criptomonedas, saber cuál es buena o cuál ha surgido para captar a ingenuos y forrarse es importante. Ciertamente como en todos los sitios, existen los caraduras de turno, pero creo que al final quedarán los proyectos que valgan la pena y sean serios.
En cuanto al tema que me comentas, y perdón mi ignorancia, me dices que si utilizo Streetbeat mi broker para corto plazo ok pero a largo plazo, no lo recomiendas, entonces ¿cuál sería un exhange para ese tipo de inversión? ¿Binance?
Por último, mi broker ha puesto en marcha Defi savings, ¿sería algo parecido a lo que me estás comentando de largo plazo?
Hay mucha terminología, en tus vídeos explicas todo esto? si me puedes pasar información le echo un vistazo.
Gracias!

Solo un apunte, Noah: BITCOIN ES ÚNICO Y NO COMPARABLE CON LAS DEMÁS CRIPTOMONEDAS.

Después, dentro de las criptomonedas, hay con más fundamentales que otras, pero NINGUNA COMPARABLE A BITCOIN. Y no porque lo diga yo, sino por el protocolo que presenta. Estoy estudiando, a fondo, la tecnología de éste y es FLIPANTE, además de compicada jejejeje!!

No pido que me creas, ni mucho menos. Solo tengo la intención de que lo tengas en cuenta cuanta más información vayas recopilando :heart: :heart:

1 me gusta

Bitcoin es la única que es 100% decentralizada. El resto, siempre tienen un equipo o fundación que puede cambiarte las reglas del juego en cualquier momento y además suelen ser dueños de un buen porcentaje de las monedas.

Sobre el ahorro o inversión a largo plazo; una de las grandes ventajas que ofrecen las criptomonedas es que el usuario puede (y debe) tener el control de sus fondos (custodia).

Mi recomendación es que aprendas un poco sobre las distintas wallets y lo que compres para el largo plazo, te lo envíes a tu billetera y lo custodies tu, sin depender de terceros.

No conozco el broker que usas, ni se que ofrecen con el servicio de Defi Saving… :frowning: hay mil historias y cada empresa le pone un nombre distinto.

Mi canal es: XXXXXXXXXXX ( no puedo poner el link porque la “Comunidad” lo considera SPAM) mis videos suelen ser tutoriales de como usar billeteras, hacer staking y alguno sobre las diferencias entre Bitcoin y las CBDC.

Saludos

Muy buenas @Noah_M, qué tal llevas el estudio??

Respecto al mundo cripto, en mi opinión lo ideal es empezar leyendo y aprendiendo sobre Bitcoin y después sobre Ethereum. Son las cadenas más importantes y para mi las de mayor valor.

Yo cuando empecé me leí el libro “El Patrón Bitcoin” que explica muy bien la evolución del dinero y por qué bitcoin puede ser una alternativa real al dinero actual. Te lo recomiendo, creo que es importante tener unas nociones de economía y finanzas para valorar como se merece la disrupción del mundo cripto.

También por supuesto debes leer los documentos oficiales de publicación de bitcoin y ethereum (sus whitepapers). Son los documentos de lanzamiento iniciales y dan una buena idea del porqué de su creación.

Los cursos de iniciación relacionados con Cripto de Balio están muy bien para iniciarse y, aunque en mi opinión son bastante básicos, para empezar te dan la información que realmente necesitas.

Respecto a YouTube, a los anteriormente comentados me gustaría añadir el canal de DefiLab. Es un canal español enfocado a las finanzas descentralizadas. Enseñan todas las herramientas y protocolos que hay en el mundo cripto para conseguir sacar rendimiento a tus criptos (préstamos, staking…). Lo que más me gusta de ellos es que hacen mucho hincapié en los riesgos, no tratan de vender humo, lo cual se agradece. También tienene un canal de Telegram donde se comparte información de mucha utilidad.

Saludos

2 Me gusta

Muchas gracias por tu gran aporte, bastante útil, le echaré un ojo. Lo cierto es que tuve que dejar parado un poco el tema debido al trabajo, últimamente he tenido bastante.
Estuve mirando alguna información bastante interesante. Y justo cuando quería empezar a invertir más en Bitcoin y ETH mi broker ha eliminado la opción de compra de criptomonedas. Así que solo tengo la opción de inversión a través de Sperax, donde invierten en stablecoins y cada semana te envían tus beneficios. Lo estoy probando. Creo que miraré quizás Binance que parece la más seria para utilizar.

Esas plataformas no las conozco. Binance es una buena opción para empezar. Yo empecé con Kraken pero Binance tiene más liquidez y tiene su red propia (Binance Smart Chain) lo cual es útil para ahorrar comisiones si compras altcoins.

Respecto a los CEX (Exchanges Centralizados tipo Binance) soy un poco crítico particularmente. Al fin y al cabo, la principal innovación de las criptos es poder ser tú tu propio custodio, y los exchanges centralizados al fin y al cabo son como los bancos, el dinero realmente no es tuyo.

No obstante, creo que es natural empezar por usarlos y luego, conforme te vayas sintiendo cómodo con la tecnología, ya llegará el momento en que te plantees crearte una wallet personal y tener tú tus criptos sin intermediarios.

Mucha suerte

3 Me gusta

Buenas tardes quisiera realizar una consulta sobre el lanzamiento de una ICO, Token, etc (Proceso en General)

  1. Tengamos en cuenta que en el momento de lanzar una ICO (Token), debemos inscribirla en una plataforma de lanzamiento o un exchange en particular para proceder a la venta, si es que no me equivoco.
    Es en ese sentido que viene mi consulta: 1000 tokens
    Se enviaría un determinado número de tokens a las Plataformas o Exchanges?
    50 Bit2me, 30 PancakeSwap, 10 Binance, 10 CoinBase (Por mencionar algunos)
    si es el caso, la compañía propietaria/empresa, debería tener entonces cuentas de usuario para
    las plataformas mencionadas; y si no es el caso, cómo seria el proceso.
    A la espera de vuestras noticias atentamente.

@eponte gracias por las explicaciones de arriba; quisiera realizarte una consulta:
sobre las wallets personales: se puede transferir cualquier criptomoneda o token a una wallet personal?¿
como y donde se puede crear ese tipo de wallet?¿.
Para realizar futuras transacciones no precisaria de un CEX para realizar alguna operación con los activos disponibles en mi billetera?¿. Digamos que cambiarlos por dinero FIAT, comprar, etc.
Saludos.

Hola ¡!

Cuando hablas de Wallets personales, hay distintos tipos como las calientes y las frías:

  1. Las calientes están siempre (o casi siempre) conectadas a internet, mientras que las frías solo en ocasiones determinadas, minimizando un ataque para robarte tus criptomonedas.

  2. Las calientes son de móvil o de ordenador y las frías son Hardwallets como Ledger o Trezor (parecidas a un USB).

  3. Otra cosa a tener en cuenta de las wallets calientes es si son custodial o non-custodial. Este es un concepto sobre quién es el dueño de lo que tienes. Te pongo un ejemplo a continuación:

Si tienes BTC en Binance (exchange más famoso), no son tuyos porque si Binance bloquea tu cuenta, te quedas sin tus BTC o lo que tengas en la plataforma. Mientras que si tienes una Hardwallet, por ejemplo, con tus BTC, si te sabes tu frase de 12-24 palabras, serás dueño 100 % de tu dinero, sin que nadie te pueda bloquear el acceso a ellos ni robártelos, si no saben esa frase de 12-24 palabras.

Ahora bien, una Wallet personal muy utilizada es la de Metamask, la cual se mueve por la Red de Ethereum, aunque soporta muchas otras redes, pero no la de BTC, por ejemplo. Entonces, depende de los cripto-activos que vayas a tener, te interesa más unas u otras.

Por ejemplo, te gusta mucho ADA y quieres holdearla. Aquí, lo más recomendable, ya que estás holdeando ADA porque crees en el proyecto, es utilizar su propia wallet (Yoroi es una de ellas. Creo que tiene alguna más) donde obtendrás beneficios por tener tus ADA.

Para seguir respondiendo a tu pregunta, hay muchos DEX donde puedes realizar las transacciones, pero debes de tener en cuenta el concepto de liquidez, que no es el mismo en un CEX que en un DEX y es importante dependiendo del tipo de trading que hagas.

A tu última pregunta, una manera de cambiar cripto-activos por FIAT es a través de plataformas P2P, aunque yo solo conozco estas plataformas para cambiar BTC por FIAT.

Hay plataformas P2P dentro de Binance y algún CEX, pero si queremos mantener la privacidad, hay que buscar por otros puntos.

P.D: Todo este mundo que está surgiendo ahora no es fácil y hay que estar en continuo aprendizaje porque cambia todo en segundos :rocket:

2 Me gusta

De acuerdo con todo lo que dijo @N3C . Realmente no voy a decir nada que no haya dicho @N3C.

Por concretar:

¿se puede transferir cualquier token a una wallet personal? Depende de la wallet. No todas son compatibles con todas las monedas. Metamask es de las hotwallets más conocidas (es tan sencillo usarla como bajarte su extensión para el navegador web, o una app para tu móvil) y no es compatible con Bitcoin.

¿Cómo y dónde se puede crear ese tipo de wallet? Generalmente consiste en bajarte un programa (si es hotwallet) o comprarte un dispositivo para usar con tu pc (si es coldwallet). Puedes mirar en internet qué wallets son más usadas y bajarte una y probarla. Las wallet en sí no son más que una herramienta software que permite encriptar tu clave privada para poder hacer transacciones desde una dirección pública. Es decir, simplificando mucho, podrías memorizar o apuntar tu clave privada en un papel y usarla para las transacciones, sin usar ninguna wallet. Lo que pasa es que no es operativo por otros motivos que se escapan a esta explicación.

Necesitarías un CEX para hacer transacciones? Realmente no. De cara a convertir fiat a cripto creo que es lo más sencillo, transferir dinero a tu cuenta en Binance, Kraken etc… comprar la cripto que te interese y luego transferir dicha cripto a tu wallet personal. Si hablamos de Ethereum o redes compatibles con Ethereum (Avalanche, Polygon, Binance Smart Chain…) podrías usar ya directamente desde tu wallet otros servicios descentralizados para hacer cambio de tokens (lo que se conoce como hacer swaps). Son los conocidos como DEX. Uniswap es uno de los más famosos por ejemplo. Como dice @N3C, la liquidez en los DEX es muy inferior a los CEX, pero si no vas a usar tokens demasiado raros, hay multitud de DEX que tienen liquidez más que suficiente para un usuario normal (si eres una ballena que mueve millones de dólares ya no digo nada…).

2 Me gusta

@eponte porfavor podrías indicarme programas con los cuales pueda crear direcciones de bitcoin?¿ (hot wallet) compatible en este caso con bitcoin?¿.
Saludos

Mírate este vídeo.

Hay infinidad de wallets. Es cuestión de bajarte una y probar, la creación de la wallet( clave pública+ privada) es un proceso automático que hace la propia aplicación.

Saludos

1 me gusta

Mi recomendación es ver bitcoin como dinero en efectivo y por lo tanto las wallets vendrían a ser tu billetera, bolsillo, banco, caja fuerte, etc.

En una hot wallet o custodial wallet (lightning network) YO (y no es recomendación de que tú lo hagas así) me atrevo a llevar una cantidad similar a la que puedo dejar en un bolsillo de un vaquero o de una cazadora; es dinero para uso diario. Yo para esto, utilizo Coinos y BlueWallet principalmente.

En una wallet non custodia, es decir que YO tengo las semillas; tipo Exodus, Electrum, etc tengo cantidad que puede ser similiar a mi cuenta de ahorros; de fácil disponibilidad y no depende de nadie. Si necesito mover X satoshis para comprar X artículo, o ponerlos en X protocolo para generar algo de rentabilidad, salen de aquí.

En una hardware wallet (tipo Ledger, Trezor, etc), tengo los ahorros para MUY LARGO PLAZO, es decir similar a un plan de jubilación…dinero para no tocar.

Espero que esta forma de ver la utilidad de las distintas wallets te ayude a tomar una buena desición.

Saludos,

3 Me gusta

Aquí huele a caca… :poop: :roll_eyes:

2 Me gusta