El Tabú de hablar de dinero

Buenas,
Volviendo de vivir al extranjero a España, me sorprende como la gente no habla abiertamente de dinero, inversiones o precios. Digo entre amigos cercanos o familia.

Supongo que es un tema de posibles envidias y el extendido odio al empresario/rico que hay en España.

Que tiene de malo hablar con tus amigos de donde tenéis los ahorros metidos? Que cantidad metes al mes al ETF del SP500? Que patrimonio has acumulado y como lo has conseguido? Incluso hablar de sueldos entre amigos en otros países es algo común y todas estas conversaciones te ayudan a aprender, crecer y coger ideas (buenas y malas).

No se trata de cotilleo. Me da igual lo que uno cobre o tenga, pero hablar de dinero en confianza es sano. Si un amigo tiene el doble que yo, me alegro por él y escucharé como lo ha hecho para llegar ahí.

Y estoy hablando de círculos de amigos con carreras, 30-40 años y viviendo en grandes ciudades, incluso con experiencia internacional.

A vosotros os pasa lo mismo en vuestros círculos ?

3 Me gusta

Sí, completamente, incluso noto que la gente se esfuerza no sólo en evitar el tema, sino en intentar hacer creer que no tiene un duro con frases como: “yo que voy a invertir si me quedarán 20€ en la cuenta”, cuando está claro que no es así.

No sé, yo ya he tirado la toalla con intentar hablar con amigos de estos temas. Y me frustra porque me parece un tema interesante como conversación, no al nivel de hablar sólo de eso, pero si como un tema más del día a día.

Te miran raro y son muy cerrados a querer escuchar de estos temas, incluso a aceptar algún consejo (hablando de un nivel básico estilo: oye, y por qué no te haces esta cuenta para ahorrar que te da un 2% mensual?). Yo incluso me he ofrecido muchas veces a explicar (que no aconsejar sobre dónde invertir) los conceptos básicos, pero nada.

Sólo noto que, cuando comento las bondades del ahorro y la inversión y que me han dado buenos beneficios, las preguntas se desvían a cotillear cuánto dinero tengo, no en interesarse en cómo hacer lo mismo.

Está claro que la cultura financiera brilla por su ausencia y que la gente se cree que es una “cosa de ricos”, tal y como me comentaban muchas veces para zanjar la conversación cuando intentaba sacar el tema. Fíjate que me ha llegado a decir que no invierten porque no creen que se pueda ganar dinero sin hacer nada, que es todo un invento para que perdamos los ahorros… En fin.

Al final lo mejor es que lo trates como la política, mientras alguien no te dé muestras de querer hablar de ello, no saques el tema para evitar situaciones incómodas.

Ellos son los que se pierden el beneficio de conocer sobre finanzas, ahorro e inversión y, gracias a internet, podemos seguir aprendiendo sobre ello e intercambiando ideas con gente verdaderamente interesada, como la que visita este foro.

3 Me gusta

A mi me pasa igual, yo prefiero no hablar de eso porque al principio me saltaban tu que estas forrada cuando lo q tenia son hipotecas. Al fina opte por hablar con gente que vea que muestra un poco de interés en el tema.
La palabra dinero es tabú en España, yo siempre he sido abierta a decir lo que cobraba con mis compañero pero más para ver un poco hasta donde la empresa puede pagar yo creo que si no hubiera ese ocultismo sería más fácil negociar.

2 Me gusta

La envidia es muy mala en este país. Además decir cuánto dinero tienes, o qué relojes guardas en casa, etc sólo te va a traer problemas y de los gordos. No necesariamente con quien hables, pero ya sabes que uno habla con otro, el de más allá lo escucha por casualidad, y un día tienes un disgusto. Así que todo el mundo a decir que es pobre e ya.

Yo con amigos sí que hablo del tema… pero no de cantidades. Pero no por mí, más bien por ellos porque veo que algunos se sienten incómodos. Incluso cuando sale un tema parecido en un grupo donde hay gente que le interesa y otros que no, la cosa se diluye rápido porque se nota cierto malestar. El dinero parece algo “sucio”. Mi abuela siempre decía que trae problemas. Es un poco como ahora cuando entrevistan en la TV y sale “la cuesta de enero” o la subida de precios / recibos… en eso sí que todos quieren decir algo.

Al final el tema de la inversión se vuelve un poco solitaria… aunque por suerte en internet puedes congeniar con más gente. Y al final es un poco raro porque todo el mundo se queja de que el IPC no se qué, los recibos caros, el banco no da nada… pero si se intenta hablar de temas de inversión o finanzas ya aparece un muro. Bueno, pues quien lo quiera llevar así ya sabe un poco a lo que se expone.

1 me gusta

Estoy de acuerdo es complicado y culturalmente en España no se habla de dinero, Hay un programa de TV el de Broncano, que pregunta a todos los invitados cuánto dinero tienen, y muchos no contestan o dan rangos, pero los que contestan dicen una cifra y la cosa se queda en el chisme, que interesante que sería que preguntara en qué lo tienen invertido, o si tienen algo que les de rentas.

Yo intento sacar el tema entre amigos y familia , pero sin cantidades, sino puede incomodar.