Emerging Markets? REITs?

Hola os quería plantear una pregunta. He leído mucho sobre el tema pero me gustaría saber vuestra opinión. En mi cartera personal llevo 4 fondos:

Renta Variable:
Amundi MSCI World 65%
Amundi Emerging Markets 10%
AMUNDI FTSE EPRA Nareit Global 5 %

Renta Fija:
JP MORGAN global 20%

Empecé sólo con dos fondos, World renta variable y JP Morgan renta fija, y posteriormente añadí Emerging Markets i REITs. Respecto los mercados emergentes son más volátiles pero necesarios para completar todo el mundo (no hablo de small caps) y REITs para sobreponderar el inmobiliario. Creeis necesarios estos 2 fondos de más?.. A veces lo más sencillo és lo más fácil y rentable.
Sólo me gustaría saber vuestra opinión y crear un debate…
Saludos.

1 me gusta

Necesarios necesarios… No. Pero es TU estrategia y te tienes que sentir cómodo con tu cartera. Yo voto por sencillez pero tu cartera tampoco es que sea muy complicada.

1 me gusta

Yo la verdad es que no tengo muchos conocimientos pero no me parece ninguna locura. Pero me surge la duda de por qué sobreponderar el mercado inmobiliario.

Saludos

1 me gusta

Te paso un enlace que habla de la sobreponderación de los REITs… https://lariquezaestiempo.com/tiene-sentido-anadir-reits-a-la-cartera-indexada/

1 me gusta

Me gusta tu cartera pero me gustan más los bonos ligados a la inflación.

1 me gusta

Gracias por abrir este hilo Miquel, me parece de lo más interesante.

Es un muy buen artículo de Víctor, vale mucho la pena leerlo. ¡Gracias por compartirlo! Mi opinión es que los REITs pueden ser interesantes en una cartera, siempre en un porcentaje minoritario como puede ser tu caso.

Personalmente prefiero simplificar y tomar menos decisiones “activas” por lo que estoy más cómodo sin incluirlo (puro Boglehead supongo hehe). Como han comentado, eso depende de cada uno :slight_smile:

También influye si ya tienes o no inmuebles en propiedad. En mi opinión, en caso de no tenerlo hace que pueda tener más sentido incluirlo en la cartera.

En cualquier caso, tu cartera me parece que está equilibrada y tampoco tienes tantos fondos como para decir que es compleja. En mi opinión, si te sientes cómodo con ella, adelante :muscle:t2:

¿En qué banco la tienes?

1 me gusta

Casi siempre, me atrevería a decir.

2 Me gusta

2 En Renta4 (sin custodia) y 2 en openbank.

1 me gusta

Mi cartera en Indexa tiene un 23% en bonos europeos ligados a la inflación, el fondo es el Código ISIN: [IE00B04GQR24], de Vanguard. Es uno de los que más peso tiene, también es verdad es que mi perfil de riesgo en Indexa no es alto, es un 6/10 creo.

3 Me gusta

Hola a todos.
Esta es mi primera consulta en el foro aunque lo llevo bastante tiempo siguiendo.
Esta es precisamente la cartera que quiero montar pero con una distribución de 60RV/40RF.
Como encajaríais en esa distribución los REITS y los emergentes?
La renta fija por más que he leído, lo único que tengo claro es que mejor global y con divisa protegida. Alguna idea más al respecto? Pondríais algún fondo más de RF y con qué peso?

Enahorabuena a todos por vuestras aportaciones y por este foro en el que tanto se aprende.

Un saludo.

Yo particularmente, de RV tengo un 25% en emergentes. Es bastante agresivo.

1 me gusta

Hola Pegasus, personalmente prefiero RF de Europa y así eliminamos el riesgo divisa sin tener que cubrirlo, lo que tiene un coste añadido.

Hola,

Como se mencionan los REIT aquí y por no abrir un nuevo hilo, planteo aquí mi duda.

Que diferencia hay entre estos fondos en la práctica?

Gracias

Hola @Gile ,

No sé si te refieres a esto:

La primera letra comisiones en orden I,R,A,F de menos a más.

Segunda letra riesgo divisa E Euro, U Dólar, Si incluye la H es riesgo divisa cubierto.

La última letra C Acumulación , D Distribución.

4 Me gusta

Justo lo que necesitaba, gracias!

Con esto me decanto por el primero

1 me gusta

El clásico que te pillas es el AE-C

2 Me gusta

Ese mismo pillé, le metí un poquito, y a final de mes restableceré porcentajes objetivos entre fondos :+1:

1 me gusta

Hola,

Siguiendo con el hilo, también estoy interesado en invertir una parte de mi capital en REIT.

Actualmente tengo el fondo SP500 duplicado, una parte en ING (una de mis primeras inversiones) y otro en Indexa…

Mi idea era coger el de ING y buscar algun fondo de REITS (no tengo claro si hacerlo de distribución o de Acc,he de pensarlo aun).

Alguien que este usando fondos de este tipo para dar su experiencia?

Gracias!

1 me gusta

Además de tener las carteras de fondos indexados de INDEXA e INBESTME tengo mi propia en OPENBANK siendo esta la composición:

Amundi IS JP Morgan GBI Global GUS AHE-C (LU0389812933) 20%
Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) 40%
Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (LU0996177134) 20%
Amundi Index FTSE EPRA Nareit Global (LU1328852659) 10%
iShares EUR GovlnfLkd Bdlx (IE) Instl Acc (IE00B4WXT857) 10%

El ishares (bonos ligados a la inflación) ha rentado un 6,30% este 2021 y el REIT un 35,43%.

Yo creo tanto uno como el otro son buenas opciones para diversificar en un entorno inflacionista como el actual.

Y me planteo bajar algo el GBI GLOBAL para aumentar el ISHARES, aunque sea temporalmente.

Mi humilde opinión …

1 me gusta

Buenas tardes, soy nuevo en esto de los REITs y SOCIMIS y estoy intentando entender algunas cosillas:

  1. ¿El pago via dividendos se hace mediante pago directo en $ o € al broker donde se tienen compradas las acciones, o se pagan en forma de acciones?
  2. Si se participa en REITs a través de un Fondo o un ETF ese dinero pagado en forma de dividendo se suma automáticamente a la participación o se abona de otra forma.

Muchas gracias de antemano